LVT 2

viernes, 30 de octubre de 2009

[Disco] Sr Nadie - Nu EP (2009)

A la espera de que grabé más material, debemos conformarnos con Nu, el EP y primer trabajo en solitario del que fuera vocalista de los nunca suficientemente valorados Sexy Sadie, Jaime Garcia Soriano, ahora bajo el pseudónimo de Sr. Nadie, que fuera título a su vez de una de las canciones del grupo.

Su nueva aventura, enteramente en castellano, nos trae 5 temas, con sonido más austero y desnudo de lo que cabía esperar, y con unas letras muy elaboradas, perfectas para ser acompañadas de su guitarra acústica y algunos puntitos electrónicos, muy bien colocados ( y camuflados), que acaban de redondearlas. Sigue recordádonos a Sexy Sadie y a todos sus referentes, ya sean The Smiths,Jeff Buckley, The Cure...

Jaime es capaz de arriesgarse a crear su Space Oddity particular en Alícia, en la que su guitarra nos recuerda a la de David Bowie y a su clásico imperecedero, aunque la letra, es este caso sea más especial que espacial. Nada que objetar tampoco a la elección del single, muy buena muestra de lo que tiene este trabajo dentro, con Ya no puedo seguir así, para mí, hit personal desde la primera escucha.

Siempre ha conseguido ponerme la piel de gallina con su voz y ahora no iba a ser menos.

[Disco] Weezer - Raditude (2009)

Recuperar la fe perdida en los tiempos que corren debería ser motivo de celebración. Y yo he recuperado la fé en Weezer, perdida en su anterior disco, el que considero la más grande mierda que habian sacado al mercado hasta la fecha.

Hablo con el conocimiento de causa de haber seguido al grupo desde sus inicios, comprar religiosamente sus discos, de buscar ediciones extranjeras en fires del disc y difrutar como un fan histérico el pasable disco de
Rivers Cuomo en solitario. Lo que vengo a decir, es que Weezer, han sido para mí como mis The Beatles particulares y tras un gran chasco, siempre dicen que viene una alegría. Y es el caso, ya que Ratitude nos trae a unos Weezer joviales, fiesteros y con temazos redondos, de esos que te enamoran al primer acorde y que te hacen mover los pies como su te hubieran poseido.

Aconsejar alguna canción de este disco por encima de la otra, es casi tarea imposible. No hay relleno. Desde el muy bien elegido single
(If You're Wondering) If I Want You, canción de esas de arrancar el día con alegría, a Girl got hot y sus súblimes coros, muy en la linea del Ben Folds que tanto nos gusta y a quien tambien nos recuerdan en Run over by a truck; la puesta al dia de su propio sonido en la magnifica I'm your daddy o los guitarrazos heavys a los que últimamente nos tienen acostumbrados en Let It All Hang Out, que bien podria haber sido un hit de los de su primer disco.

A mi me ha llegado este disco, ¡y de qué manera! . No puedo hacer más que recomendarlo fervientemente y arriesgarme a decir, que si no es su mejor disco, tampoco creo que le falte demasiado. También apuntar que me encanta la portada y que a veces la imaginación y el humor pueden suplir a la técnica con resultados favorables, como esta misma me demuestra.



[Disco] Richard Hawley - Truelove's Gutter (2009)

Antes de empezar a escribir sobre este nuevo trabajo de Richard Hawley, debo reconocer que tengo cierta debilidad por este personaje. Dicho esto para que no sirva de falta de objetividad de el que escribe; también es digo que es material para tomar a pequeños sorbos y en su debido momento para poder sacarle todo el jugo.

Si se va con prisas y buscando hits inmediatos, mejor dejar el CD en la estanteria o ni tan siquiera "comprarlo". Más que nada porque no sabrá degustar esa maravilla de algo más de 10 minutos que es Don't you cry. Es un disco para ponerse, diria yo, en el ocaso del día, cuando el cielo enrojece, mientras su música y su voz plácida y melancólica a partes iguales, te acompañan en el "viaje".

El single elegido, For your lover, gimme some time, canción en una tesitura que hubiera sido perfecta para la voz de Frank Sinatra, es toda una declaración de principios (y vicios), tambien nos hace ver, que el sr Hawley no le importan los entresijos del mercado discográfico británico, ni busca ser un hype de temporada, ni tan sólo acabar sonando en radios medianamente comerciales, él va a su ritmo,, y quien lo quiera, que lo coja.

Para servidor, planea sobre este disco (y lo digo como piropo) la sombra del Johnny Cash de la época Rubin, escuchando esas maravillas que son As the dawn breaks, Soldier On, Dog get hung up in your soul. Tambien el habitual deje en la voz que nos recuerda a Morrissey (cómo en cada disco, tal vez aqui menos evidente) en Open up your door, aqui más de cara al final del tema.

Pero dicho esto y a pesar de todo lo escrito, el disco sólo suena a Richard Hawley, un artista con voz propia, un músico quizás aún muy infravalorado, que es capaz de erizarnos el vello con todos y cada uno de sus trabajos.

¡Ole sus huevos!

viernes, 16 de octubre de 2009

[Disco] Cougar - Patriot (2009)

Un descubrimiento que necesito compartir. Que me quema en las manos. Me quedé anonadado durante la primera escucha, y ha pasado a ser instantáneamente uno de mis preferidos de post-rock -no tan post-rock-. Atención, abstenerse los que no gustan de música instrumental.

Cougar
recogen lo mejor de cada casa, de Explosions In The Sky, de Red Sparowes, de Pelican y de Do Make Say Think las partes más 'musicales', menos densas en capas de guitarra; de 65daysofstatic y de God Is An Astronaut, las guitarras, los samplers y los loops... y su ingrediente secreto es, quizá, su instrumentación algo más compleja -y más directa-.


Me quedé perplejo al escuchar por primera vez Endings, un tema de crecimiento progresivo que remata con un muro de guitarras que quita el hipo y que pone los pelos de punta. Y dos temas después, me rematan con la magnífica Daunte vs. Armada, con un uso de percusiones espectacular y con un toque algo medievo. Y me parecen destacables, sin desmerecer ningún corte del disco, This Is An Affidavit, Rhinelander y Appomattox.




Un gran disco perfecto para entrar en el mundo del post-rock para los no iniciados en este estilo que se le atraganta a más de uno, y que en cambio, este trabajo hace que la digestión sea fácil: un disco redondo. Por cierto, la portada también me parece una delícia. También apunto que todavía es algo complicado encontrar info y vídeos de esta banda por la red.

Escucha este disco en Spotify.
Cougar - Patriot (2009)

lunes, 12 de octubre de 2009

[Disco/Notícias] Thom Yorke - Feeling Pulled Apart By Horses EP (2009) y todo lo demás.

Escribo esta pieza de formato híbrido porqué todavía no hemos abordado lo que fue el nuevo EP de Thom Yorke, a la venta desde hace un mes. Pero es que, además, el hombre ha dejado caer varios temas nuevos esta última temporada, y esta semana se ha filtrado la banda sonora de lo que aquí será Crepúsculo 2, en la que participa. Y recordemos esos dos temas que cayeron en los directos de Radiohead este verano (a parte de lo que puede ser una buena notícia para los fans). Vamos, que tiene un poco de síndrome Omar Rodríguez-López (antes conocido como Frank Zappa).

Feeling Pulled Apart By Horses EP

Empecemos por el contenido oficial. Tras su The Eraser (acompañado por un algo más desconocido Spitting Feathers EP), Yorke edita otro trabajo de corto formato en solitario. Son dos temas, por lo visto, procedentes de temas descartados para Radiohead y reescritos en una electrónica algo diferente del The Eraser, con un enfoque más hacia el sampler. El primer tema -Feeling Pulled Apart By Horses, coescrita con Jonny Greenwood- es una pieza oscura, que no se parece prácticamente en nada a su predecesora 'original', rematada con unos delays dubberos. Pero, y personalmente, su segundo corte The Hollow Earth me parece un tema precioso y digno de un -espero- próximo largo.

Feeling Pulled Apart By Horses


The Hollow Earth



Temas nuevos desde Los Angeles

A parte de su nuevo EP, el cantante de Radiohead ha dado en L.A. tres conciertos con una banda nueva, con Flea de los RHCP, Nigel Godrich, Joey Waronker y Mauro Refosco. Lo cierto, es que con la banda tocó el The Eraser de cabo a rabo, más Paperbag Writer y los nuevos temas de su último EP. Más o menos a la mitad de los conciertos, además, ejecutó cuatro temas nuevos en solitario. Lo que no ha quedado claro es, si estos temas pueden acabar con Radiohead, o con Thom en solitario.

Open The Floodgates


Skirting On The Surface


Lotus Flower


Judge, Jury & Executioner


Además, también corren por Youtube una gran relectura de una Cymbal Rush más 'slapera' y Feeling Pulled Apart By Horses, dignas de mención.

Cymbal Rush


Feeling Pulled Apart By Horses



La BSO de Crepúsculo 2

Esta semana se ha filtrado lo que será uno de los emparejamientos más extraños de la temporada, la secuela de Crepúsculo y una banda sonora cuanto menos singular, de la que también forma parte un tema de Thom, en la línea de sus últimos trabajos.

Hearing Damage



Lo que nos dejó Radiohead este verano, y lo que podría venir

Recordemos, que este verano la banda presentó These Are My Twisted Words, Harry Patch (In Memory Of) y The Present Tense -esta última, con Thom a la guitarra en solitario-. Y si hace unas semanas, el mismo Yorke daba a entender a la prensa que Radiohead no grabarían en un futuro cercano, esta semana ha saltado Ed O'Brien para desmentirlo. Aquí dejo las futuribles.

These Are My Twisted Words


Harry Patch (In Memory Of)


The Present Tense

jueves, 8 de octubre de 2009

[Disco] Pearl Jam - Backspacer (2009)

Demasiadas esperanzas puestas en un disco acaban en decepción, casi por costumbre. Es el caso de lo nuevo de mis adorados Pearl Jam, Backspacer. Las informaciones que me llegaban acerca de este material, es que volvían al rock de guitarras seco de sus inicios, y la conclusión es, que ni tanto, ni tan calvo.

Hablo desde el conocimiento de tener todos sus discos, la mayoría de cuando ni las descargas existían, o sea, a toca teja, de ahí mi decepción. Nada nuevo en el horizonte, tal vez tampoco lo esperabamos nadie, pero esa sensación de terreno demasiado transitado planea durante el recorrido por este trabajo. Tal vez una honrosa excepción sea Supersonic, con algún dejé a Plastic Bertrand y un mucho del señor Iggy Pop más fiestero y hooligan. Tampoco decepcionan en The Fixer, otro hit de los que hacía tiempo que no regalaban, que llega a resultar incluso divertida y pegadiza.

Solventan la papeleta con temas marca de la casa, cómo Got Some, Johnny Guitar e incluso en la sucia Gonna see my friend, siempre mientras hay guitarras de por medio. Lo malo viene, cuando al señor Vedder le vienen esas ínfulas folkies, totalmente aburridas, como Just breathe o The End o tratan de parecer más a Bruce Springsteen que a ellos mismos, véase Untought Known o Force of the nature, dónde suena casi más Boss que el Boss.

En resumen, un buen disco de Pearl Jam, que cumple, como siempre, pero que te deja con ese gusanillo de lo que fué y lo que pudo haber sido. Por otro lado, larga vida a Vedder y los suyos.

miércoles, 7 de octubre de 2009

[Entrevista] Test Telúrico a Pedro Marín














Seguimos observando que hay gente muy buena en el mundo de la música y que se toman con humor (¿hay alguna otra manera?) nuestras preguntas más bien estúpidas. La "víctima" esta vez en el gran
Pedro Marín, fenómeno de fans en la década de los 80 y figura referencial de la electronica-pop en la actualidad, y con nuevo material discográfico en las calles, I will Glam.



Vamos al test :

1. ¿Cómo te sientes más a gusto cantando, en inglés o en castellano?
Normalmente en inglés. Aunque la mayoria de mis discos son en castellano.

2. ¿Qué música estáis escuchando actualmente y nos recomendaríais?
Ahora mismo Bernard Herrmann, muy interesante. Uno de los pioneros de la
electronica en los años 50, ¡imagínate! Nadie hacia nada de eso, de hecho esa
música se usaba como efectos para películas.

3. ¿A quién enviarías en un cohete a otro planeta?
A más de uno, me ahorraré nombres, soy un caballero.

4. ¿Tiene tu último disco tintes autobiográficos?
No intencionadamente, pero más que en otras ocasiones. Supongo que sí, porque
este album lo he compuesto yo y claro, no se puede evitar.

5. ¿Madrid, Barcelona o Wisconsin?
Barcelona, aunque no he estado en Wisconsin.

6. ¿Es difícil hacer el amor en un Simca 1000?
No lo he probado nunca, de hecho nunca me he subido a un Simca 1000.

7. ¿Irías a Eurovisión si te lo pidieran?
No. Ya me lo pidieron hace un tiempo y nooooo.

8. ¿Sigur Rós o Azúcar Moreno?
Sigur Rós.

9. ¿Dónde te gustaría hacer un concierto?
En Noviembre tocamos en Barcelona, Madrid, Granada, Zaragoza, Bilbao, Múrcia,
Valencia... tengo ganas de tocar en en esos sitios.

10. ¿Utilizas el teletexto, aparte de para hacer video-clips?
No demasiado, pero la idea de incorporar esa estética al video de "El dia después" es interesante porque nadie lo habia hecho antes, aparte de porque le da a la cancion una fuerza muy peculiar con su simplicidad de líneas y colores básicos. A veces me recuerda a los primeros videojuegos como Atari y eso. Lo podéis ver en youtube o entrando en mi web: http://www.pedromarin.com

11. ¿Con quién preferirias hacer un dueto, con Manu Chao o con Guille Milkyway?
Con Guille, por lo menos toca alguna de mis canciones en sus conciertos.

12. ¿Quien te parece más glam, Raphael o Marc Bolan?
Esta es la pregunta mas tonta de toda la entrevista... Marc Bolan inventó el
Glam Rock.

13. De la nueva hornada de músicos húngaros, ¿alguno que realmente te apasione?
No.

14. ¿Y de la escena catalana?
¿Hay una nueva escena catalana? Debería haberla. Antònia Font tienen cosas que molan.

15. ¿Te avergüenzas de algún disco de tu colección que puedas decir aquí?
No, de algunos no me siento tan orgulloso musicalmente, pero vendieron 2.500.000 ejemplares en su dia, con lo que he aprendido a tenerles cariño, je je .

16. ¿Facto Delafé o Pimpinela?
Buf, que pereza me da contestar a esta. Pimpinela no me interesan nada.

17. ¿Qué canción de los 60, de los 70, de los 80 y de los 90 versionarías?

Muchas, pero por citar solo una de cada decada, las primeras que se me han ocurrido:
60's - Mellow Yellow de Donovan,
70's - Heroes de Bowie,
80's - Nobody's Diary de Yazoo.
etc etc etc, hay miles de canciones que me gustan.

18. ¿Sepia o calamar?
No conozco a estos dos grupos.

19. ¿Eres consumidor habitual de gaseosa (aparte de otros estupefacientes)?
No nunca.

20 (y última). ¿La Voz Telúrica o Rockdelux?
Esta no te la contesto ja ja ja.

[Disco] Air - Love 2 (2009)

El quinto trabajo de los franceses (según su discografía oficial) Love 2 sigue en la línea de sus antecesores. Es un disco puramente Air: esa mezcla de bases electrónicas de ritmos pop/bossa/chill con voces etéreas y ese aire francés que lo engloba todo. Pero lo interesante son algunas partes más funk y sonidos en algun punto más agresivos que de costumbre. Sin embargo, no hacen más que reforzar su propio lenguaje musical, que tan bién acompaña. Si he de comparar, diría que este disco está más cerca de su Talkie Walkie que de su anterior trabajo, Pocket Symphony.

Los artífices de la BSO de Las Vírgenes Suicidas abren su nuevo álbum con el tema Do The Joy, que a muchos recordará ese mítico How Does It Make You Feel?, una canción de corte sintético con voces robóticas. Sigue una preciosa Love, simple y efectiva a la vez, y una de mis favoritas del nuevo álbum es la que sigue, So Light Is Her Footfall. El cuarto corte Be A Bee me parece de lo más divertido y bailable que han hecho Air en mucho tiempo.

Siguen unos temas con toques de piano: Missing The Light Of Day, y la preciosa y a la vez peligrosa (puedes acabar por la calle silbando la flauta del estribillo) Tropical Disease. Completan la parte central del disco dos cortes de bossa-pop electrónica con tintes sintéticos (Heaven's Light y Night Hunter).

La parte final tiene una bonita pieza pop de voz femenina, Sing Sang Sung (vídeo oficial, muy chulo, por cierto), similar a lo que hicieron para Charlotte Gainsbourg en su día. Frases de sinte más funk, como ya he comentado, se pueden oir en Eat My Beat. Y cierran la balada You Can Tell It To Everybody, y una pieza a guitarra con un aire más jazzístico, African Velvet.

Como ya comentaba del tema Love, Air son una banda sencilla y eficaz, sus temas sin ser complejos son comedidos, y son grandes acompañantes para sesiones de ipod callejero, coche, o desconexión nocturna, y además, también levantan el ánimo. En eso radica la esencia de Air, este trabajo es tan bueno como sus anteriores. Quizá también su apuesta sea menos arriesgada que la de Zero 7, de los que hablaré en breve.

martes, 6 de octubre de 2009

[Disco] Editors - In This Light And On This Evening (2009)

Descolocado me tiene el nuevo disco de Editors, de los cuales nunca he sido seguidor acérrimo. Cuando estaba preparado para sudar de él como si uno de CatPeople se tratase, van y me sorprenden con un disco, no perfecto, no adictivo, pero con un aprobado alto, todo desde el punto de vista de las orejas que les hablan.

Tras unas escuchas vía youtube de tomas en directo del nuevo material, me preparaba para descojonarme y odiar a otro grupo que seguia la senda del cementerio de elefantes, osease otro calco insufrible de U2, y nada más lejos de La Coruña.

Ya desde el single, ese hitazo que es Papillon, que podría ser la excusa perfecta, para los que les acusan de plagiar a Joy Division, y aqui rizando el rizo, también hacen lo propio con New Order, en una fusión de las dos fuerzas, haciendo con ella, una de las canciones más redondas de los últimos tiempos. Además, gracias al video-clip acaba entrando mucho mejor. Like treasure, por ejemplo, hubiera sido un buen tema de relleno de Interpol y aqui acaba siendo uno de los mejores del disco, ya que convence pero no engancha.

Pero de repente nos encontramos con un tema como Bricks Mortar y comienzas a tener confianza en ellos, y en que pueden tener algo de sonido propio, aunque sea a costa de sonar cómo un video-juego de aventuras medievales o You don't know me, que recuerda gratamente a David Bowie y eso no hace más que engrandecerles, ya que no hacen ningún puto desastre. También en esa tesitura estaría Big Exit, aunque sea algo más floja y no acabe de explotar en ningún momento, cómo parece que amenace mientras dura la canción. Tampoco esta de más nombrar a una prima hermana del Pure Morning de Placebo como es Eat Raw Meat.

Vendría a ser lo que se diría, un digno tercer disco, que no es poco, el elegir el camino difícil, cuando parecía que acabarían siendo una stadium-band aburrida e insulsa, para disfrute de las grandes masas, las cuales no veo capacitadas para ver más allá del arranque de Papillón.

Por cierto, ¡bonita portada!.

[Disco] La Casa Azul - La Nueva Yma Sumac [Lo que nos dejó la revolución] (2009)

Cuando me enfrento a un nuevo disco de La Casa Azul, pierdo la objetividad por el camino, pero en este caso, ya digo en voz alta, que tán sólo es un disco para fans, ni más ni menos. Completismo absoluto. Con duetos inimaginables, versiones inesperadas y tomas en directo, de la que fué la extensa gira de La Revolución Sexual, el disco que marca para muchos, el punto de calidad del nuevo pop alternativo nacional y hecho con buen gusto y fuera de complejos.

Vayamos a lo que es el disco en sí. El señor Guillem Vilella (Milkyway) se ha rodeado de sus actuales héroes para este nuevo material y por ejemplo la canción titular es remezclada y cantada por The Aprils y cantado por su vocalista Imai, en el idioma del sol naciente. La Revolución Sexual, aquí la oimos en tres formas distintas, en inglés, interpretada por él mismo, en coreano, por Yeongene y en alemán por Françoise, la vocalista de Stereo Total. Para la adaptación de Chicos Malos se marca un dueto con Duglas T Steward de Bmx Bandits y reinterpeta el Jump up and down de Helen Love en Surf up and down, muy al estilo de esta última.

Pero si sorprendentes son los reinterpretaciones, no lo son menos las covers, el el caso de Love is in the air, de John Paul Young, todo un clásico de sus directos, Señora de Joan Manuel Serrat, totalmente llevada a su terreno (...no la educó ya me hago cargo, pá un soñador un poco calvo...), o el vigente actualmente I want you back, de The Jackson Five.

Lo demás versiones en directo de Superguay, Chicos Malos, Mucho más de lo normal y la ya nombrada La Revolución Sexual, que no hacen más que hacernos desear volver a verle en directo.A mi me han alegrado la espera, así que a quien le pique que se rasque.

jueves, 1 de octubre de 2009

[Disco] Miss Caffeina - Magnética EP (2009)

Nuevo EP de estos madrileños, que poquito a poquito van haciendo pasitos de gigante. Magnética EP se me antoja el disco más ambicioso de estos chicos, aunque sea para llegar al ansiado (o no) éxito de radio-fórmula.

En la producción cuentan con el aval del omnipresente (al menos en el indie nacional) Ricky Falkner, cosa que le da un plus de calidad al asunto, pero que ni quita ni pone a que ya la tuviera este material. Canciones muy en su estilo, de estribillo tarareable y resultón, de historias de amor, cómo es el caso de Ley de gravitación universal, un hitazo aqui y en Mozambique o dónde sea que sonara, o Mi rutina preferida; de desamor, vease el caso de Mecánica espiral, muy en la onda de Ivan Ferreiro y/o Maga, incluso un tema de reivindicación, Principes del rock'n'roll (...y si no somos lo suficientemente indies nos da igual...) y canción mano a mano, con la que se dice que es la pareja del vocalista, la exitosa Zahara, otro adalid del exito forjado paso a paso en las redes sociales, en Caleidosférico, en una balada flotante, de crescendo ampuloso.

Y no me queria olvidar de 3000, tal vez la que más me gusta de este nuevo material, quizás porque es dónde se denota más claramente que tienen un sonido propio y reconocible, cosa que sólo dice cosas buenas de ellos.

A esperar un poquito a ver si nos sorprenden con un LP en breve. Con este, a mi ya me tenían conquistado nada más ver este portada tan The Libertines.

¡Y a mi que me gusta la voz de este chico!