LVT 2

lunes, 28 de septiembre de 2009

[Disco] The Raveonettes - In And Out Of Control (2009)

-¡Vamos a divertirnos!- parece que ha sido el lema de The Raveonettes para afrontar este nuevo trabajo discográfico, que si bien no se sale demasiado de sus esquemas, es más luminoso, más melódico y en resumen, su disco más pop. No quiero decir con esto que pierdan por el camino influencias evidentes, cómo el rock de los 50 (Richie Valens, Buddy Holly) mezclado con los guitarrazos y las distorsiones que les hermanaban con Jesus and Mary Chain o The Pixies.

Las canciones que enlustran este trabajo, diria que uno de los mejores que han hecho, sinó el mejor, no tiene ningún tipo de desperdicio. Desde su primer single Suicide, con punteos fronterizos y estribillo potente y asesino nos conquistan, pero no sólo de singles vive el hombre y canciones cómo Bang!, que podría ser cualquier hit de Cindy Lauper o de Shampoo (por cierto, mi favorita), acaban conviertiéndose en un vicio, del cúal no quieres desengancharte. Con D.R.U.G.S. se nos marcan uno de esos temazos marca de la casa, de ritmo más pausado y uuuuuuhuuuus flotantes, o con Wine, aún más bajada de revoluciones si cabe, que acaba siendo una especie de nana espacial.

Y continuaría con Heart of stone, Last dance (otro posible single atemporal), o Breaking into cars, la más Blondie del disco, o con cualquiera, porque los daneses, está vez han hecho un disco redondo y casi sin fisuras.

Además olvidan experimentos extraños para la portada, cómo han hecho recientemente los Basement Jaxx, y se ponen ellos, haciendo un poco el capullo, y con Sharim Foo enseñandonos que sus Wayfarer blancas son muy guapas.

jueves, 24 de septiembre de 2009

[Disco] Brad Barr - The Fall Apartment. Instrumental Guitar (2008)

Hoy me salgo de mis cánones en esta nueva crítica. Aqui no hay pop de estribillo, ni falsete galés, ni tan sólo voz. Lo que ofrece el disco es la lucha contra los elementos (éxito, comercialidad, reconocimiento) de un chico, que más bien me atreveria a calificar de virtuoso y su instrumento, una guitarra acústica. Lo deja claro desde el título, así que no creo que deba haber ninguna sorpresa.

Dentro nos encontramos con un material de delicadeza exquisita, como la positiva Sarah trough the wall, la casi-nana Seranetta y versiones súblimes de Le Trio Ferret en Gin Gin, de Ernesto Lecuona en la sentida Maria de la O y para mi la más preciosa y espectacular interpretación de un tema de Nirvana, desde que muriera su autor, y eso que lo ha probado incluso Caetano Veloso, con resultados un poco extraños.

Aquí homenajea Heart Shaped Box, y no lo hace de cualquier manera. Nos propone este tributo acompañado de una distorsión electrónica sutil, el golpeo de guitarra a modo de percusión y el dulce canto de unos pájaros, todo esto, mientras el tema avanza y crece de forma obsesiva.

Un disco que es capaz de acompañarte sin molestar, que te lleva de viaje por galaxias infinitas y lo mejor de todo, que pese a ser un ejercicio supongo que de ego del autor, no acaba resultando para nada cargante.


Un disco que lleva más de un año en el mercado, creo yo, que sin ningún tipo de promoción, lo cúal me parece una lástima, visto lo visto. Supongo que debe ser por lo de siempre, lo de las jodidas tendencias, a las cúal servidor, en mayor o menor grado, siempre acaba cediendo. Esperaré con ansias nuevo material de este chico.

viernes, 18 de septiembre de 2009

[Disco] Girls - Album (2009)

La escena lo-fi americana es un tanto irregular en la calidad de las producciones musicales que le van asociadas. Y aunque sea un parque discográfico ahora un tanto menos underground, cuesta a veces separar el grano de la paja. Para el lector avispado que sigue el blog, verá que el 90% de lo que reseñamos, creemos que es grano. Así que este disco no va a ser menos.

Girls es una banda con un sonido de verano, pero para los dias de tormenta de agosto, de los que haces recuento y sale en positivo, aunque la visión general del disco deja el regusto un tanto melancólico.

La cinta guarda un aire 50s-60s con esas reverbs añejas y esos micros de cinta, con temas de construcción básica rock-blues y guitarras funcionales, además parece que se haya grabado en un multipista de cinta. Aun así, consiguen emocionar, sobretodo con lo que ya fue su 'single' Hellhole Ratrace, un tema curiosamente de formato lento, como un mantra sobre una rueda de acordes en crescendo que me encanta, y que aún estirado hasta los 6 minutos, funciona.



Aunque Hellhole Ratrace ya no es nada nuevo (hace meses que circula por la red su magnífico videoclip), hay otros temas remarcables como Lust for Life (también avance por la red), la más brit y agridulce Laura o Summertime. El rock ejemplar por excelencia del disco es Big Bad Mean Mother Fucker, un estándar de sonido denso y contundente.

Girls son banales al fin y al cabo, y no aportan nada nuevo, pero me gusta la manera en que ejecutan su música, con esa voz casi lasciva y un poco impertinente que se ríe de su propio mensaje. O no.

El dia 3 de octubre estan en Barcelona, junto con Times New Viking y creo que coinciden con Fuck Buttons. Difícil elección. Para ayudar, aquí dejo el nuevo clip para Lust for Life.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

[Disco] Scarlett Johansson & Pete Yorn - Break Up (2009)

Acostumbrado como estoy en este culo de mundo a oir que música de calidad es estar escuchando los últimos discos de Coldplay o U2, y que encima quien lo diga se quede tan pancho, amilana en el justo momento de tratar de recomendar un disco con gusto y calidad.

La cosa se pone más díficil después del cagarro hecho disco que se cascó la señorita Johansson a costa de los temas de Tom Waits y que ni el mismísimo David Bowie era capaz de salvar.
Pero aparece Pete Yorn de ¿debajo de las piedras? y parece ser que soñó con que realizaba este disco. Digamos que creemos que soñaba esto, con Scarlett de por medio, porque bendito sueño.
Aventuran a decir que se inspiran en los discos que Gainsbourg hizo con la Bardot. Quizás esto sea exagerado, ya que no se parece en lo más mínimo, pero el disco no desmerece para nada, en ningún sentido.

Canciones como la elegida como single Relator, un tema folk-pop y en que la voz de ella, a medio camino entre BethOrton, Alanis Morrissette, y guardando las distancias, Marianne Faithfull, y la voz melódica y quizás un tanto femenina de él, es capaz de salvarle al dia a cualquiera, con un tema luminoso, divertido y que tanto dá el lugar dónde sea escuchado, ya que te dibuja una sonrisa al instante. También exquisita Blackie's Dead, que me recorda a muchas cosas y a ninguna a la vez, pero que no desentonaria como cara b de algún single de Death Cub for Cutie.

Clean
, tal vez sea la más "Alanis" del disco, con esas voces tratando de ser delicadas y dulces a la vez que tristes. Y cómo última sorpresa y a modo de acompañamiento para Relator, Seach your heart, la cúal dan ganas de acompañar con palmas el ritmo marcado por la guitarra. Pero es que incluso los temas más obvios tienen algo que te conquista, véase el caso de
Wear and tear, y verán que un resultado de 5 temazos sobre 9, últimamente no viene siendo costumbre.

Un disco accesible, elegante, discreto y de fácil digestión, que al menos han tenido el detalle de no vendernos con el reclamo de los pechos de Scarlett en la portada o algo parecido.

lunes, 14 de septiembre de 2009

[Disco] Cornershop - Judy Sucks Lemon For Breakfast (2009)

No es que esperara demasiado de la vuelta de los londinenses Cornershop cuando me enteré que tenian material nuevo en la calle. Y al tenerlo me pasó como con el último que editaron Kula Shaker (de los que soy fan acérrimo), que me dejó frío y se perdió en el olvido.

Con este me pasará más o menos lo mismo, pero con la diferencia que nunca he sido seguidor suyo. Más bien al contrario, ya sea porque locales de dudosa reputación y gusto han hecho que el que fuera su único exito, Brimful of Asha, no descansara el tiempo que se requiere para que un tema sea recordado con cariño y añoranza. A servidor esta canción me tiene más que frito y cuando la oigo me da por sentarme con cara de pocos amigos.

Este nuevo disco, ni eso. Que si mucho sitar y mucha ostia consagrada, pero el disco es flojo de cojones. Ni la pretendidamente rock Who fingered Rock'n'Roll, con un aire a los Primal Scream de guitarras y coros pretendidamente ¿gospel?, ni el tributo a la canción de Manfred Mann, Mighty Quinn, con esos sonidos retro, nos engañan. Si tuviéramos que salvar alguna, sería la elegida como single, tal vez porque es la más anti-single del disco y por eso tal vez gusta que se hayan arriesgado, The Roll Off Characteristics (Of history in the making) y Soul School, por ser la medianamente movidita del disco y por tener un poco de chispa, cosa de lo que carece todo el resto del disco.

Tal vez se echa en falta alguna mierda medianamente parecida al Brimful of Asha para salvar minimamente este disco, quien sabe... Y por no salvar, no se salva ni la portada, que más bien parece una venganza de Agatha Ruiz de la Prada que la tapa de un CD.

[Noticia] Guille Milkyway no para quieto

Buenas noticias, para los que cómo yo, son seguidores de La Casa Azul/Guille Milkyway, ya que el dia 21 de este mes estará en las tiendas La nueva Yma Sumac [lo que nos dejó la revolución].

Desde
Elefant me tienen al dia de sus movimientos y nos definen así este nuevo material :

"Este nuevo viaje de La Casa Azul sigue estando lleno de fantasía, una fantasía que nace de su nuevo vídeo-clip “La nueva Yma Sumac”, un impresionante trabajo del gran maestro Duprez (responsable también del diseño del disco) y un equipo formado por auténticos fans del grupo que han sabido plasmar a la perfección el colorista y fantástico universo de La Casa Azul. Un autentico trabajo de orfebrería realizado por un equipo que ha pasado muchisimas horas frente al ordenador para poder dar vida a nuestro superhéroe en su nueva aventura. Un proyecto ambicioso que hace de este vídeoclip un trabajo único y sin precedentes en la historia del vídeo-clip musical y la animación en nuestro país y que sin ninguna duda dará también mucho que hablar fuera de nuestras fronteras. Todos les estaremos agradecidos de por vida.

Algunos de los personajes más admirados por Guille Milkyway, dentro del mundo de la música independiente actual, se han rendido incondicionalmente a La revolución sexual y colaboran en este disco haciendo de él, el proyecto más internacional de La Casa Azul, para un mundo sin fronteras musicales, unido única y exclusivamente por las melodías contagiosas de nuestro superhéroe, estén cantadas en Ingles, Coreano, Alemán, Castellano o lo que toque en cada momento, da igual, la diversión y la felicidad están garantizadas."

Entre las colaboraciones, Françoise de Stereo Total versiona en alemán La revolución sexual, en clave disco-punk, adecuada al estilo de su grupo. Guille se encarga de interpretarla en inglés y Yeongene lo hace en coreano. Para Bad Boys (versión en inglés de Chicos Malos) se acompaña de Douglas T. Steward de Bmx Bandits en un sentido homenaje al sonido de Chris Montez. The Aprils, a su vez, se encargan de remixar y versionar en japonés la canción titular del disco, La nueva Yma Sumac.

Pero el disco también se nutre de versiones del universo de Mister
Milkyway, véase Señora de Joan Manuel Serrat, I want you back de los Jackson Five, Love is in the air de John Paul John (todo un clásico en sus conciertos) o Surf up and down, inspirado en una canción de Helen Love.

Pero no sólo esto es noticia, Guille también se encargará por completo de la banda sonora del film Yo también de Álvaro Pastor y Antonio Naharro, protagonizado por Lola Dueñas y Pablo Pineda.
"Una banda sonora atípica con piezas sencillas y desnudas, basadas en melodías de piano llenas de emoción, que a la vez potencian la felicidad más grande o se hunden en la tristeza y la frustración mas profunda. Guille es también el responsable del tema principal de la película, una rumba de corte setentero, Yo también, a camino entre las primeras grabaciones de Las Grecas o Los Amaya, pero con ese toque mágico que impregnan las composiciones del gran maestro y que dan como resultado un autentico hit de los pies a la cabeza que se meterá en la cabeza de todos y será tarareada y bailada hasta la saciedad. Todas estas nuevas composiciones de Guille dan muestra de la gran variedad de estilos que pueblan el interior de su cabeza y que no hay nada que se le resista a uno de los mejores compositores musicales del momento", como me dicen en el mail. Este trabajo saldrá al mercado el 12 de octubre, 4 dias antes de su estreno en todos los cines del país.

Y nuevo trabajo de La Casa Azul para el 2010, ¿nos podemos quejar?.




*Foto de Guille Milkyway con servidor, realizada por Marto en el FIB'08, durante la sesión de Dj de el grandísimo Juan de Pablos.

jueves, 10 de septiembre de 2009

[Disco] Marc Parrot - Avions (2009)

Esta, más que crítica del disco, es directamente una reivindicación, tanto del músico cómo del personaje, cosas que muchas veces y más en el mundo de la música reciente, resultan dificiles de casar.

Avions es un concierto en directo que ofreció Marc dentro del ciclo de autores Barna Sants en Luz de Gas, con lo que el repertorio básicamente es el de sus últimos disco hasta la fecha Interferència y su Mentider, totalmente reivindicables y gemas del pop catalán de nuestro tiempo.

Canciones con un deje infantil totalmente buscado (Ulleres per veure-hi malament, Superheroi), romanticismo onírico y/o surrealista (Als Núvols, La reina del meu cor) o esas canciones magicamente ensambladas a guitarrazos fieros pero contenidos que ya utilizaba reinterpretando clásicos con su alter ego El chaval de la Peca, vease, Rompecabezas, o la mágnifica letra de Dos maletas o la precosa No m'estiris del fil, que nos recuerda al Sisa más encantador y entrañable. Y si todas estas maravillas de su discografia no son suficientes, una canción nueva de regalo, Avions, temazo que no densentona para nada con el resto del disco.

Un genio de nuestro tiempo, sin un disco malo en su haber, con sonido propio y totalmente personal y personalizado y que para demasiada gente sigue siendo desconocido, ya sea por sus incursiones en TV o por lo de El chaval de la Peca, que parece que sea una vergüenza y en ridículo, cuando no era más que diversión.

[Disco] The Big Pink - A Brief History Of Love (2009)

Hoy vengo con una delicatessen que llevo escuchando en los últimos tiempos. Tal vez sean sólo otro de los hypes que nos vienen de la escena inglesa cada 5 minutos, pero parece que aqui hay chicha para tiempo.

Los chicos de Big Pink, nos vienen con un disco en el que cabe todo, guitarras shoegaze, un toque oscurillo, en su justa medida, bases electrónicas flotantes y sin olvidarse para nada de tener un buen estribillo resultante.

Me fijé en su potencial, cuando en el DSF, el señor Dj Amable, se arriesgó a poner ese tema que llevaba escuchando sin parar esos dias, el hitazo Stop the world, una canción que lo tiene todo y que me transporta a universos infinitos, en lo que vendria a ser una fusión casi perfecta de Jesus and Mary Chains, Pixies, los Primal Scream más electrónicos y los infravalorados Babylon Zoo.

Y esto sirve para todo el disco. No hay más que deleitarse con At war with the sun, la más 90's del disco y quizás también la que suena más actual, aparte del single ya citado y la magnifica Dominos, con ese ritmo marcial sonando en toda la canción, esos coros adictivos y ese sonido, que bien podria venir de mano de los Stone Roses. Golden pendulum, una delicia electro-pop o Velvet, ese prima bastarda del Lullaby de The Cure, rematan un disco con mucho peso, cargado de canciones redondas (a la par que densas) y que gana a cada escucha.

Estoy seguro que no serán flor de un dia y que más de dos nos daremos alguna alegria con su coherente carrera...y sino al tiempo.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

[Disco] Muse - The Resistance (2009)

¿Cómo dice?¿Que no ha salido todavía? Pero si hay un chico en el foro de muselive.com que lo ha pasado... ¿cómo, cómo? La cuestión es que el disco de Muse se ha filtrado por ahí como quién no quiere la cosa... En cuanto a su contenido, meh. De lo mejor y de lo peor de Muse, como la portada del disco.

Que Muse es una banda de estadios ya es de conocimiento general, pero no les justifica algo como Undisclosed Desires. Eso es un tema de relleno y lo demás son tonterias. Pero a partir de ahí mis comentarios van a ir a mejor. Considero también un tema de relleno colocado estratégicamente hacia la mitad del disco la lenta Guiding Light, a la que no le veo yo mucho aliciente. Y con el piano electro de Resistance tampoco puedo. Y es que una de las cosas que más me fascina de Muse son los trabajos de piano que se casca Matt Bellamy.


Pasamos la barrera a lo aprobado con dos temas (casi temazos) a tutiplén de riffs de guitarra que a muchos activará el chip ese medio olvidado que tenian de Stockholm Syndrome, contundentes y capaces de exaltar -creo- en directo: Unnatural Selection y MK Ultra. Una de mis sorpresas ha sido I Belong To You, muy bien arreglada, y me encanta esa parte intermedia del tema. Completan los temas estándar las ya más sonadas Uprising -single- y una acertada carta de presentación para internet (en mi humilde opinión) como es United States of Eurasia. Que sí, que tiene toques queenescos, pero me parece de lo mejor que han escrito. Y más todavía en el contexto del disco.


Remata el álbum la trilogía de temas Exogenesis, que también me parecen exquisitos, una genialidad de Bellamy que ha arreglado hasta las partes de cuerda de la composición. La última parte, en especial, lo hace merecedor de esas etiquetas que lo hacen sucesor (adaptado a su tiempo) de Rachmaninoff o Chopin (del que por cierto, es el final Collateral Damage de USoE).

En definitiva, cumple en un 60-70%. No es su mejor álbum hasta la fecha, pero aporta algunas piezas que sí son de lo mejor. Si con Black Holes and Revelations, la banda ganó una intro y un final para sus directos (Take A Bow y Knights Of Cydonia), con este acaban de perfilar -y digo, creo, otra vez, el dia 27 de noviembre habrá que ver- el último tercio de sus conciertos.

martes, 8 de septiembre de 2009

[Sorteo] ¿Te ha tocado el CD de Samitier?

Pues si eres Elena Rius o Pablo Mateo sí. Por el método de los papelitos, los vasos y la mano inocente (eso sí, ante notario) el domingo decidimos que estas dos personas son los afortunados que se llevan a casa una de las magníficas copias acabadas a mano (casi, ¿no?) por el propio Adrià y algun que otro/a ayudante -creo- del EP de Samitier, Porter-Davanter.

Pues eso, gracias a todos por participar, y tranquilos, que este solo es el primero de muchos más sorteos... o eso espero.

[Entrevista] Test Telúrico a Second















Es de todos sabido que queda gente buena por el mundo y, por suerte, parece que nosotros topamos con todos. Me puse en contacto con los chicos de Second para que se sometieran a nuestro test telúrico y en poquísimo tiempo ya tenia sus respuestas, muy interesantes, por cierto. Su vocalista, José Ángel Frutos se sometió al test, veamos que nos dijo :


1. ¿Cómo os sentís más a gusto cantando, en inglés o en castellano?
Ahora mismo en castellano.

2. ¿Qué música estáis escuchando actualmente y nos recomendaríais?
Baustelle, Alis, Neorama, Mando Diao, Soda Stereo...


3. ¿A quien enviaríais en un cohete a otro planeta?
A nosotros.


4. ¿Tiene vuestro último disco tintes autobiográficos?
Los tiene. Son fracciones de nosotros (Second).


5. ¿Madrid, Barcelona o Murcia?
Murcia.


6. ¿Es difícil hacer el amor en un Simca 1000?
Absolutamente.


7. ¿Iríais a Eurovisión si os lo pidieran?
Siempre y cuando nos dejen llevar nuestros propios bailarines/as.


8. ¿Sigur Rós o Azúcar Moreno?
Sigur Rós.

9. ¿Dónde os gustaría hacer un concierto?
En el planeta donde nos hemos ido en cohete.

10. ¿Hawaianas o alpargatas de ir por casa?
Alpargatas y bata, uniforme de composición en invierno.


11. ¿Con quién prefeririais hacer un dueto, con Manu Chao o con Guille Milkyway?
Pasapalabra.


12. ¿Vino o cerveza?
Los dos. Cada uno tiene su momento.


13. De la nueva hornada de músicos checoslovacos, ¿alguno que realmente os apasione?
Pero, ¿checos o eslovacos?.


14. ¿Y de la escena catalana?
De la nueva hornada, Vinodelfín.

15. ¿Os avergonzáis de algún disco de vuestra colección que podais decir aquí?
La verdad es que no. Me gusta todo tipo de música. Y si alguna me gustó en el pasado y ahora no, tuvo su momento en que me hizo disfrutar, y con eso me vale.


16. ¿Facto Delafé o Pimpinela?
Facto Delafé, pero Pimpinela tiene su rollito.


17. ¿Qué canción de los 60, cuál de los 70, cuál de los 80 y cuál de los 90 versionaríais?
Your mother should know (The Beatles), Last train to London (E.L.O.), Dancing with myself (Gen-X, Billy Idol), Common people (Pulp).


18. ¿Sepia o calamar?
Sepia


19. ¿Sois consumidores habituales de gaseosa (aparte de otros estupefacientes)?
Como tinto de verano.

20 (y última). ¿La Voz Telúrica o Rockdelux?
La Voz Telúrica.


Muchas gracias a Second por someterse a tal tortura con buen humor. Desde aquí esperamos esas versiones, que realmente, al menos a servidor, le han llegado al alma.

martes, 1 de septiembre de 2009

[Disco] The Postmarks - Memoirs At The End Of The World (2009)

Otra delicia pop que incluir a la larga lista de lo editado este año. Y es que a falta de otras cosas, es bueno que se tire del talento, que en este caso lo hay.

Estos chicos son de Miami, pero nada que ver con Gloria Estefan y su tropa, por suerte. Sus gustos parecen estar más emparentados con gente Saint Etienne o Camera Obscura, incluso Ivy, por poner algunos ejemplos. La influencia escocesa es palpable y el buen gusto por los desarrollos instrumentales con cierto aire a los Morriconne o Mancini más relajados también.

No hay más que escuchar No one said this would be easy, para comprobar esto último y el derroche de buen gusto que son capaces de darnos (incluso nos cuelan unas castañuelas).
My lucky charm, por otra parte es un ejercicio de pop inglés de esos de toda la vida, bonito, dulce y de estribillo encantador, de esos que Stuart Murdoch es capaz de regalarnos continuamente, lo cual me hace pensar, que este disco debería estar en las estanterias junto al recientemente editado, por este último, God Help The Girl.

No todo queda aquí, porque tambien se huelen ecos de la chanson francesa clásica, véase el caso de Thorn in your side o The Girl Of Algenib.

En otro terreno, reivindico desde aqui Theme from "Memoirs", como futura banda sonora de algún film de James Bond, porque la atmósfera de este tema sería perfecta para ello.
Pero, aún rizando el rizo, y por si hay algún dj de indie-pop visitante de este lugar, también hay un hit más que pinchable y bailable en el disco, sólo tienes que darle un poco de volumen a For better...or worse?, y a bailar se ha dicho.

Un disco muy bien hecho, muy bien producido y un derroche de calidad, ya desde la mismísima portada, que me tiene el corazón robado desde el primer momento de verlo y que nos deja más que claro por los caminos por los que se mueve este trabajo de The Postmarks.

[Disco] Abraham Boba - La Educación (2009)

Atención a este disco, porque lo definiria de esos de largo recorrido. El señor Abraham Boba regresa al ruedo musical, con este, su segundo disco, con una colección de temas de delicadeza exquisita, de una realidad sobrecogedora y sobre todo plagado de unas letras ironicas y realistas, siempre desde su punto de vista sobre la vida y el amor y todas esas cosas, que nos hacen tan grandes y tan pequeños algunas veces. Teclista y telonero en la última gira del grandisimo Nacho Vegas, Boba se nos presenta no muy lejos de lo que nos regala este, pero no sabria decir quien es capaz de influenciar a quien, así a bote pronto.

Desde el primer tema, el que titula el disco, La educación, un canto generacional y de supervivencia, queda claro por dónde van los tiros, algo parecido a lo que sucede con Hagamos algo antes de morir.

Instrumentación preciosa y preciosista en Hay estatuas aquí, que podría estar sanamente influido por el clásico Blue Moon, aunque esto solo sea una humilde opinión. Influencias sanas, diría, tanto de los clásicos, ya sea Leonard Cohen, Nick Drake, incluso Jeff Buckley, como de su coetanio y supongo que amigo, Nacho Vegas, lo cual se hace más vigente en mi canción favorita del disco, supongo que porque me recuerda a alguno de ellos o quizás a todos, en la melancólica Boletín de la montaña.

Lo dicho, un maravilloso disco a descubrir, unas letras a las que entregarse sin reparos y un artistazo a largo plazo, del que espero que no dejemos de oir hablar, porque debería ser muy grande.