LVT 2

miércoles, 27 de mayo de 2009

[Disco] Jon Hopkins - Insides (2009)

Llevo días escuchando una y otra vez este disco, del que también llevo días decidiendo si reseñarlo o no, ya que hace algun tiempo que no exploramos electrónica por estos lares. Pero bien se lo merece este Insides.

Y es que me avergüenza (solo un poco) reconocer que me enganché porque Life Through The Veins es la intro de Life In Technicolor, y que Jon Hopkins fue un lujazo de telonero de Coldplay en algunos de sus últimos conciertos. Pero también reconozco que todo esto lo descubrí fisgoneando por la web de Domino, que lo ha fichado recientemente. Quitando a Coldplay de la ecuación, hay que reconocer que Insides es un disco emocionante y lleno de texturas.

Me recuerda a Plaid y a Squarepusher en la primera mitad del disco. Son temas más duros construidos sobre bases rítmicas troceadas al milímetro con gusto, con motivos sobrios y notas agresivas. Y también son melodías a violín o frases a pianos dignos de un Thomas Newman mínimo.

La división la marca la citada Life Through The Veins, que merece mención a parte : 9 notas repetidas hasta el infinito que van desarrollando un tema precioso y preparando unos acordes de guitarra finales que me recuerdan a Gustavo Santaolalla, momentos cinematográficos e imagenes con tintes azules y grises, sin saturar.



El final del disco lo protagoniza el piano, y esta vez se le ve el plumero. Y es que buenos profesores habrá tenido (se declara autodidacta), cuando se avistan los momentos de Aphex Twin más asequibles reescritos por los acordes de un Hopkins inspirado. Preciosas Autumn Hill y Small Memory, al piano.

En definitiva, un gran álbum que mezcla electrónica con trazas de post-rock. Creo que me quedo corto. Actúa en el Sónar 2009 en una actuación conjunta, el dia 18.

Más sobre Jon Hopkins...

Más en Domino (y escucha 3 temas)...

lunes, 25 de mayo de 2009

[Disco] Lacrosse - Bandages For The Heart (2009)

Cuando nos enfrentamos al nuevo material de los suecos, nos tenemos que dejar llevar por su propuesta, que no es diferente a nadie, pero no es igual a ninguna tampoco.

Nos proponen sonidos divertidos, algo 80's en Come back song #1, con un estribillo para repetir hasta la saciedad mientras brincas. I see a brightness nos remite a los I'm from Barcelona menos estridentes, supongo que por esos coros, divertidos y bien colocados para no resultar cargantes, para hacer otro temazo. Cómo también lo es You're blind, el que debería ser el hit del disco, el single y el clásico de este grupo.

Lo tiene todo para triunfar, ya sea por ese ritmillo tan marcado y porque las dos voces se acoplan perfectamente y te arrastran a la canción casi sin darte cuenta.


No nos olvidemos de la titular del disco, Bandages for the heart, un balada de toque casi ambiental, una canción para disfrutarla cómo a mi más me gusta, a oscuras y con poca voz.
El single, pues también un hit como la copa de un pino, que deberia encantar a los seguidores de The Ting Tings o We are Scientists, con ese pop de aire electro y regusto nuevaolero.

Lo dicho, un buen disco, de los que no deberían abandonarnos estas calores venideras y que seguro que darán que hablar.
Confirmados para el Contempopranea'09, para los que los quieran disfrutar en directo.


[Disco] Pet Shop Boys - Yes (2009)

Cualquiera que me conozca de hace tiempo sabrá que nunca me han gustado en exceso Pet Shop Boys. Tal vez desde esas canciones míticas que fueron It's A Sin o Domino Dancing no me llegaban, aunque por esas épocas era un jodido púber que no sabia por dónde me irian los tiros.
Pero pasan los años y pesan para muchos, pero a mi me da que se han rejuvenecido y les ha vuelto un desparpajo que sorprende.

El disco es un arsenal de hits que crecen como las setas. Ya sea con More than a dream, el grandioso single Love Etc. o mi favorita del disco, Pandemonium, dan un repasón a esos jovencitos electro-poppies con ínfulas y consiguen, para mi, sino su mejor disco, uno de los mejores.

Superficial y vulgar, cómo debe de ser. A ver si se quedan con el cuento algunos grupos de su generación con lo que significa ser jovenes de espíritu. Disco de nota altísima.

domingo, 24 de mayo de 2009

[Entrevista] Test Telúrico a Guille Mostaza (Ellos)

Nueva sección, más que interesante en nuestro blog. Nos encanta que muchos de nuestros ídolos sean gente sencilla y con los pies en el suelo y que acepten con buen humor, algunas preguntas, un tanto estúpidas, todo hay que decirlo, que les proponemos.

La primera "víctima" es Guille Mostaza, voz y alma de Ellos y guitarra en Krakovia. A ver que os parecen las respuestas de este crack.

1. ¿Para cantar prefieres el inglés o el castellano o catalán?
El castellano.

2. ¿Que música estás escuchando actualmente y nos recomendarias?
Buddy Holly, cualquier tema es bueno.


3. ¿A quien enviarías en un cohete a otro planeta?

A mí mismo, sería divertido.

4. ¿Tiene vuestro último disco tintes autobiográficos?
Sí, los tres lo tienen

5. ¿Madrid o Barcelona?
Madrid, porque ahí vivo, pero cada vez que voy a Barcelona vuelvo con ganas de más.

6. ¿DVD en el sofá o cine con palomitas?
Las dos cosas están bien.

7. ¿Irías a Eurovisión o te negarías en redondo?
Si invitan, voy.

8. ¿Rolling Stones o The Beatles?
Beatles, nunca entendí esa rivalidad, no tienen nada que ver.

9.¿Dónde te encantaría poder cantar?
En el cohete que me mandará al espacio infinito.

10. ¿Facto Delafé o Pimpinela?
Pimpinela

11. ¿Con quien preferirias hacer un dueto, con Ivan Ferreiro o con Guille Milkyway?
No lo sé... con los dos, supongo.

12. ¿Vino o cerveza?
Vino

13. De la nueva hornada de músicos checoslovacos, ¿alguno que realmente te apasione?
Mmmm... no.

14. ¿40 principales o Radio 3?
Radio 3.

15. ¿Playa o montaña?
Ciudad

16. ¿Miras el programa de Sobera?
Sí, y me encanta.

17. Tanto si respondes si o no, ¿qué canción de los 60, cuál de los 70, cuál de los 80 y cuál de los 90 versionarías?
Ninguna, no me gusta hacer versiones, sólo las hago por exigencias del guión.

18. ¿Carne o pescado?
Depende del día.

19. ¿Te averguenzas de algún disco de tu colección que puedas decir aquí?
No.

20. ¿Escuchas algún grupo o solista que cante en catalán?
Hidrogenesse, por ejemplo.

viernes, 22 de mayo de 2009

[Notícia] Interesantes confirmaciones para el Palmfest 2009

Si hace pocos días, se cerraba el cartel del KZ Music Festival -que, recordemos, se celebra el 3 y 4 de julio, y que incluirá conciertos de Mendetz, Nanook o Astradyne-, hoy llegan a nuestras manos las primeras confirmaciones para otro de los festivales de la zona, el Palmfest.

De momento, ya podemos decir que harán acto de presencia en el escenario de l'Hospitalet de l'Infant Love of Lesbian, Mendetz, El Columpio Asesino, Gentle Music Men, Anorak, Don Simon & Telefunken, Extraperlo, Astradyne y Chema Rey DJ.

Todo esto, del 6 al 9 de agosto. No está nada mal.

Y esta noche, fiesta de presentación en la Sala Noovo de Reus, con Astradyne, Amable y los Palmfest DJs.

Vía ScannerFM...
Palmfest...

viernes, 15 de mayo de 2009

[Disco] Manic Street Preachers - Journal For Plague Lovers (2009)

Nuevo disco de los Manic, tras el más que aceptable Send Away The Tigers, que por cierto, disfrute mucho. Este viene con el aval de la producción del grandisimo Steve Albini. Así a grandes rasgos, nadie lo diría, pero también afirmaría que este es un trabajo que no entra a la primera escucha, cosa, que supongo que le da algo especial, por lo sobreproducido de anteriores trabajos de la banda.

Journal For Plague Lovers contiene en su totalidad canciones escritos por el desaparecido guitarrista del grupo, Richard Edwards, del que supongo que sabéis la historia (desapareció el 1 de febrero de 1995 y fué dado por muerto en noviembre de 2008 ).

Por el camino no se pierde la épica que parece que vaya incluida en el ADN de la banda y hay temazos como Jackie Collins Existencial Question Time o la magnífica She bated herself in a bath of bleach, muy nirvanera, por cierto. Ramalazos indie-rock de toda la vida en Marlon J.D. y lugar para momentos más acústicos, cómo This Joke Sport Severed o Facing page: To Left.

Buen disco, bien producido, bien ejecutado y un nuevo paso adelante de James Dean Bradfield y los suyos.



[Entrevista] Conoce un poquito más al frontman de Deastro, Randolph Chabot.















Randolph Chabot
, cabeza pensante y brazo ejecutor de Deastro, ha accedido a concedernos una entrevista (¡la primera!) para La Voz. A continuación, la transcripción.

+ Con las primeras escuchas a tu música, notamos un montón de influencias en Deastro. Desde M83 a Jean Michel Jarre, desde Interpol hasta Morrisey... es increíble tu habilidad para fusionarlas. Pero todo eso son suposiciones, ¿cuáles son tus influencias de verdad?

Mis influencias, jaja... qué no me ha influenciado sería realmente la pregunta, creo. Diría que las principales son grandes CDs variados de toda la vida del súper, los Danielson Family, y los hermanos Martin, que separados forman Starflyer 59 y Joy Electric. Empecé a escuchar M83 cuando tenía 18 o 19 años, y realmente ha sido fuente de inspiración, pero diría que me han influenciado más Vangelis y Michael Andrews.

+ Una de tus canciones más destacadas en Keeper's es Light Powered, y además, de las más escuchadas. Es una canción instrumental, ¿te gusta que suceda esto?

Claro que me gusta. Recuerdo cuando escribía el tema hace un par de años y pensaba si la estaba componiendo solo para mi. Entonces mi hermano me escuchó trabajando en el tema y fue como... Eh! es realmente extraña/buena y admití... mmm, que quizá fuera una canción a tener en cuenta.


+ Tocas en directo. ¿Como conviertes tu música electrónica en tus conciertos para que suene viva en directo?


Tengo un grupo que toca conmigo en directo y me ayuda, además la mezcla en directo suena distinta, y utilizo más efectos que hacen que todo suene diferente. Siento que estoy siempre como improvisando, puedes escuchar una canción que ya conoces con partes donde realmente se nos va la pinza,... si realmente puedo hacer que todos mis aparatos funcionen durante el concierto.


+ Tengo curiosidad. ¿Cuál es tu equipo básico para escribir tu música? ¿Un gran estudio? ¿Cómo consigues esos crujientes sonidos sintéticos?


He grabado en el sótano de casa de mis padres siempre hasta
Moondagger, del que grabamos los instrumentos en los White Room Studios de Detroit, pero todavía grabo los sintetizadores en casa. Mi equipo básico se compone de un grabador de campo, un interface móvil de sonido, mi portátil, Reason, Recycle, Ableton y Logic. Consigo muchos sintetizadores baratos de las tiendas de segunda mano y casas de empeño, casi siempre Casios, y que sampleo a menudo. Para los pads, utilizo Substractor en Reason, porque puedes realmente variar los sonidos utilizando el Matrix Generator, y que envia mensajes CV a las entradas de los sintes.

+ ¿Cómo fue el salto de escribir música en casa a grabar para la discográfica Ghostly? ¿Te dejan hacer lo que te gusta?

Sí, me dejan hacer mucho, aunque si tengo una idea que no les encaja, me ayudan a reorientarla y a trabajar en ella de todos modos. Trabajar con
Ghostly ha sido maravilloso.

+ Esta semana pasada editaste Grower EP, gratuito. Hace pocas semanas, Parallelogram EP. En junio sacas un nuevo disco, Moondagger. No paras de escribir música.


Jaja, si, creo que en alguna parte de mi subconsciente mi autoestima está conectada a mi ética de trabajo, por lo que necesito constantemente estar escribiendo, sea bueno o malo, ¡pero siempre me divierto!
(N. del E.: y esta semana ha lanzado Vermillion Plaza EP)

+ ¿Y para terminar, que nos encontraremos en tu nuevo trabajo: Moondagger?


Algunos de mis amigos me han dicho que suena un poquito más oscuro que otras cosas que he hecho. A mitad de escribirlo, me sucedieron cosas que me cambiaron la vida, y eso se va a notar. Creo que vais a descubrir a lo largo del álbum que intento convencer al oyente y a mi mismo que hay que continuar. Estoy intentando reestablecer mis propios valores. Hago de Sócrates y me cuestiono preguntas imposibles, pero sin tomarme muy en serio, espero. Es que es la única manera de dudar de las cosas, o acabas por aceptar. Y espero que sea bueno.


+ Grácias por contestar a
La Voz Telúrica. ¡Esperamos que toques pronto en España!

¡Nosotros también!

--------

Puedes descargarte gratis el nuevo EP de Deastro, Grower, de Mediafire.

Deastro @ Be - Proud Gallery 09.05.09 from Be Events on Vimeo.


jueves, 14 de mayo de 2009

[Disco] The Boy Least Likely To - Law Of The Playground (2009)

Este es el disco que proclamo al mundo desde aqui como 'Disco del verano'. Me parecen una verdadera delicia y he creido conveniente compartirlos con el mundo. Pop de aire naïf, melodias perfectas y ritmos electrizantes, para bailar cada canción haciendo palmas.

Parece que no hayan abandonado la infancia todavía, cómo se puede comprobar en el tema When Life Give Lemons I Make A Lemonade, la cual deberéis escuchar para decirme a que sintonía de serie de dibujos animados os recuerdan los arreglos de banjo. Mi preferida, si tuvieran que hacerme elegir entre todas las del disco seria A ballon on a broken string, que nos transporta a los mejores 60, con un pie puesto en la actualidad... a ver cómo se come esto, jejeje, osease, POP con mayúsculas.

Aromas de Belle & Sebastian o Camera Obscura en The boy with two hearts, con instrumentos de viento marcando el ritmo, por otra parte, divertido, de la canción. También la magnifica Every Goliath has its David me recuerda vagamente a Come on Eileen de los Dexy's Midnight Runners, cosa que sólo puede decir de ella cosas buenas.

Desde el último disco de La Casa Azul que no encontraba un disco tan divertido, colorido, pegadizo, buscad vosotros mismos los adjetivos, pero seguro que lo que os saldrá será de buen rollo. La banda sonora ideal para poner en el coche de camino a la playa o a cualquier festival.
Esta vez la portada no engaña.

[Disco] Julian Plenti - Skyscraper EP (2009)













He aqui un disco bajo pseudonimo, cómo los artistas del Renacimiento. Supongo que por Julian Plenti, a muchos no les dirá nada, pero si se les dice Paul Banks, las/los fans de Interpol echarán chispas.


Pues si, el bueno de Paul nos entrega este EP de adelanto de lo que será su primer disco en solitario, mientras se cuece, digo yo, el nuevo material de su banda. Éste viene de mano del sello independiente Matador, adjetivo que no se puede utilizar en los temas que lo llenan. Melancolía, tristeza, nada nuevo en el horizonte si no fuera porque baja las revoluciones, apaga los amplis y nos regala unas canciones delicadas y preciosistas, véase On the Esplanade, sobre todo.

Cellophane y The Larynx That You Have, por suerte o por desgracia, nos hacen pensar cómo sonarían estos temas con todo el grupo en el ajo. Quedará la duda, pero lo que queda claro es que Julian Plenti es un buen recurso para que el señor Banks dinamite su material en salas de aforo reducido o en teatros, que es dónde mejor se pueden y deben disfrutar estos temas.

El disco entero, a partir de agosto en las tiendas... o dónde sea.

[Disco] Depeche Mode - Sounds Of The Universe (2009)

Cuando uno se enfrenta a un nuevo disco de Depeche Mode, sabe con toda seguridad, que el camino no será fácil, pero que encontrará un material de calidad, cosa que no se puede decir de otros dinosaurios del rock; U2 por ejemplo, que se creen que con poner su nombre en la portada y hacer un truñaco, cambiarán la historia de la música.

El disco no tiene ningún single potencial y el elegido, Wrong, cómo dije con el de Fangoria, no creo que sea el que mejor venda este disco. Quizás hubiera optado por In sympathy, un tema que nos recuerda vagamente a los inicios, o con Fragile Tension, una canción poderosa y cargada de sintetizadores -por cierto, muy bien colocados dónde les pertoca-. Lo que se diria un temazo, vamos.

Se arriesgan tambien con una balada, Jezebel, que creo que estaria mejor en la voz de Antony y me hacen pensar en el Song of faith and devotion con Miles away.

Pero si hay alguna que seguramente nos acabe recordando a este disco, seguramente será Peace, cantada por Dave y Martin, que debería pasar desde ya a ser un clásico en su discografia. Es una verdadera maravilla.

En conclusión, que a servidor no le defraudan lo más mínimo. Me gusta más que el anterior; Playing the Angel y eso que estaba cargadito de buen material y que seguramente sonará más veces que este en mi reproductor.

martes, 12 de mayo de 2009

[Notícia] Adiós a ese chico triste y solitario

El músico Antonio Vega, líder de la banda Nacha Pop, ha fallecido hoy en Madrid a los 51 años. El autor de La chica de ayer, uno de los himnos generacionales de La Movida, hacía días que estaba en estado crítico ingresado en el hospital Puerta de Hierro de Madrid como consecuencia de una enfermedad pulmonar grave, una neumonía que se complicó con el cáncer de pulmón que hacía años que sufría. Nacha Pop duró 10 años, desde 1978 hasta 1988, año en que Antonio Vega comenzó una fructífera carrera como solista. Especialmente valiosos son sus discos El sitio de mi recreo (1992), un recopilación de sus mejores baladas; Básico (2002), un disco en directo con un concierto antológico en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y su último trabajo de estudio, el excepcional 3.000 noches con Marga (2005). También cabe destacar el disco de homenaje Ese chico triste y solitario, en el que compañeros de profesión como Tam Tam Go, Rico, Ketama, Rosendo, Gabinete Caligari, Fangoria, Aviador Dro, Manolo Tena, Los Lunes, Los Secretos, Duncan Dhu, Ramoncín o Cómplices rindieron un merecido homenaje a Antonio Vega. Una de las últimas apariciones públicas del artista fue, hace unas semanas, en el programa Los mejores años de nuestra vida, que presenta Carlos Sobera en La 1 de TVE, en que el líder de los Nacha Pop interpretó en directo su tema más conocido. Uno de mis favoritos es El sitio de mi recreo ...

viernes, 8 de mayo de 2009

[Disco] The Right Ons - Look Inside Now (2009)

Muchas veces, sin venir a cuenta te cae un hitazo entre manos y no puedes dejar de escucharlo. Esto me pasó con Thanks, un tema adrenalínico y salvaje de garage rock, que podeis descargar gratis desde su pagina web y que no la podrían haber escrito ni los mejores Mando Diao aunque quisieran, que consigue engancharte nada más comenzar a sonar y eso si, hacedlo sonar con todo el volumen posible si quereis saber lo que es la locura.

El arranque de The Right Song, que igual te puede recordar a Black is black que al Rescue me solo puede desembocar en una maravilla, tanto a nivel musical, como de voz y un bajo espectacular, vertebrando el tema y dándole vida.

El resto de los temas no tiene desperdicio y te hacen disfrutar como un enano, con parapapás en Frontline, con posibles himnos mod como That's New York, que incluso consigue recordarme a los Gigolo Aunts que tanto me gustaban o Take it easy, que en los 90 hubiera sido single de éxito, por ejemplo, en boca de Black Crowes.

En resumidas cuentas, un disco redondísimo se mire por dónde se mire. Instrumentalmente, vocalmente, y lo mejor, es que son de aquí, asi que tampoco estaria de más no buscar tanto fuera teniéndolo en casa... digo yo. Que ustedes lo disfruten, que seguro que lo harán.

[Disco] Mendetz - Souvenir (2009)

Un poco cómo en todo, cuanto más esperas, más te decepcionas. Es el caso del segundo y nuevo disco de Mendetz.

Todos los que disfrutarais del primero, olvidaros de este, ya que sólo consigue recordar a ese en algunos destellos, véase Flashback y poco más. Podría llamarse evolución, pero yo le llamo aburrimiento. Se suben al carro de los Justice (cosa que no viene a decir demasiado) o de Daft Punk, sabiendo que por ese camino puede salir resultón y queda una especie de pastiche ochentero, basado en un funk facilón y falta de nervio en la mayoria de los temas, es el caso de Cholula Dream, que con ese arranque apoteósico a lo Jean Michael Jarre, podria haber dado mucho de sí.

Lo peor de todo es que por parecerse a los ya nombrados, han dejado de parecerse a ellos mismos. Ellos verán lo que se hacen, pero si por no contentar a su público, que por regla general no puede ser muy amplio, optan por este camino, me temo que lo que conseguirán es perderlo.
En resumen, un disco falto de frescura y descaro, pero en conclusión, un disco nuevo de Mendetz, siempre será mejor que uno de El Canto del Loco, por muy soso que sea.

Escucha su álbum entero en el First Listen de MTV...


jueves, 7 de mayo de 2009

[Festival] SOS 4.8. Murcia (01.05.2009)

Con los primeros dias de sol de este año, llegó a Murcia el festival que da el pistoletazo de salida al calendario de música de verano de este año. Y el SOS 4.8 no nos defraudó, aunque dejó a alguno indiferente. Nos encontramos con un festival joven -su segunda edición-, pero bastante bién preparado. Tres escenarios, el habitual grande, uno más pequeño regentado por Rne3; y el auditorio, por el que no nos pasamos. Así que no : no vimos a PJ Harvey.

Pero sí nos encontramos con una ristra de grupos bastante suculenta, combinación de veteranos y algunas sorpresas. Éste fue nuestro recorrido.





Día 1





Klaus&Kinski
(20.30h)
Estrenamos nuestros impolutos oídos con estos autóctonos, que hace unos meses nos sorprendieron con su primer disco. Y aunque no vimos el concierto entero, la experiencia fue bastante grata, aunque echo en falta más implicación de la banda con el público. Escuchamos unos magníficos Rocanrolear y Nunca Estás A La Altura.





Maxïmo Park (21h)
Un concierto corto para unos de los que venian con la bandera de grandes. Obviaron algunos de sus grandes temas, pero dieron la talla en otros, sobretodo al final, con temas como
Books From Boxes. Demasiado pronto, quizás.





Those Dancing Days (22h)
El primer concierto que vimos íntegro. Y del que la gente se llevo un gran gusto de boca. El quinteto de suecas salió, y tocaron casi íntegro su primer álbum. Aluciné al ver a más de una (y de uno) seguirlas en
Hitten o Run Run, y del público entregado al final. ¿Revelación o timo? Ya son casi lo primero.

Babyshambles (00h)
Gran momento el de un
Pete Doherty que salió al escenario desfasadísimo. Repasaron su trayectoria como Babyshambles, y remataron con un Fuck Forever con lanzamiento de Doherty al público incluido y pérdida de micro. Imperdible (como imperdibles los gritos de 'yonkiiii, que bueno estás'). Saltar y moverse un buen rato.

The Prodigy
(01.30h)
Locura absoluta y primer fallo de la organización. Fue tal la expectación que levantaron que el escenario se fue llenando de gente por los laterales hasta tal punto que se convirtió en una marea humana. Así que tras los primeros temas decidí marcharme a
Peaches.





Peaches (02.30h)
¡Qué gran mujer y qué descubrimiento en directo! Transgresora, rebelde. Salió al escenario con nosecuántas capas de ropa que fue desvistiendo durante el transcurso de un concierto dónde no hubo un momento para respirar. Divertidísimo. Grandes momentos : Shake your dicks, y darte cuenta que el público español es más paradito que el americano, y la posterior resignación de la cantante.

Boys Noize
(03.30h)
El remate a nuestro primer día fue una sesión más oscura y experimental de lo que se esperaba. Así que poco a poco se fueron apagando las ganas de saltar y... una retirada a tiempo es una victória.






Día 2





Noise Box (20h)
El microclima musical de Murcia está generando una cantidad de bandas enormes, y algunas empiezan a despuntar por su calidad. Y aunque Noise Box fueran un descubrimiento para mi, me vi sorprendido por un directo arrollador con un indie con un regusto a Interpol bastante bien construido. Hasta el final.





Spiritualized (22h)
Otra de mis sorpresas. Una banda que mezclan gospel, indie y electrónica, y además son un gentío encima del escenario. Y me recordaron en directo a paisajes de Pink Floyd, a momentos Explosions In The Sky, pero también ejecutaron partes contundentes y arrolladoras.





Russian Red (22.30h)
Sé que muchos estan ya hartos de encontrarse a Lourdes por ahí. Yo no. Y que dure. Con una imagen delicada e inocente, presenciamos la primera vez que Russian Red se enfrentaba a un público en masa, y superó con creces la prueba. Tocó durante un poco más de una hora, acompañada de bajo, bateria y piano, y repasó todo su I Love Your Glasses, hits incluídos. Y la gente quiso más. Y Lourdes salió sola para rematar con su versión de Cindy Lauper, Girls Just Want To Have Fun.





Second (00.30h)
El segundo chasco (¡aunque tampoco tanto!) del fin de semana. Creo que me malacostumbré al sonido de sus discos, pues en directo aflojaron y bajaron un par de puntos el volúmen de sus amplis, lo que convirtió su música en rock de quinceañeras. Aunque jugando en casa, tuvieron al público entregado todo el concierto, incluso durante los primeros temas, escogidos por los fans de sus primeros trabajos.





Underworld (01.30h)
No esperaba nada de este concierto, y la verdad, es que me aportó muchísimo. Bases electrónicas de los 90 bailables, y un espectáculo de luces muy digno, al que se suma el bailoteo constante (casi a lo Leonardo Dantés) del cantante (aunque yo diría más playback, eso sí) Karl Hyde. El momento cumbre, obvio : Born Slippy y unos globos gigantes que volvió locos a los presentes.





2ManyDJs (03.30h)
Y qué manera de sudar la camiseta. Algunos dirán que la sesión fué obvia (y de hecho, creo que del final no hay duda : Emerge, Phantom y demás), pero no me negarán que no fue espectacular. Grandísimo remate para el festival.

Fotos...

Más fotos...

lunes, 4 de mayo de 2009

[Disco] Zodiacs - 3, 2, 1... (2009)

A veces las portadas de los discos no engañan y este es el caso del nuevo material de los Zodiacs, tres peludos, diviertiéndose y haciendo rock'n'roll.

Las cosas están claras desde su material anterior, y las influencias de Tequila, Rolling Stones, incluso Ronaldos, son más que evidentes, pero aqui retuercen un poco más la rosca y consiguen recordarnos a Elvis Costello cuando era el puto amo de la 'new wave', véase Carretera del Norte o Sin Mirar Atrás, o a los Oasis más rockeros en Los Ojos Brillantes.


Buenas canciones y adrenalina por un tubo para un bueno y sencillo disco de rock hecho en castellano, sin complejos ni concesiones a lo facilón, detalle que deberían tener más en cuenta los grupos de 'rock' que plagan las radio-fórmulas, que una cosa es vender carpetas para quinceañeras y la otra es tener actitud. Un grupo con mucho presente y con mucho futuro, al cúal no le pienso perder la pista.

viernes, 1 de mayo de 2009

[Artículo] Manifiesto Roquista Contra El Stablishment Musical

Tal y cómo evoluciona el negocio musical, en cada momento, puede y debe ser una revolución, me jode bastante, que tanto algunas discográficas, algunos locales y todas y repito, todas, las radio-fórmulas, se limiten a creer, que los de a pie
somos lerdos, o que ellos tienen razón y si no lo somos, nos vuelven.

Internet ha demostrado, a lo largo de estos últimos tiempos, que no se necesita clonar
a grupos de letras estúpidas, de presencia impostada y de sonido vacío, para que la gente,
ya no digo que se lo compre, pero que haga su descarguita, legal o ilegal del tema.

Ejemplos de ello, internacionalmente son Lilly Allen o Arctic Monkeys, pero aquí también tenemos los fenómenos Russian Red o Zahara, que no se parecen a nada de lo que suena en Los 40 y aún asi, tienen buenas ventas y acogidas geniales en sus directos. No creo que la población necesite que le estupidicen más con clones de El Canto Del Loco (Melocos, Pignoise), de Alejandro Sanz o incluso de un sin cerebro como Melendi.

Las discográficas apuestan por eso, por probabilidades, es más fácil hacer negocio, con algo que suene igual algo que vende, que apostar por algo nuevo e imaginativo. Las radio-fórmulas, están detrás para apoyarlos. El mayor error, es que luego, al llegar al ultimo escalón de la cadena, que son los pubs, los bares de copas o discotecas, debamos seguir sufriendo esto. Muchos de los DJs que lo hacen te dirán la excusa de que les obligan a poner eso, y me niego en redondo a aceptar esto. No puede ser que por cuatro míseros chavos, dejes de estar disfrutando con tus amigos, con tu pareja o incluso sólo, haciendo algo que no te gusta.

No creo que la gente necesite estar escuchando 20 años después Chiquilla o Cuéntame un cuento, ni tenga necesidad de seguir soportando, semana si y semana también Fiesta Pagana o Zapatillas, ni tan sólo Mucho Mejor. Hay millones de opciones, actuales, infinitamente mejores, más divertidas, más adictivas y menos vacías, y que la gente, aunque fuera a costa de algunas semanas, bailaría entregada. Pero prefieren creer que la gente es burra y hay que joderse, quieras o no quieras.

A título personal, me siento orgulloso de haber pinchado siempre la música que me gustaba, en la que creía, y sin dejarme vencer por las obviedades más facilonas. Supongo que es de iluso actuar así, porque el éxito es visible y ya hablo en pasado, pero puedo decir bien alto que nunca me he traicionado ni he puesto mierda a la gente para que moviera los pies. Y esto para mí ya es todo un logro.

Espero que estos tiempos venideros, se lo lleven todo por delante y aunque se tenga que empezarde cero, que se vuelva a apostar por la imaginación, el talento y olvidarse de maniqueismos, de clones y de música vacía por dentro y por fuera, que estamos hablando de cultura, no de negocio.

Soñar es gratis. Lo demás aún no.