LVT 2

martes, 30 de junio de 2009

[Disco] Pelle Calberg - The Lilac Time (2008)


















Cada cierto tiempo, y sin comerlo ni beberlo, descubres una cancioncilla que primero te gusta, luego te atrapa totalmente y finalmente transformas en hit personal.


Este fué el caso de
1983 (Pelle & Sebastian), temazo incluido en el nuevo disco del sueco Pelle Calberg. Apareció en mi last.fm, a partir del tag swedish pop y allí se quedó. Tras varios dias enganchado a la canción, el amigo Marto me ayudó en la búsqueda del cd completo (¡¡en las tiendas eh!!).

Y el material no tiene desperdicio. El disco capaz de salvarte el día, con canciones redondas y con ese deje tan
Stuart Murdoch, que aunque en casos puede resultar una carga, aqui no sucede. En alguna web he leido que podría decirse de él que es el Francisco Nixon sueco, cosa que no veo tan descabellada, ya que te llegan al alma desde la primera nota ambos artistas.

Canciones cómo la melancólica
Nicknames, que no por eso aburrida, Metal to metal que nos transporta a los mejores momentos de Cat Stevens, esa grandiosa Fly me to the moon con ese inicio clavado al de Historia Universal (El amor no es lo que piensas) del gallego Deluxe o 51,3, la que por momentos me recuerda a Tu serás mi baby, se acaban conviertiendo en la banda sonora de estos nuevos días de verano y consiguen arrancarte la sonrisa, mientras tu pie juguetón no puede estar quieto ni un segundo.

Seguro que sus dos discos anteriores no me defraudarán lo más mínimo y conseguirá (si no lo ha hecho ya) un fan a largo plazo.




lunes, 29 de junio de 2009

[Festival] XVI Mostra de Jazz de Tortosa

En La Voz Telúrica nos gusta el jazz (al menos, al abajo firmante). Y, qué puñetas, no es pop o indie, pero quiero romper una lanza a favor de esos grandes ejecutantes, virtuosos y emisores de rábia, melancolía, de pasajes cinematográficos y de acordes surrealistas. Por todo eso, y por una reconocida veteranía de 15 ediciones a sus espaldas -ah! y porqué a veces tenemos las cosas a la vuelta de la esquina-, hoy me cambio de chaqueta y me pongo la americana para recomendar la Mostra de Jazz de Tortosa.

Aunque la crisis ha afectado a cada rincón de este planeta de una u otra forma, en la Mostra han decidido mantener un nivel artístico a la altura de las anteriores ediciones, recordemos que han pasado por Tortosa grandes bandas sobretodo de fusión: Steps Ahead, Chick Corea, Hiromi, Yellowjackets.

Este año forman parte del cartel un controvertido, y a la vez, uno de los más reconocidos músicos de flamenco-jazz de nuestro país, Diego el Cigala. Añadiremos al combinado a los ganadores de Grammy de gospel y soul Take 6, y completan el cartel grupos como Just 4 Fun o l'Original Jazz Orquestra del Taller de Músics, entre otros. Además, podremos saborear
comida cajún en los bares y restaurantes de la ciudad.

El programa completo de la Mostra...

En otro orden de cosas, recordar que el primer fin de semana de julio ya tenemos el KZ Music Festival (con, recordemos, Mendetz, Nanook o Amable, entre otros), y que el PalmFest se han superado a si mismos en cuanto a programación, pero sobretodo, en la imagen. Ahí lo dejo (es un enlace de Facebook).

jueves, 25 de junio de 2009

[Disco] Les Très Bien Ensemble - Rougeole (2008)

Por fin me he podido hacer con el disco de los catalanes Les Très Bien Ensemble, aunque haga varios meses que está en circulación.

El logro de este trabajo es devolvernos el sonido yé-yé francés de los 60 a nuestros dias, sin perder el aroma a los autores actuales del pais vecino, como seria el caso de Katerine, Françoise Hardy, Benjamin Biolay...

Cómo nos explica Suzette, su vocalista en la pagina web de Elefant:
"Es un disco que esta inspirado en los problemas de identidad de las treintañeras, en los vampiros y en los ángeles, en la tipografía, en el foie, en la brevedad de la vida humana, en el Yo boicoteador, en las hamacas, en las energías que nos unen o desunen, en el sexo reprimido, en la vanidad, en el aceite de oliva, en una mujer permanentemente insatisfecha con mil razones para ser feliz, en Chanel nº 5, en la Salvación, en el vino tinto, en Carson McCullers, en el Sahara, en una Peter Pan que huye del tedio y de sus problemas de pareja, en el mármol, en Eddie Sedwick, en los veranos adolescentes en la costa, en Boris-Karl Huysmans, en la frustración, en la natación, en lo inquietante, en la túnica de Gonzalo, en los padres, en Arthur Lee, en el helado de avellana, en 'El lago azul', en el aire fresco, en el château de Chambord, en la pérdida de la juventud, en el diafragma, en los cementerios, en las ardillas, en el incienso, en las mentiras, en Formentera, en la adrenalina, en el gris, en Marilyn, en el vacío existencial, en el pino mediterráneo, en la verdad, en una niña que busca protección, diversión, algo de sexo y mucho amor, en la primera impresión, en el miedo, en 'La dolce vita', en el mal rollo, en Paris, en los masajes, en las bicicletas, en el oro, en Saul Bass, en un ideal, en el juego del pilla- pilla, en la paz espiritual, en la cuenta atrás, en el sol de agosto a las 3 de la tarde..."

Lo titulan Rougeole (sarrampión en francés) por eso de que sólo lo puede curar el paso del tiempo, igual que lo del amor y todas esas miserias humanas a las que debemos enfrentarnos dia a dia.

Temazos que serán de larga vida y atemporalidad, vease el caso de Sahara, Cercles autour d'un point, la delicada C'est le temps o Le Miroir, son de esos que te apatecería escuchar cualquier mañana de domingo, con los rayos de sol dándote en la cara, o echado en la playa con unas enormes gafas de sol blancas y un vaso de leche con Nesquik gigante.

Delciosamente delicioso.

miércoles, 24 de junio de 2009

[Festival] Sónar 2009, Barcelona (19.06.2009)

Que se recuerde este Sónar 2009 por los incidentes sucedidos en el concierto de Crystal Castles es injusto. No digo que, en parte, sea merecido, ya que ese escenario concreto tuvo muchos problemas de sonido durante los dos días, pero empaña lo que pasó en los otros sets, dónde sí pasaron cosas muy interesantes y disfrutamos de las propuestas electrónicas del festival. Me lo tomé con mucha ilusión tras seis años de ausencia al festival (desde el año de Björk). Advierto que nuestro recorrido por el festival fue bastante atípico. Os cuento.

Sónar Noche.
Viernes, 19 de junio.
Fira Gran Via 2.

Tras la semana laboral, aterrizamos en el enorme recinto de la Fira en l'Hospitalet a primera hora. Empezamos con el local DJohnston (BeCool, Barcelona), que ofreció una sesión introductoria de electropop a medio camino con los 80 bailona y muy asequible. Acto seguido, primer concierto de la noche: Little Boots. Una apuesta del festival por el pop electrónico y por una nóvel que sonó redonda, y que hit tras hit puso a bailar a los asistentes con mucha energía.

Pillamos el final de la sesión de Mary Anne Hobbs, y volvimos al SonarPub a probar con Late Of The Pier. Tenía las expectativas altas tras un primer disco -Fantasy Black Channel- excelente y maduro, y aumentaron tras la cancelación de su concierto en el FIB (por lo que el concierto en el Sónar será, probablemente, su única aparición por aquí este año). Pues bien, tras los problemas de sonido y un público aparentemente no muy entregrado, no salí con buen gusto de boca. Y no porqué los chavales lo hicieran mal. Se entregaron como los primeros, pero ya se retiraron al cuarto tema tras dar por imposible uno de los teclados. Y tras volver al escenario, la frustración del cantante llegó a su límite en un solo con percusión que tampoco funcionó, y acabó por tirar los bongos a tierra. Aun así, repasaron sus grandes hits (Focker, Space And The Woods,... ).




Puso la guinda a una noche un tanto extraña los británicos Heartbeat, en el SonarLab, que se pasaron por el festival de la mano de la BBC. Un gran descubrimiento: canciones de pista de baile con corazón de funk y arreglos sintéticos. También nos pasamos un rato por el set de LCD, Richie Hawtin y Erol Alkan, con quien cerramos nuestro particular primer día. Por cierto, también escuchamos a Buraka Som Sistema, pero a mi que perdonen, eso es reggaeton electrónico.

Sónar Día.
Sábado 20 de junio. CCCB / MACBA.

Al final, y gracias a mi amiga Ròse conseguí una entrada para el recinto de día. Y lo que pasó durante la tarde tiene un nombre: FESTIVAL con mayúsculas. Diré que venía predispuesto a probar lo del Gazpashow! de Ed Banger, y me lo pasé de primera. Admito que quizá no sea una de las apuestas más arriesgadas del Sónar, pero fue un acierto. La prueba, el llenazo y la multitud moviéndose a ritmo de los Djs.

Empezaron el set con DSL, a medio camino entre el hiphop y la electrónica francesa marca de la casa, pusieron a muchos en pie (a mi, y admito que no soy muy fan del hiphop). Aunque les costó a algunos fueron un buen entrante para lo que se venía después, que fueron dos bombas. Breakbot, por su selección musical, y James Pants, por showman. Me explico: Breakbot pinchó un setlist de lo más variopinto sin una sola costura y con algun amago a hit (un remix de Daft Punk). James Pants pinchó, tocó y mezcló de manera inverosímil música de los últimos 40 años. Acabó por dar volteretas en el escenario, y cantando a pelo vacilando a los presentes de sus habilidades de karaoke. Impresionante.



Por su parte, Outlines y Bullion hicieron sus sesiones más discretas y sin show en el escenario, pero con el público en constante movimiento, preparando para el chaparrón final que se vino con Busy P, también conocido como Pedro Winter, el hombre tras Ed Banger (y tras los mencionados Daft Punk hasta el año pasado), que se pasó la tarde entre el público y apoyando a sus Djs. Su sesión marca de la casa fue el remate a la tónica general de la tarde : remezclas enormes, bajos funk y, en definitiva, música hecha para fiestas excesivas que no te dejan estarte quieto ni un segundo.



Sónar Noche.
Sábado, 20 de junio.
Fira Gran Via 2.

Mi última parte de este Sónar empezó con HD Substance, previo a lo que era el segundo concierto del que tenía expectativas en este festival: Animal Collective. Avey Tare y compañía empezaron, tras unos minutos de demora, en el SonarClub con My Girls, de lo poco de sú último trabajo. Tras ganarse al público menos experto, empezaron un setlist con temas líquidos, de delays enormes y de trance contínuo. Fue un concierto de los de cerrar los ojos y disfrutar : Who Could Win A Rabbit, Slippi, Guys Eyes,... Un gran final con Fireworks alargada hasta el infinito y con la gente en el saco. Eso sí, tras verlos en directo continuo pensando que todavía me falta algo para entenderlos del todo. Seguiré intentándolo.




Tras salir pitando, me fui a ver a Fever Ray, y por suerte, todavía pillé mi favorita When I Grow Up, y poco más (el retraso de Animal Collective sentó un poco mal a más de uno). La chica se trajo una gran puesta en escena, eso sí, con unas lámparas, lásers, y músicos disfrazados. De vuelta al SonarClub, a sudar la camiseta con Orbital. Un set de repaso a su carrera, cayeron Halcyon, The Box y demás. Un gran concierto de electrónica. Y aquí tengo que apuntar que SonarClub sonaba estupendo, de hecho, sonó estupendo todo lo que pasó por ese escenario, con unos bajos que te llegaban al alma, y una imagen de medios y agudos cristalina. Tras Orbital intenté entrar en Crystal Castles, pero la marabunta de gente que hizo lo mismo que yo casi que me lo impidió. Así que no comentaré nada del vídeo que corre por Youtube, porqué no lo vi.




Los últimos destacados para mi de la noche: Moderat. Un set muy chulo, con unos visuales fantásticos, del colectivo Pfadfinderei, y que me emocionaron con A New Error, Rusty Nails, y sobretodo, en Les Grandes Marches. Repasaron íntegro su primer y único trabajo nacido de la fusión de Apparat y Modeselektor.


[Artículo] Pop complicado, simfonía simple (2).

Seguimos con esta personal selección de grupos florecientes que intentan aportar nuevas formas y sonidos a la ya actual abarrotada escena musical, y que despuntan al otro lado del charco.

Girls

Háganme el favor de cerrar la luces, y poner el modo HD en el Youtube para este magnífico vídeo que acompaña este Hellhole Ratrace, avance de la ópera prima de los de San Francisco. Estuvieron hace poco en el Primavera Sound, y más de uno guarda buen sabor de boca del concierto. Vean.



Y descarguen gratis el tema en RCRDLBL.

St. Vincent

Reconozco que la descubrí con el revuelo que montó el lanzamiento de su segundo disco, y desde entonces no ha dejado de sorprenderme. Es una gran vocalista y además, una gran guitarrista, con un estilo muy particular, y con un sonido pasado por un fuzz de lo más guarro. Pero con la sensibilidad para escribir este The Strangers, tema incluído en Actor.



Tortoise

La reciente reunión de estos veteranos también merece una pequeña reseña. Su nuevo Beacons of Ancestorship es una pequeña joya instrumental de destellos progresivos, que sin embargo, son más asequibles que nunca. Para muestra, un botón : su Prepare Your Coffin es una maravilla en blanco y negro.

viernes, 19 de junio de 2009

[Artículo] Pop complicado, simfonía simple.

He aquí un muestrario de sonidos actuales (y todavía bastante desconocidos) de un panorama que poco a poco va aflorando, y que emerge en Brooklyn, suburbios varios de los Estados Unidos y Canadá.

Clues
Un gran descubrimiento el debut homónimo de este año de estos canadienses. Melodías inteligentes que van desde momentos semejantes a coros rusos, a frases pop que se pegan al cerebelo con una facilidad arrolladora. Un sonido algo 'guarro' pero intencionado, que brilla con luz propia en Perfect Fit y Remember Severed Head.



Japandroids
Un gran sonido sucio maquetero más denso de lo habitual. Rock aparentemente asequible bajo la bandera Post-Nothing. Espero pillarlos en el Pianos (NYC) en la próxima visita. Ya contaré.



Mew
Los terceros en discordia, y la discordia con razón. Daneses, y con una trayectoria bastante más larga que los anteriores, lanzan al mercado este verano un disco con nombre de poema (que no transcribiré) y No More Stories EP, a principios del mes que viene. Rock un poco progresivo con tintes pop, y una particular voz que genera fórmulas melódicas un tanto adictivas. Su primer adelanto, Introducing Palace Players.



Animal Collective
Estos -todavía para muchos desconocidos- veteranos, ofrecen su, de momento único concierto en España este sábado 20 de junio en el Sónar. Estaremos allí para corroborar que sus directos valen mucho más que sus discos.

miércoles, 17 de junio de 2009

[Disco] Eels - Hombre Lobo (12 Songs Of Desire) (2009)

Nuevo trabajo del inclasificable E. y su grupo, del que sólo él forma parte realmente.El disco titulado en castellano es como un auto-homenaje humoristico por su prominente barba.

Para comenzar, sorprende el sonido entre electrónico y caótico, de la canción elegida como primer single, Fresh Blood. Sigue agradando con la agresividad nada disimulada en Tremendous Dynamite en la que se desgañita cómo si fuera un Willie DeVille afónico al grito de "el hombre loboooo" y ese riff tan Zeppeliniano.

Se nos pone tambien pop en el tema Lilac Breeze, temazo de los que ya no se hacen y nos recuerda gratamente a ese Novocaine For The Soul, que tanto daño me hizo en mi añorada juventud en la dylaniana All the beautiful things.

También llego a notar las influencias de Paul Weller en Begginer's Luck, la canción más nuevaolera del disco. El resto del disco, no tiene desperdicio, cómo ocurre con su discografia intachable. Te gustará más o menos un disco suyo, pero nunca te decepcionará.

Lo mejor de este disco, es que me ha hecho recordar ese concierto suyo que emitieron en Sputnik a finales de los 90, el cúal tengo grabado en VHS y que buscaré y le sacaré el polvo, en el que me enamoró, él sólo al piano y versionando de forma magistral el Dead Flowers de los Rolling Stones.

Sigamos la senda del señor E.

sábado, 13 de junio de 2009

[Concierto] Wilco. L'Auditori, Barcelona (04.06.2009)

Hola amigos. Regreso a la voz para comentaros el concierto que Wilco ofreció el pasado jueves 4 de junio en L'Auditori de Barcelona. Antes de ir al grano debo deciros que no soy un seguidor de larga distancia del grupo, tuve la oportunidad de verlos en el Primavera Sound del 2007 y pasé olímpicamente de ellos. Pero los últimos meses les he ido investigando y me dí cuenta que no podía perdérmelos. Su último disco Wilco (The Album) no ha hecho más que subir mis puntos hacia ellos.

Paso ya a comentaros el concierto. Dos detalles antes de empezar: me sorprendió la actitud un tanto fría del público en algunos momentos de la actuación (ya sabemos qué es el auditorio pero...), la otra es que sólo cayó un tema del nuevo disco, la intensa e incluso 'rallante' Bull black nova.

El show comenzó con las notas de piano de Hell is chrome. Magnífico comienzo con Jeff recitando solo ante el peligro ante un auditorio emmudecido: "When the devil came...". Siguó la preciosista You are my face de su disco anterior, perfectamente ejecutada en la parte central con ese sonido eléctrico con ecos a Television (grupo adorado por Tweedy). La antigua Remember the mountain bed, con letra de Woody Guthrie si no tengo mal entendido y musicada por Tweedy y el recientemente desaparecido Jay Bennett, fue la siguiente. La verdad es que no esperaba que la tocaran. Siguieron dos canciones del genial A Ghost Is Born: Company in my back (una de mis favoritas) y la climática hasta la extenuación At least that's what you said, con el guitarra Nels Cline enorme y fuera de sí. Continuaron hipnotizando con Side with the seeds y su intenso final, y animaron al público con la divertida Say you miss me que no pude disfrutar al 100% porque no la conocía. Otra del A Ghost Is Born volvió a caer: Muzzle of bees, con ese aire acústico experimental de Loose Fur, el grupo paralelo de Tweedy y O'Rourke.

A partir de este momento dejaron de abundar tanto las piezas del A Ghost.... Las siguientes en caer fueron Bull black nova, de su último disco, Jesus, etc (sin comentarios, todo un clásico que un servidor coreó y uno de los momentos más emotivos), Kamera, las dos de su Yankee Hotel Foxtrot, y la genial en directo Shot in the arm (recomiendo mucho más la versión del disco en vivo Kicking Television que la del Summerteeth). Yo en este punto ya estaba totalmente entregado, el concierto estaba siendo de los mejores que había visto en mucho tiempo. Antes del primer bis cayeron Impossible Germany, otra gema del Sky Blue Sky con su diálogo de guitarras casi psicodélico, Heavy metal drummer (del Y.H.F.), Hummingbird, otro clásico donde Jeff hizo de showman con el micro (abajo pongo el video del momento), Via Chicago otro joyazo de los que te ponen la piel de gallina -¡gracias a Dios la tocaron!-, y la enérgica y rítmica Spiders, todo un viaje con la gente aplaudiendo al compás de Tweedy y con uno de los teclistas del grupo incorporado a la guitarra y haciendo de las suyas.

El grupo desapareció entre el griterío colectivo y reapareció con Kingpin, una pieza de su Being There que yo tampoco conocía. Siguieron dos más del Sky Blue Sky: Hate it here y la casi dylaniana Walken, con un Jeff distendido y sonriente. El primer bis finalizó con la simpática I'm the man who loves you. Volvieron a aparecer con The late greats y Jeff se me quedó mirando porque era de los pocos que movía los brazos durante la interpretación (yo estaba en la octava fila). Siguió Hoodoo voodoo del disco homenaje a Woody Guthrie, con un combate de guitarras ente Nels y uno de los teclistas en plan "a ver quien hace la pose más cool" (Jeff mientras haciendo de Hendrix jeje). El concierto concluyó con la rápida y estupenda I'm a wheel y un servidor saltando por la platea (el público se había levantado ya en varias ocasiones a partir de Spiders).

Fue en definitiva un conciertazo, con un repertario que me fue bastante al dedillo por el tiempo escaso que hace que les sigo. Tambien hubo algunos momentos de humor y la celebración del cumpleaños de uno de los teclistas. Lástima que no tocaran Poor places, una de mis favoritas (¡escúchenla en el Kicking television!).

Gracias Wilco.

P.D. : Creo que estuve sentado detrás de uno de los miembros de Bunbury (uno que se parece un poco a Morfeo de Matrix)

miércoles, 10 de junio de 2009

[Notícia] Songkick.com y nuestras visitas

Songkick.com es uno de esos sitios web, que primero no entiendes, luego sufres y acabas por engancharte. Y entonces, se convierte en un habitual de tu navegador.

El portal es una magnífica red social sobre conciertos. Te permite añadir y modificar conciertos, hablar con gente que va a asistir a los eventos, charlar sobre conciertos anteriores (la base de datos llega hasta los años 60), añadir fotos, vídeos, enlaces y cualquier información relacionada, y hasta comprar las entradas.

Pero lo mejor, como en toda red social que se precie, es ostentar y comparar con otros usuarios. Y es que puedes marcar a cuántos conciertos has asistido y a cuáles asistirás, y esto se puede convertir en una competición entre usuarios sin precedentes. Una brillante idea que promete, hace unos dias que el website dejó de ser una beta para funcionar abiertamente para todo el que lo desee. Yo, lo recomiendo (mi usuario es 'martop').

Y aprovecho esta entrada para dar las gracias a las casi ya 6000 visitas reales que han pasado por nuestra 'humilde morada' desde que pusimos ese contador (que no sé porqué marca 4000 y pico) el dia 2 de marzo.

miércoles, 3 de junio de 2009

[Disco] God Help The Girl - God Help The Girl (2009)

Grata sorpresa la que nos depara Stuart Murdoch, alma pensante y voz de Belle & Sebastian, en este nuevo material.Para comenzar, no es un disco del grupo, sino la banda sonora del film que él mismo ha escrito.

Para tal menester, se acompaña de varias voces femeninas : Asya, Britanny Stallings, Catherine Ireton en la mayoria de temas, Dina Bankole, el grandisimo Neil Hannon de The Divine Comedy e incluso una orquesta de 45 personas, dirigida por Rick Wenworth.

En cuanto a sonido, no esperemos encontrar nada fuera de lo común en Murdoch. Sonido B&S, eso si, con unos arreglos más grandilocuentes, con algunos paisajes oníricos de belleza indiscutible.

Como curiosidad decir que Catherine Ireton, vocalista en el primer single Come Monday Night era quien aparecia en la portada del single de White Collar Boy del anterior disco de la banda.

Definiendo lo escrito, sólo puedo decir que es algo más que un simple disco de pop.

[Disco] Placebo - Battle For The Sun (2009)

Cuando muchos los daban por acabados, vienen Brian Molko y los suyos y se cascan un discazo.
Daban la sensación de estar en medio de ninguna parte, al menos para servidor, en su anterior trabajo, uno de los más flojos sin ninguna duda.

Lo que pasa con el single de adelanto del grupo, viene ocurriendo con varios y desde luego, no era la mejor canción para venderlo. Battle Of The Sun, la podrías englobar en la condición de densas, tipo Pure Morning, que te lo ponen un poco más dificil de entrada, pero cuando les pillas el tranquillo, acaban teniendo su aquel.

El segundo single, canción marca de la casa, For What It's Worth. Velocidad, contundencia y estribillo, en resumen, los temas que pide su público.

Pero el disco esta vez esta plagado de singles posibles. Bien podría haberlo sido Julien, o quizás The Never Ending Why o Breathe Underwater, cancionacas que entran a la primera, sin ninguna duda y que convencen, diría que incluso a esa gente que está esperando que salga nuevo material para ya enterrarlos, aunque sólo sea por tendencia, que haberlos haylos, cómo las meigas.

Placebo retoman el buen camino...¡Y que dure!