LVT 2

viernes, 31 de julio de 2009

[Artículo] Pronto Pop

A veces de la forma más surrealista posible se puede acabar metido de lleno en un bucle de sintetizadores, hombreras y pelos cardados, todo esto sin venir a qué.

Me hallaba yo buscando en la habitación-desván abandonada de lo que sería mi humilde morada, un chaleco para la boda de un amigo (inconsciente él) y encontré unas revistas PRONTO, del año 1985 para ser más exactos. Dentro de ella y a modo de sección habitual y más concretamente en las páginas 66-67 y juntamente con la revista Super Pop, nos enseñaban que se cocia en el cotarro musical y en las listas de ventas de discos y singles de la época.

La cantante del año, según la revista era la "puber", Tina Turner, en auge gracias a su disco Private Dancer y en el cancionero nos regalaban canciones de, por ejemplo Jose Luis Perales y su inmortal hit, Samaritanas del amor, dedicada a las señoras de vida alegre. También habia lugar para biografias de unas 20 lineas, cómo la de Phil Collins, Pia Zadora (de la que ahora voy a hablaros), Limahl o un jovencito de fino cutis y mechas llamado George Michael.




Pero la chicha real eran las listas de éxitos, copadas por entonces por Amante Bandido de Papito, Never Ending Story de Limahl, o la grandiosa e imaginativa Woodpeckers from Space de Video Kids, canción que no quedaría nada rezagada al lado de cualquier tema de MGMT, por poner un ejemplo. También asomaban la cabezita, con ese temazo escrito por Carlos Berlanga, Deseo carnal, Alaska y Dinarama. O yendo más lejos, un actor guaperas, salido de la cantera de la serie Dinastía, Al Corley y su temazo Square Rooms petándola a base de bien.



Pero dónde queria yo llegar es al hitazo por excelencia, a mi humilde parecer de la época e incluso diría que de forma atemporal, ese tema de Pia Zadora, antes nombrada en este artículo, a dúo con Jermaine Jackson, hermanísimo de Jacko, de nombre When the rains begins to fall, que debería estar petándola aún en cualquier discoteca de nivel que se precie de serlo.



Podría seguir con Centerfold, de J.Geils Band, Jessie's Girl de Rick Springfield o el mítico Love is a battlefield de la que ahora debería ser un mito a la altura de Debbie Harry de Blondie, la divina Pat Benatar, pero no lo voy a hacer, porque estas cosas, si son en pequeñas dosis no empalagan, pero en demasía, pueden provocar, así a bote pronto, subidas de azúcar o sobredosis de laca y la capa de ozono no está para estos sustos.

Ahí queda eso. Yo me lo he pasado pipa con estas canciones. ¿Qué más puedo pedir?

jueves, 30 de julio de 2009

[Notícia] Salteado de verano

Con este calor... uno hace lo que puede. Y resulta que hay varias cosillas flotando por la red de las que en La Voz Telúrica hace días que queremos hablar.

Thom Yorke - The Present Tense / All For The Best

Hace unos dias que Thom Yorke presentó un nuevo tema (The Present Tense) en el Latitude Festival. Un tema a guitarra, al estilo de los tranquilos del The Eraser, y que, por lo visto, ya había ensayado en las anteriores pruebas de sonido de sus últimos conciertos. Lo que no me ha quedado claro, es si el tema acabará por ser de Radiohead, o de Thom en solitario.



Lo que sí está claro es que Thom ha colaborado en el disco tributo Ciao My Shining Star: The Songs of Mark Mulcahy versionando All For The Best también al estilo The Eraser.



Muse - United States of Eurasia + Collateral Damage

Muse, por su parte, estuvieron la semana pasada inmersos en un juego por diferentes capitales del mundo para presentar su anticipo United States of Eurasia (con ese precioso final -que, por cierto, es una pieza de Chopin arreglada-) del nuevo disco The Resistance. Como siempre, ellos, tan... apocalípticos.



Y además, han dejado correr esta píldora de lo que creo que será su primer single Uprising.




Pearl Jam - The Fixer

Los veteranos Pearl Jam ya tienen a punto su nuevo álbum Backspacer, como bién me apuntaba Roco el otro día. Aquí os dejo el tema que colgaron en su myspace hace unos dias.



Vetusta Morla

Porque no todo va de veteranos, éstos locales ya empezaban a necesitar nuevos temas, que estan tocando por esta gira que parece que nunca se les acaba, y que allá donde van... si, triumfan. Además, tienen videoclip nuevo para Valiente. Todo, a continuación.



Maldita Dulzura



A Los Pies de la Barca



Vida No Hay Mucha



¡Recordatorio! Aunque en La Voz no nos interesa mucho el resto de cartel, hay que destacar que este fin de semana se celebra el Delta Sound Festival. Para los que nos gusta el indie estarán pinchando por ahí Amable, Miqui Puig, y un local del que somos fans, Pablo Honey. Y la semana que viene, ¡Palmfest!

lunes, 27 de julio de 2009

[Festival] Festival Internacional de Benicàssim 2009 (16.07.2009)

Vuelta a la normalidad, vuelta a la rutina. Hace exactamente una semana que terminaba el FIB más controvertido de los últimos años. Mientras unos se llevaban victorias a otros les daban algun que otro cachete correctivo: victorias para grupos como Friendly Fires o Nudozurdo, relativamente noveles, o para Franz Ferdinand, que con su concierto se levantaron como los grandes de este FIB. Y cachetes para los Gallagher, por ejemplo, porque no tienen perdón de diós.

Para
Maraworld, la organización, las hay de las dos. Jugando solos en la primera posición de los festivales de este verano, creo que se equivocó con parte del cartel (sobretodo con alguno... del jueves, por ejemplo),... ¿¡qué puñetas es que te cobren por un horario 7 eurazos!?¿que 40000 abonos no dan para tanto?,... Tuvieron mala suerte con lo del viento, eso sí, hay que reconocerlo. Y ahí aplaudo esas reubicaciones y cambios de pulsera para los poseedores de entrada de un día. Pero...¿y lo que teníamos abono? Bueno, también hay que ver que este año no hubo una sola cola en las barras, y lo del escenario Fiberfib descubierto evitará que pasen cosas como la de Justice el año pasado. Minipunto ahí.

El resultado final fue satisfactorio. Muchas cosas se arreglaron el domingo.

Jueves 16

Puntuales a las 6 (no como esos guiris que entran a las tantas para pillar al cabeza de cartel anglosajón de turno borrachuzos para acabar muertos en alguna sesión de Djs), de lo que uno se percata solo al entrar es de lo tarde que empiezan este año los conciertos. Aceptamos con resignación y a ver a Aldo Linares empezar. Esa misma tarde cayeron temas de The Coronas y The Bishops. Pero la primera victoria moral se la llevan No Reply (de Madrid, por cierto), por hacer brincar a medio millar de ingleses con su show a lo Blues Brothers. También tras ellos, un pedacito de The View, y de cabeza a La Bien Querida, a la que puse una falta en mi agenda al no poder ir al Primavera. Lo que pareció fue que estuvo todo en concierto como anonadada por la gran cantidad de público, que la aplaudió y apoyó en todo momento.

Quise estar en Oasis, pero aguanté a los hooligans y sus animaladas (como la de subirse a la torre de altavoces) un cuarto de hora. Así que a The Walkmen, ¡y qué acierto! Pedazo directo de sonido compacto, me recuerdan algo a Interpol y The National, pero con tintes más psicodélicos. Tras ellos, un concierto al que le tenía ganas. A ver que podían ofrecer dos chicas de Brooklyn como Telepathe en el FIB. Y aunque la música me encantó, ellas estuvieron muy distantes. Lo siento por los fans de Glasvegas, no puedo entender tanto bombo. Y para rematar, Four Tet DJ, que ofreció una sesión muy bailona, y yo esperando algo más experimental.

Viernes 17

El día de más viento en Benicássim de todo el año. Tiene cojones la cosa, porque la tarde no podía empezar más prometedora. Aunque en disco no me entraba, en directo sí, y es que Nudozurdo ponen toda la carne en el asador. Otra victoria para los de casa. Esa misma tarde estuvimos en el Fiberfib también con Nacho Vegas, muy correcto. Y hacia el Verde a ver, primero, a un Cooper perfecto para una puesta de sol preciosa, de música sencilla y estribillo perfecto; tras él, Paul Weller, que a sus tantos continúa proyectando una energía asombrosa sobre el escenario, más cuando tuvo que competir con un incendio al otro lado de la carretera. Y tras Weller, la hecatombre. Rachas de 70 km/h impidieron que Kings Of Leon salieran al escenario, y tras ellos, la cancelación total del resto de lo programado. Sacar el coche de la tormenta de arena tampoco fue fácil.

Sábado 18


A las 18.30, L.A. retomaban una tarea difícil, arrancar otra vez un FIB al que le habían volado las lonas de los escenarios, y la tienda de campaña de más de dos. Los irlandeses Bell X1 ejecutaron un precioso concierto tras ellos, con bastantes seguidores que venían en sus maletas, y siguiendo en el Fiberfib, Russian Red. Como en Múrcia, un poco alucinada por la asistencia de público que coreó muchos de sus temas, y algun guiri perdido que se quedó hasta el final.

Los que se llevaron la palma fueron
The Wave Pictures, ¡conciertazo! Un movimiento hacia el escenario verde: y un apoteósico final de Elbow con One Day Like These. A posicionarse para los grandes triumfadores de este FIB : Franz Ferdinand, con todos sus temazos (excepto, como alguien tras de mi apuntó, Jacqueline) y un final electrónico desde Lucid Dreams de órdago, que tuvo a los presentes sudando la camiseta. El escenario lo clausuraron unos 2ManyDjs hiperfestivos pero, para mi, demasiado preparados (eso de tener todas las portadas de lo que vas a pinchar preparadas me da a mi...).

Domingo 19

Fin de fiesta por todo lo grande. A parte de ser el dia que vimos más horas de música, fue el de, quizá más calidad. Y es que me arrancó unos bailoteos y una sonrisa
Dent May y su ukelele, y sus temas beach-boyeros; una puesta de sol perfecta al son indie-latino de Calexico; me saco el sombrero ante TV On The Radio (aunque reconozco que pude detectar que la gente todavía no les conoce lo suficiente); uno de los mejores conciertos -por festivo- lo dieron Friendly Fires, lástima del tiempo, que la gente acabó por pedir más; un aplauso a la organización, que arañó 50 minutos para que los fans de Los Planetas los pudieran degustar; y mi final de fiesta particular no lo puso The Killers (el gentío fue algo que no llegué a superar), y para mi sorpresa, Birdy Nam Nam son unos fieras de turntablismo con pinceladas Justic-ieras, que pusieron a los presentes a saltar sin tregua. Y de vuelta a casa.

Más fotos del FIB en Flickr...

miércoles, 22 de julio de 2009

[Festivales] River To River / RiverRocks / Central Park SummerStage. New York City (07.2009)

Aaah... verano. Ya casi se me acaban los dias de vacaciones, y se me acumula el trabajo en la Voz. Y es que casi no sé ni por dónde empezar, así que de modo cronológico, os pondré al dia de lo que ha pasado (un poquito) en Manhattan (del 2 al 12 de julio) y del FIB.

Podrá parecer pedante para algunos, pero la verdad es que NY es una de las ciudades con más actividad cultural durante los meses de verano. Mucha parte... gratis. Durante junio, julio y agosto, se celebran gran cantidad de iniciativas musicales con carteles más que solventes. Y sorprende que la mayoria de éstas sean gratis, más cuando casi todos los grupos que participaban en los festivales de indie eran lugareños o residentes en NY, sobretodo por lo del turismo y esas cosas (hay que recordar que en esa semana cae el día de la Independencia y...). A tener en cuenta.

3/7. Here We Go Magic + Bachelorette.
River To River, South Street Seaport.
Fotos (de BrooklynVegan)...

Tras la tocada de cojones del jet lag, lo primero con lo que dí fue con este concierto doble del que terminé gratamente satisfecho. Una tímida Bachelorette con su sinte presentó un setlist de corte tranquilo y un poco experimental. Algo de razón tienen aquellos que dicen eso de que es un poco la Björk de Nueva Zelanda. Y tras sus 45 minutos (y aquí quiero decir que no siempre fueron puntuales, ¡ni mucho menos!) arrancaron unos Here We Go Magic, que a mi a parecer, se saldaron con uno de los conciertos más interesantes que he visto en los últimos meses. Parece como si olvidaran el sonido denso de su álbum para centrarse en la esencia más pop-rock y consiguieron que la gente acabara moviendo el culo. En la hora y cuarto terminaron su repertorio esta banda novel -incluyendo Tunnelvision-, que volvió al escenario tras los aplausos. Y a mi que su cantante me recordó a Santi Balmes (sólo un poquito).

Apunte final: el escenario, un poco cutre.

4/7. Jenny Lewis.
River To River, Battery Park.
Fotos...

Esta chiquilla ex-Rilo Kiley tampoco llegó a encandilarme. Diré que iba 'virgen' y dispuesto a escuchar lo que fuera. Y lo que sonó fue country-folk-pop para mi durante un show con demasiadas alusiones al día de la Independencia, con banderitas americanas por aquí y por allá (a ver, reconozco, no pido peras al olmo... sólo artistas algo menos... nah, olvidadlo). Pues eso, temas de chica de bar. Y no, no falta Conor Oberst en la lista del día. Es que no lo ví por... otros motivos. Advertencia para despistados: los conciertos son gratuitos, pero algunos, de aforo limitado. Éste lo vi desde afuera.

8/7. Juana Molina + Curumin + El G.
Central Park SummerStage.

Juana Molina fue otra de mis sorpresas. Es una maestra del looping y de las capas de sonido en directo. Toca la guitarra mientras se samplea a sí misma, y se apoya ahora en directo con bajo y batería. No en vano, si Bachelorette era la Björk neozelandesa, a Juana se la considera la Björk argentina (...como mola decir Bíiiiork...). Tocó temas de sus últimos álbumes (a mi en especial me encantan sobretodo los del Un Día y su tema titular).



Antes Curumin puso la nota mestiza a la tarde con un concierto a medio camino entre la electrónica, la samba, raíces hispanas y brasileñas, pero no acabó de interesarme. Al igual que el dj El G, que pinchó kuduro y música electrónica de tintes latinos, y de los que no soy muy fan, pero que parece que la cosa va en auge para algunos. Otra cosa a tener en cuenta es el sitio: el preciado oasis que es Central Park con los rascacielos de fondo, la puesta de sol y sus luciérnagas fueron un magnífico telón de fondo.

9/7. Matt & Kim + Flosstradamus + Team Robespierre.
RiverRocks, Hudson River Park Pier 54
Fotos...

Si el fondo de pantalla de Juana era chulo, el de este dia lo fue más. El río Hudson con New Jersey de fondo y sus lucecitas. Y en el escenario... pasó de todo. Lo de Matt & Kim, a última hora, fue divertidísimo. Un dúo de Brooklyn a lo White Stripes, cambiando la guitarra por unos sintes tan imperfectos y agresivos que también suenan punks, con canciones rápidas y muy bailonas. Y además jugaban en casa, por lo que aquí hubo una doble lectura: por un lado, el público les arropó y coreó sus temas uno a uno; la otra, para mí ente europeo, fue darme cuenta que aquí no llenarían Razzmatazz ni queriendo y allá ya son casi-dioses, por lo que el charco a veces, todavía es una gran distancia para ciertas cosas. Lo cierto es que los chicos tienen bastante garra y carácter.

Por otra parte, los teloneros no dejaron de ser mediocres. Flosstradamus me dieron la impresión que son una copia barata de 2 many Djs con poco poder selectivo para los temas, faltos de chispa. Y Team Robespierre no dejan de ser un grupo punk adolescente sin nada que aportar con letras estúpidas y cuatro risas. Y el escenario, otra vez cutre.

10/7. The Pains Of Being Pure At Heart + Zaza + Ribbons.
River To River, South Street Seaport
Fotos...

Empezaron Ribbons, y fueron directos a la libreta de 'interesantes'. Otro dúo (formación de moda, se ve) compuesto por la vocalista/guitarrista Jenny Logan y el batería Sam Roudman, de Brooklyn. Y me gustaron por arriesgador, por presentar un rock sin demasiado estribillo, con sonoridades de guitarra pasadas por delays cortos y distorsiones, por sus fraseos más bien complejos, por algo cabreados y por pasotas.

Los otros teloneros de Pains fueron Zaza (que tienen nombre de percusionista), presentan una música entre los mantras etéreos del cantante y baterías sobrecargadas de graves. No me acabaron de cuajar.

Los que sí cuajaron fueron los recientes visitantes del Primavera Sound, los The Pains Of Being Pure At Heart. El quinteto terminó la tarde con su indie pop con dejes a los Stereophonics (a mi siempre me lo ha parecido) y repasaron los mejores temas de su álbum homónimo y algo que se me escaparía de algun EP anterior, rematando con el conocido Young Adult Friction.

---

Se me olvidaba. En casi tooooodos los conciertos se hizo mención a Michael Jackson. Era de esperar.

lunes, 20 de julio de 2009

[Disco] The Sunday Drivers - The End of Maiden Trip (2009)

Vuelven los toledanos The Sunday Drivers, con un material repleto de temas de pop clásico, que no tiene nada que envidiar, pro ejemplo, a los muy sobrevalorados últimamente, Wilco. Y lo digo, porque los patrones por los que se mueven no distan tanto unos de los otros.

Así nos encontramos con temas, (Hola) To See The Animals, dónde les oímos por primera vez cantar en castellano (sólo esta palabra) en un medio tiempo de melodía deliciosa.

My plan me recuerda vagamente a su éxito On my mind en el arranque, para convirtirse en una suerte de canción de base rítmica poderosa, que Jero, acaba suavizando hasta acabar en estribillo redondo muy de la escuela de The Kinks. Mi preferida del disco hasta la fecha, una maravilla de pop contagioso, I, que matarian Belle & Sebastian o Camera Obscura por tener en su discografía y que podríamos poner al lado de otro de sus hits memorables como fué el Do it .

Y quizás la más Beatle de todas Everything remind me of you, canción que te atrapa desde el principio, que navega entre ramalazos folkies, sólos de guitarra marcadísimos y tonada casi perfecta. No me quiero olvidar de esa maravilla que es Miracle, balada de esas que tienes que mover la cabeza y los pies si te consideras humano.

Para mi, su mejor disco, dónde cada canción es un mundo, pero un mundo maravilloso.

domingo, 12 de julio de 2009

[Festival] KZ Music Festival 2009. Móra d'Ebre (02.07.09)

Cómo ya viene siendo tradición los últimos veranos, cogimos caminito a Móra para deleitarnos con las actuaciones del KZ Music Festival '09. Sólo fuimos el viernes, por compromisos con la ciudad que me vió nacer, en plenas fiestas mayores.

La ocasión se merecia el escape, y aunque llegaramos justo antes de que arrancaran Nanook, aún pude llegar a emocionarme desde la distancia con el Black Is Black de Los Bravos y el Hush de Kula Shaker que sonaron de mano de los dj's del Palmfest.

Empezaron Nanook, eso sí, con ciertos problemas de sonido, que rapidamente solventaron, además jugando en casa cómo lo hacian y desgranaron uno a unos esos temazos que tienen en el repertorio, desde Atención Al Ciudadano a Parte de verdad, desde Único a mi momento álgido de la actuación con Dónde estás. Un disfrute, vamos...Mención aparte, la descacharrante versión del Ni tú ni nadie de Alaska y Dinarama, muy superior a la hecha actualmente por los flojos Mi Pequeña Radio.

A mi se me hizo corto y cómo de costumbre me dejó con ganas de más.

Lo siguiente era esclarecer mis dudas con el último disco de Mendetz, con los que siempre he disfrutado en concierto, creyendo que las canciones nuevas serían espectaculares en directo.

Mi gozo en un pozo. Dejó más claro mi punto de vista sobre el disco y tal vez sobre el grupo.
Salvo Flashback y Souvenir, mucho relleno y material vacío de contenido, además de saltarse la que quizás sea una de sus mejores canciones, The Ground, en detrimento de algunas actuales, que deberían haberse quedado en maquetas. Al menos fué divertido bailar con esa versión que siempre se cascan en los directos del Blue de Eiffel 65.

Acabaron Mendetz y comenzó Amable, al cúal le tenía muchas ganas, por mi sequía actual de visitas a Razzmataz y me quedé algo frío si tengo que ser sincero.

Los cambios entre canciones perfectos cómo siempre, pero se recreó en obviedades, supongo que por contentar a un sector más amplio de público, aunque no lo hiciera en años anteriores así, pero creo que en la recámara, debia de tener canciones menos obvias que Hey boy, hey girl de Chemical Brothers, I don't feel like dancing de Scissor Sisters o el Brimful of Asha de Cornershop.

A pesar de esto, oir a Vetusta Morla a la velocidad que nos lo regaló fué el último subidón de adrenalina de la noche.

El año que viene más y mejor. Y sobre todo agradecer a Alba, Inka y Nuria las fotografías.