LVT 2

miércoles, 29 de abril de 2009

[Disco] Deastro - Keeper's (2008)

Si cogemos una olla y metemos una pizca de Interpol (o Editors si lo queremos más suave), medio vaso de Ben Gibbard, otro poco de Jimmy Tamborello (de The Postal Service y Dntel a partes iguales), añadimos un poco de M83 (y porqué no, de electronica de los 80, como algo de Jarre), lo especiamos con algo de voz de Morrisey, y lo salpimentamos con algo de post-rock y folk, tenemos un suculento disco de Deastro -aka Randolph Chabot-.



Keeper's es un disco lleno de texturas de todo tipo manteniendo el pop-rock indie como base, y derivándolo en cada uno de los temas por caminos diferentes. Arranca el disco con una pinzelada The Who en Michael, The Lone Archer of the North Shore, para convertir el tema en una intro casi épica. Sigue con un tema indie también en progresión ascendente con un bajo electrónico en The Shaded Forests. La primera sorpresa es un tema instrumental con una melodia digna de los mejores sintes analógicos de los 80 ( Light Powered ). The Goodman of the House es una perfecta combinación de los pianos de M83, la voz de Morrisey y los acordes Interpol-eros. Sigue su deje más electrónico en The Green Harbor, también con reminiscencias Dntel y Figurine.



El disco cambia otra vez en Wind Powered : otro tema instrumental que cohesiona el disco, y aporta algunas ideas interesantes des de su faceta más electrónica. Y me encanta la intro de The Floating Cradle, es entrañable, una pieza suave tras el vendabal sintético. El tema que sigue es una hábil mezcla de un tema folk, un punto pop y un banjo en una melodía algo melancólica ( Leah's Daughter the Giraffe ). Remata el disco Open Up Ye Dark Gates! (el último corte instrumental del disco, y el más emocionante, aunque también con un toque M83) y Child of Man, Son of God, una pieza folk a guitarra y una voz susurrante.

Pero todas estas referencias serian injustas si la reseña terminara aquí. Hay que reconocer que Randolph Chabot reinventa las fórmulas de todos los grupos antes nombrados y los mezcla a su parecer, ofreciendo al oyente un disco fresco e interesante.

Si quieres probar Deastro, acaba de sacar un 7'' e ofrecen Parallelogram en descarga gratis, en Spinner (y no entiendo mucho eso de que suenan como Mew, pero...)

martes, 28 de abril de 2009

[Disco] Joan Miquel Oliver - Bombón Mallorquín (2009)

Curioso caso el del señor Oliver, tanto en solitario, cómo con su grupo. Da vida al dicho 'más vale caer en gracia que ser gracioso'. Porque si bien, en ambos casos nos ofrece algo bastante original, no me acaba de convencer nunca al 100%.

Con Antònia Font soy capaz de disfrutar con algunos temas, pero nunca con discos enteros, incluso en su anterior disco en directo, me atrevo a decir que no había suficiente buen material para hacer un grandes éxitos, ni mucho menos.

Dicho esto, en este disco, cómo es considerado un genio haga lo que haga, nos hace la gran chorrada de hacer un tema sintonía de móvil, por llamarlo de algún modo y salir ileso de ello, con un título cómo Fantasia Midi. Desde luego, Lego ( jojojojojo ) no me convence, ni la aburrida Polo de llimona tampoco. Tal vez lo suyo sea hablar de marcianos, astronautas y odiseas lunares, porque hasta Marcianet de Mart no consigue atraparme, quizás porque le encuentro ese aroma naïf de Jaume Sisa, del que ya se le podría haber pegado algo más. Sólo esta y Final Feliz consiguen engancharme y llevarme a su mundo -digamosle surrealista, dígole rarismo metido a presión-.

Que los críticos le encumbraran de nuevo, no me cabe ninguna duda, pero a mi entender, es un disco demasiado lineal, un poco aburrido y sin demasiado que ofrecer, que no hayamos visto ya. Todo y con eso, tampoco digo que sea mal disco, sólo que no me engaña.

[Disco] Alis - Cuando El Sol Nos Dé Calambre (2009)

















Otro material que supongo que pasará con más pena que gloria por las listas de éxitos, el nuevo material del señor
Pachi Delgado. El sigue a lo suyo, tras ejercer de telonero de la gira de Amaral, lo cúal podría alterar a más de uno debido al baño de masas y del cual se ha aprovechado para meter unas guitarras de Juan Aguirre en Collage.

El jienense, sigue con su pop de raiz anglosajón, anclado en algún punto entre The Smiths y Josh Rouse, y nos obsequia con 10 canciones; 5 en formato acústico y 5 en formato eléctrico. Osaría decir que estamos ante su trabajo más personal y creo que no me equivocaría demasiado, produciendo el mismo el disco y dejando su imprenta en todas y cada una de las canciones que lo conforman. Sus referencias cinematográficas están claramente expresados en el single, una magnífica Cine Mudo, o en Errol Flynn, la más movida y guitarrera del disco, junto a la un poco vergonzante Entren, pasen y beban.

No es tan bueno cómo el anterior, pero seguramente es más sano que toda esa mierda que hacen tragar a los 'inconscientes' en las radio-fórmulas. Caso aparte es la horripilante portada. Incluso un negado del Photoshop cómo yo sería capaz de hacer un trabajo mejor.

[Disco] Jarvis Cocker - Further Complications (2009)

¡Jarvis ha vuelto!

Y lo digo bien alto, porque regresa el mejor de los Jarvis posible, cogiéndole de nuevo el 'punch' a esto del pop, o quizás debamos decir a esto del indie-rock, porque parece que la mano de Steve Albini en la producción, se nota bastante.

Further Complications, parece ser toda una declaración de intenciones del señor Cocker y parece que quiere que nos desgañitemos y no paremos de brincar en sus conciertos. Me atreveria a decir que las influencias de este disco son de lo más dispares. Desde el sonido stone de Further Complications, a Thin Lizzy en Angela, o a T-Rex en Pilchard; incluso a Bowie o a los Pulp del This Is Hardcore en Leftovers, y seguiria nombrando temazos como Caucasian Blues o Homewrecker!, y me quedaria tan pancho.

El de Sheffield ha hecho un discazo, que si bien, no marcará un camino, cómo hizo con Pulp, al menos, nos regalará los oidos, con pop de clase alta y tan contentos.

Además, creo que su look volverá a marcar tendencia, al menos en los juventudes del PSOE, con ese look tan progre de la portada. Tal vez no...

[Disco] Élena - Un Cafè, Setanta Matins (2009)

Material sorprendente, quizás por inesperado. Unos cuantos años después de Porelamordedios y Present, la preciosa Helena Miquel, toma las riendas y bajo la producción de Ricky Falkner, abandona los caminos del post-rock de sus anteriores trabajos, para hacernos disfrutar de un pop pausado y elegante, basado en su angelical voz y en las letras cotidianas e intimistas, a las cuales ya nos tiene acostumbrados con Facto Delafé y que les hermana con otros grupos que han optado por el pop independiente cantado en catalán, como Mishima, *Glissando o Sanpedro.

Canciones como la elegida como single (Plou), hacen que te rindas ante ellos a la primera escucha, con ese estribillo tan espesctacular y esa estructura tan 'beatle' o Ara, con ese bajo mandando en el tema, el cúal va creciendo a medida que avanza, hasta convertirse en un tema de dance suave y adictivo. Setanta Matins, un tema que recuerda a lo mejor de Elliot Smith o Sufjan Stevens, o En un minut, una de las mejores y más completas del disco, romántica y sin complejos ("et miro i veig els estels blancs, trencant el negre dels teus ulls").

Lo dicho, el pop hecho en la lengua de Josep Pla, sigue abriendo brechas y derrumbando murallas idiomáticas, que con discos cómo este, deberian ser más fáciles de superar. Un disfrute para los sentidos.

sábado, 25 de abril de 2009

[Sampler] La Voz Telúrica Vol. 1








¡Pues si! Nos hemos decidido a recopilar los temas de esta temporada en un par de archivos comprimidos para el deguste y regocijo de vuestros oídos. Hemos reunido los temas que más nos gustan entrado este año 2009, tan fructífero por el momento (aunque hay algunas cosas del año pasado, que no hemos podido resistir). Además, dos portadas a elegir. ¡Pasen y descarguen! (y que no nos cierren el garito).















Sampler ROCO

01. Love of Lesbian - Club de fans de John Boy
02. Ratatat - Mirando
03. Cooper - Hyde Park
04. The Rakes - 1989
05. Joe Crepúsculo - La canción de tu vida
06. Chá y Papá Topo - My Lovah Cindy
07. Nouvelle Cuisine - La comunicación no verbal
08. Christina Rosenvinge - Tu boca
09. La Bien Querida - 9.6
10. Band A Part - La merienda
11. Samitier - Porter-Davanter
12. Placebo - Battle
for the sun
13. Coque Malla - Cuidate
14. The Voyeurs - Things That People Say
15. Francisco Nixon - Inditex
16. Franz Ferdinand - Bite Hard
17. The Wave Pictures - Strange fruit of david
18. Wild Beasts - Brave bulging buoyany clairvoyant
19. Camera Obscura - French Navy
20. Ben Folds - Cologne


Descargar...















Sampler MARTO


01. Animal Collective - Bluish
02. Bell - Echinacea
03. James Yuill - No Pins Allowed
04. Plushgun - Dancing In A Minefield
05. Kyte - Boundaries
06. The Antlers - Kettering
07. Micachu and The Shapes - Golden Phone
08. HeartsRevolution - Digital Suicide
09. Fanfarlo - Luna
10. Moderat - A New Error
11. St. Vincent - The Strangers
12. School Of Seven Bells - Half Asleep
13. Sleepyhead - Live To Tell The Tale
14. Boat Beam - Falling Over
15. Marto - Microclimate


Descargar...

miércoles, 22 de abril de 2009

[Disco] Friska Viljor - Tour de Hearts (2009)

Desde hace tiempo, creo que el futuro del pop de estribillo pasa si o si por Suecia.

El caso que nos ocupa, no hace otra cosa que reafirmarlo, aunque no se nos ponen tan luminosos como otros coetáneos de generación. Lo suyo es más parecido a las canciones más pop que nos regalaban Robert Smith y los suyos. Incluso tienen un tema titulado The Cure, que me recuerda muchisimo a Boys Don't Cry o el arranque de Early Morning, clavadito al de Lullaby.

Pero no sólo de The Cure vive el sueco, no hay más que ver el temazo del disco, Old Man, que podrían haberlo grabado en sus buenos tiempos Dexy's Midnight Runners o The Housemartins. Lo dicho, pura adrenalina. También On and On nos trae ecos de otros grupos, pero esta vez tirando de la épica de Arcade Fire o de Clap Your Hands Say Yeah.

Destacar también el buen rollete que te produce Arpeggio, canción pop con mayúsculas o ese country-pop saltimbanqui que es In The Nude.

Me arriesgo a decir que es un disco de esos capaces de alegrar el dia a cualquiera que tenga sangre en las venas, que en los tiempos que corren, yo diría que ya es mucho.

Estaremos atentos a sus progresos.

[Disco] Samitier - Porter-Davanter EP (2009)

Como se puede comprobar es el artista más escuchado por servidor esta semana y es que el nuevo material que nos regala a los oidos el señor Adrià Gonzalez Cuxart, también vocalista de L'Ana És Un Koala, es de nivelazo.

El EP está cargado con 4 canciones que son himnos desde el primer momento. Desde la melancolia bien entendida de La mirada perfecta al grito de supervivencia de Contra les cordes, Samitier nos deja claro que lo suyo es hacer grandes canciones.

Prueba de ellos, mis hits del EP y que si el mundo es justo e inteligente deberian de serlo de muchísima más gente. Copilot Suícida me recuerda a los Camera Obscura más divertidos y activos, y Porter-Davanter, un temazo de muchos kilates, adicitiva, de melodía encantadora y que su personalísima voz y esas palmas glam, consigue hacernosla más cercana y nuestra.
Si la justicía existe, estas canciones deberían formar parte de la vida de mucha gente y creo que por su parte no va a quedar.

Si quereis oírlas : http://www.myspace.com/samitierbcn

[Notícia] Actualizado el cartel del KZ Music Festival 09

Esta semana vía Facebook los organizadores han añadido dos actuaciones más para el KZ que se celebrará en Móra d'Ebre en agosto, y destacamos la presencia de Mendetz, que presentarán su nuevo álbum Souvenir, editado este mes. De momento, el cartel se configura así:

MENDETZ
ASTRADYNE
NANOOK
FEBRERO
VITRUVI

dj SYPHONE
LUIS LE NUIT dj
dj AMABLE
DEAF&DUBNO (palmfest djs)

Además, habrá fiesta de presentación el 30 de mayo en Salamandra, Barcelona.

sábado, 18 de abril de 2009

[Notícia] RIP : A Remix Manifesto en TV3

Ayer por la noche, dieron este documental en TV3. Me quedé atónito. Explica abiertamente la situación actual del copyright en el mundo. Mereció la pena. Y de paso, descubrí a Girl Talk en directo. Lástima que aquí no estan los subtítulos.

RIP : A Remix Manifesto (primer capítulo)
Navegar por el resto del documental...







<pd_original_url>http://dev.osc.clients.raincitydev.com/shanghai-record-110-seconds</pd_original_url></xml>">

video platform
video management
video solutions
free video player

[Arte Musical] Stanley Donwood

Hombre un poco huidizo al que sólo he visto en el desaparecido Silenci?, y el sexto de Radiohead compartido junto con Nigel Godrich. La via de escape de Thom Yorke por la imagen. El encargado de la imagen de los de Oxford desde The Bends. Abstracción y fragmentación a partes iguales : siniestramente bello. Dan, digo... Stanley Donwood.



La capacidad de transcribir el sonido de Radiohead en obra de arte empezó desde el principio. Desde 1994, ha diseñado portadas de álbumes y singles, pero es sobretodo a partir de OK Computer que la máquina está bien engrasada. En este enlace se ha recopilado toda la obra hasta Hail To The Thief. A mi personalmente, me encantan los 'juguetes olvidados' de Kid A.

Artwork para Radiohead...


Y es que Donwood es multidisciplinar : desde el collage, pasando por la litografía, los entornos digitales o, fuera del arte plástico, la escritura. Todos ellos, singulares, troceados, sarcásticos, pero con esa lectura terrible y, a veces, melancólica. Mención a parte, el trabajo para The Eraser de Yorke.

Donwood expuso su trabajo en Barcelona hará tres años, en la galería Iguapop.

viernes, 3 de abril de 2009

[Disco] Love of Lesbian - 1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna) (2009)

Me decido a opinar sobre el que seguramente será uno de los discos nacionales del año, el nuevo material de los Love of Lesbian : 1999.

Aunque no llega al nivelazo de los dos anteriores, les sigue muy de cerca. Lo malo para el grupo, que ya se comienza a escuchar y a leer, son las burradas esas que siempre suceden en todos los mundillos. Que si era mejor cuando cantaban en inglés, que si son unos vendidos, etc, siempre sólo basandóse en ser los más listos y modernos del lugar.

Lo que noto yo tras varias escuchas, es que Balmes y los suyos han hecho este disco muy encaminado para petarla en los directos, veáse el maravilloso single Club de fans de John Boy, Miau o Cuando diga ya. Recuerdan al Bowie de Ziggy Stardust en Alli dónde soliamos gritar, pero sobre todas las cosas, canciones con sonido Love of Lesbian, algo que muchísimos grupos no conseguirán nunca a lo largo de su trayectoria y que nos llegan muy adentro y que seguro que viviremos en alguno de sus conciertos con la lagrimita a punto de caer. Es el caso de Incendios de nieve, Segundo Asalto y tantas otras.

Si tuviera que poner algún pero, lo pondría a la letra de Algunas plantas, que me pone bastante nervioso, aunque se salva con la música, saltimbanqui y juguetona. Lyona se ocupa del diseño y de la grabación del primer vídeo de manera espectacular, para variar.

Cómo ellos mismo dicen en una reciente entrevista “ahora será mucho más indie decir que no mola Love of Lesbian”, pero la gente que diga, hemos venido a jugar ¿no?

[Disco] La Buena Vida - Viaje Por Paises Pequeños EP (2009)

Me he quedado un poco extraño al escuchar el nuevo EP de los chicos de La Buena Vida, Viaje Por Paises Pequeños.

Que duda cabe que sin Irantzu no es lo mismo, ni creo que lo sea. Se hecha mucho de menos la melancolía que nos transmitía su voz y aunque Mikel pone mucho de su parte, a la silla le falta una pata.

Echo en falta, tal vez, un poco más de riesgo. Es el momento indicado para arriesgar, tal vez para juguetear con algunos destellos electrónicos que le quedarian que ni pintados a los nuevos temas, pero es lo mismo de siempre, con sus defectos y sus virtudes, pero sin la voz que le daba la personalidad y que enganchaba a los fans, que tengo clarísimo que son muchos. Aunque tambien tengo mis dudas sobre quién hace los coros...

En cuanto a las canciones, tenemos la titular, una versión de Poch, a la que dan su toque personal y queda muy resultona. En segundo lugar Año bisiesto, con ese aroma a Belle & Sebastian y esas trompetas embriagadoras, para mi, la mejor del EP; y Puede que hoy sea el dia, que recuerda un poco a esas canciones tranquilas que tanto nos gustan de Lou Reed y con una letra de nivelazo.

Habrá que trabajarselo y picar mucha piedra...