LVT 2

jueves, 26 de marzo de 2009

[Disco] La Bien Querida - Romancero (2009)

Sorprendido es la palabra al acabar este disco.
Me daba miedo esa promoción exagerada de algunos blogs y de los mails que me envia su misma discográfica (Elefant Records) y sobre todo saber que el productor era David Rodriguez de Beef o más recientemente La Estrella de David, que para mi entender es capaz de lo mejor y de lo peor, y yo como buen curioso, he decidido investigar y me he encontrado con unos resultados interesantes e inesperados.

De momento en los directos se hace acompañar de la banda de Sr. Chinarro, influencia que se huele fugazmente al escuchar El zoo absoluto, incluso con un deje a Los Planetas en la estructura de la canción y en la letra. Se nos pone discotequera en 9.6, o nos transporta al donosti sound de los 90 con Corpus Christi, recordandonos un poco a Family y un mucho a Le Mans.

No nos olvidemos tampoco de canciones como De momento Abril, o Golpe de estado, un country-folk trotón y de voz susurrante capaz de enamorarte al primer acorde.

Qué dará que hablar en algunos círculos estoy seguro, si lo hará en el mainstream como tratan de hacernos ver, lo veo más complicado. Todo y con eso, recomendable totalmente para gente ávida de sonidos indie ya explorados pero vistos desde otra perspectiva.

[Disco] Francisco Nixon - El Perro Es Mío (2009)

Ya podemos disfrutar de las nuevas canciones de el grandísimo Fran Fernández alias Francisco Nixon en El Perro Es Mío.
Le disfruté como fan de Australian Blonde (hay están mis cassettes y mis EPs en vinilo roidos por mi perro de entonces), de la productividad genial junto a Sergio Algora en La Costa Brava y lo disfruté en su primer disco como Francisco Nixon (Es Perfecta) y esas canciones cargadas de realidad abrumadora, de costumbrismo bien entendido y con una mordacidad que muchos quisieran.

El mismo dice que tras algunas canciones con La Costa Brava (Adoro a las pijas de mi ciudad, Treinta y tres y El cumpleaños de Ronaldo) habia tocado techo, pero yo me atrevo a llevarle la contraria, pues este disco es una verdadera joya de cabo a rabo.

Con canciones como Inditex ya tenía el cielo (y a mi) ganado, pero delicias como Erasmus borrachas, Nombres y teléfonos y Mereces toda mi atención no deberían pasar desapercibidas para nadie.

Fran se supera y se sale.


martes, 24 de marzo de 2009

[Videoclip] 'Keep Fishin'', de Weezer

Hoy hemos visto este videoclip de Weezer en la cadena musical MTV Two. Una rareza en la que la banda estadounidense liderada por Rivers Cuomo compartió pantalla con The Muppets, aquí más conocidos como Los Teleñecos. Se trata del tema Keep Fishin' , que Weezer incluyó como segundo senzillo en su disco Maladroit (2002), el cuarto y más polémico trabajo de la banda. El grupo acababa de incorporar el tercer bajista de su historia, Scott Shriner, que aportó más contundencia al sonido de la formación. Además, en Maladroit el grupo ensayó un método de grabación insólito hasta ese momento, ya que cada día enseñaba las maquetas a sus fans a través de su página web. Así, aunque el disco no convenció a los nostálgicos del sonido original del grupo, Weezer nos dejó esta rareza para la historia del videoclip, dirigida por Marcos Siega. En un primer momento, el videoclip tenía que ser dirigido por Kevin Smith , pero sin contar con Los Teleñecos. Por su parte, Siega tiene una larga trayectoria como director de series de televisión, con participación en títulos de éxito como True Blood, Dexter, October Road, Life, Shark, Veronica Mars, The Nine o Caso abierto.

sábado, 21 de marzo de 2009

[Disco] The Rakes - Klang! (2009)

Servidor tenía a los The Rakes como una segundones, nacidos a expensas del exito de Franz Ferdinand y esa tongada de grupos post-punk que les siguieron el ejemplo. En el Primavera Sound de hace 2 años, llegamos cuando arrancaba su concierto, a media tarde y me dejaron más bien frío, pero ahora, se plantan con este Klang! bajo el brazo y con un racimo de hits en su interior y los pies se van solos.

You're In It, That's The Reason, The Loneliness of the Outdoor Smoker, y mi prefe, 1989 son incontestables hits potenciales, pero no hay desperdicio en este disco, no diré que sean mejores que los de Kapranos, porque lo mío de ellos es algo muy pa'dentro, pero le van a la zaga.

En resumen, el disco que hubieran quierido 'parir' Bloc Party o muchos de esos que realmente ahora se ha visto que son más bien segundones.


[Disco] Wild Beasts - Limbo Panto (2009)

Maravilloso descubrimiento y uno de los discos que estoy seguro que no dejará de acompañarme durante tiempo. Wild Beasts se alejan del movimiento Nu-Rave, también del revival del Afro-Pop, a expensas del éxito de Vampire Weekend y nos salen por peteneras, con un disco más oscurillo y decadente, que bebe igual del cabaret, que del folk, que del electro-pop más descacharrante.

Los descubrí con esa maravilla que es Devil's Crayon, una canción que podrian haber escrito Clap Your Hands Say Yeah, y de ahí a todo lo demás.

El vocalista, con una voz entre Antony (el de los Johnsons), Matthew Bellamy y Mika ciegos de helio, nos provoca a olvidarnos del disco, pero pasada esta fase, sólo puedes hacer que ceder, sobre todo con la petarda Brave Bulging Buoyant Clairvoyants, pista de baile pura y dura, y mi favorita del disco.

¿Dónde se habian metido todo este tiempo?


[Disco] Ximena Sariñana - Mediocre (2008)

A primera vista te descoloca que su padrino en este país haya sido 'Papito', pero lo de esta chica es de un magnetismo fuera de madre.

Hija de un director de cine mexicano, actriz, novia del vocalista de The Mars Volta, con 23 añitos cómo 23 soles y con Radiohead como grupo de cabecera, lo simple sería decir que es una Julieta Venegas post-adolescente, pero escuchas el nada mediocre disco y te vendes a ella y te arrancas etiquetas de encima y sólo disfrutas con su voz, con sus letras y si tienes a mano, sus fotos ;p

La canción que da título al disco es poderosisíma y el resto de sus canciones, con sus gotas jazzies, sus falsetes jeffbuckleyanos, sus ribeteos electrónicos y esa base declaradamente pop no hacen más que llevar la contraria al título de este trabajo tan completo.


sábado, 14 de marzo de 2009

[Notícia] Cartel provisional del KZ Music Festival, de Móra d'Ebre.

De momento, parece que la cosa marcha. Tras pasar el año pasado con un cartel hecho a partir de DJs, este año parecen decididos a retomar lo que dejaron a muy buena altura en 2007 (recordemos que, entre otros, estuvieron : Mendetz, Amable o Half Foot Outside).

Y es que ya podemos decir que este año van a estar :

NANOOK http://www.myspace.com/nanookbcn
FEBRERO http://www.myspace.com/somosfebrero
LUIS LE NUIT Dj http://www.myspace.com/luislenuit
AMABLE Dj http://www.amable.org/
SYPHONE Dj http://www.myspace.com/syphonentretaintment

y es probable que ASTRADYNE (ex-The Earphones), finalistas del Proyecto Demo 2009. A ver como termina la cosa. Desde La Voz, nuestro apoyo.

El Festival se celebra en Móra d'Ebre (Tarragona).

Myspace del KZ...

martes, 10 de marzo de 2009

[Disco] Kings of Leon - Only By The Night (2008)

Tenía muchas esperanzas puestas en este disco cuando me hice con él. No sé si diria que me he decepcionado del todo, pero no es lo que realmente esperaba.

Fan declarado como soy de los dos singles, Sex on fire, que me parece una de las mejores canciones del 2008 y Use somebody, altamente adictiva, al ponerte el disco ves que pincha por todos lados.

Y es que jode este mierda de afán de querer ser U2, cuando por ejemplo podrian aspirar a parecerse a los Pixies, como ya lo hacian en algún tema del disco anterior. Algún dia alguien me tendría que explicar porque tanta adulación y respeto al grupo del sr. Bono, cuando la mayoria de temas de sus discos son infumables.

Del disco, aparte de las nombradas son salvables Notion, Manhattan y Be somebody, pero muy por los pelos, ya que suenan como alguna de esas bandas de rock adulto que circularon con la etiqueta de neo-grunge no hace demasiados años, y no quiero decir nombres... Nickelback.
El sonido sureño y tosco se ha perdido por el camino, la épica se ha multiplicado, pero algunos estribillazos sobreviven, poco más.


lunes, 9 de marzo de 2009

[Disco] Andy Chango - Boris Vian (2009)

Interesante nuevo disco del inclasificable Andy Chango.

El argentino regresa al ruedo con un proyecto maquinado durante años, en el que se ha empapado del que fuera escritor, músico de jazz, actor, ingeniero e inventor francés, Boris Vian.

Andy cogió sus canciones, las escuchó y seleccionó las 12 que más casaban a la situación actual, a su registro de voz y contó con la ayuda de Javier Krahe y Luis Antonio de Villena para la adaptación y traducción de las letras.

Las canciones van del rock al blues, del jazz al tango y cuenta con sus amigos para hacer algunos duetos como es el caso de Ariel Rot, Andres Calamaro y Fito Páez.

Al menos algo diferente en el horizonte, que ya es algo.


[Festival] Let's Festival. Sala Salamandra, L'Hospitalet (07.03.2009)

Charades + Souvenir + Love of Lesbian + Oscartienealas + Batidora + YoSet (o lo que nosotros vimos) Lo del sábado en Salamandra estuvo muy bien. Fue una sesión maratoniana de 9 horas, entre grupos y Djs, pero la cosa funcionó, aunque por mi parte, hubiera preferido acabar en Depo con Monamí. Pero vayamos por partes...

Fue bien por Charades. Le tengo que dar la razón a Roco, son unas chicas que apuntan muy buenas maneras, con un pop asequible y divertido. Lástima que la sala aún estuviera a medias (y es que las chicas tocaron a las 9 de la noche).



La cosa fue in crescendo con Souvenir. La cantante, una espécie de Brigitte Bardot a la pamplonesa, sumada a una música a lo Fujiya & Miyagi un pelín más electrónica, acabó por cuajar a la perfección. Una grata sorpresa que no hay que perder de vista.
Y el clímax llegó con Love of Lesbian. Como se había anunciado, se habían agotado las entradas, y la sala estaba hasta la bandera. Abrieron con Allí Donde Solíamos Gritar (tema nuevo del próximo disco 1999), y más de uno ya se la sabía -que yo lo oí-. Y tras la apertura magistral, nos deleitaron con todos sus hits de sus últimos dos discos más los temas que han presentado en su myspace: La Niña Imantada, Maniobras de Escapismo, Música de Ascensores, Club de Fans de John Boy... . Un señor repaso a su carrera en castellano. De 1999, además, presentaron otro tema (que alguien me pase el nombre, ¡por favor!).
Y entonces se fueron a por los bises. Aparecieron al escenario de astronautas de albal, y remataron con otro temazo de los nuevos (Miau, que viene a funcionar como Marlene o Villancico..., por surrealista) y remataron con Houston, Tenemos un Poema, con el público entregado y a coro (y es que Santi Balmes amenazó : vais a flipar). Simplemente perfecto, redondo.



Love of Lesbian
- Universos Infinitos

Yo ya firmaba una retirada. Y es que, acto seguido, uno de los Djs pinchó Escuela de Calor, y se me bajó la líbido musical. Así que me abstendré de continuar la crónica a partir de ahí. En fin, conciertazos.

miércoles, 4 de marzo de 2009

[Disco] Amaral - Granada EP (2009)

Bueno, no es desconocido por casi nadie que del mainstream nacional, Amaral es de los pocos grupos que respeto y sigo más o menos con atención.Los zaragozanos nos sorprenden con un EP dedicado a la escena musical de esta ciudad andaluza, versionando a 091 (En Tus Ojos), a Lori Meyers (Luces de Neón), Lagartija Nick (Universal) y para mi la más desastrosa de las 4, a Los Planetas (Si Está Bien).

Todo y con eso, el disco es de descarga gratuita como celebración de los 10 años de la revista EFE EME y lo podeis descargar pulsando aquí.


[Disco] Fangoria - Absolutamente (2009)

Me pasé todo el fin de semana a ritmo de este nuevo disco de Alaska y Nacho Canut. Disco creado diria yo, para justamente estos dias para hacer cosas superficiales y vulgares, esas con las que nos lo pasamos tan bien.

Absolutamente nos trae, tras el susto del single Más Es Más una canción de ritmo disco, bastante densa, por cierto, lo que han aprendido estos dos personajes por el camino.

Desde el glam-rock al dance, desde el disco a la épica sobreinterpretada, todo cabe y asi es como tiene que ser.
Grandes nuevos himnos como serán Las Walpurgis te van a llamar, La pequeña edad de hielo, que son dos auténticos pelotazos y canciones 'Fangoria' de siempre , como En el centro del universo o Lo poquito agrada y lo mucho enfada, nos dejarán más que satisfechos del disco. Trabajo que cuenta en la producción con Neal X y Tony James, ambos fundadores de Sigue Sigue Sputnik y han estado en grupos como Generation X, Sisters of Mercy y con artistas como Marc Almond.

Absolutamente se grabó en los Dean Studios de Londres y fue mezclado por Michael Zimmerling, un ingeniero mítico de los Hansa Studios de Berlín , donde David Bowie grabó Low y Heroes. Así que siguen fieles a sus mitos y a su estilo y creo que nadie va a salir decepcionado con este disco, más bien todo lo contrario.


[Disco] Mando Diao - Give Me Fire (2009)

Quinto albúm de Mando Diao calentito hasta en el nombre : Give Me Fire. Los suecos regresan con aires renovados, con algunos temas directos para la pista de baile. De baile si, pero sin perder sus raices garageras en ningún momento. O sea, que están más cerca de Franz Ferdinand que de The Hives, por poner unos ejemplos, lo cual no quiere decir nada necesariamente malo.

Sólo con escuchar el primer single Dance with somebody ves por donde va la cosa, aunque con Gloria se nos ponen clásicos y nos hagan un temazo, que podria brillar en voces como las de Joe Cocker, Rod Stewart o incluso Tom Jones. Y para temazos el que da título al disco, Give me fire, que es pura adrenalina; y Maybe just sad, diria que una de las mejores canciones de su carrera, de regusto añejo, pero con un aire a The Strokes, que la hace magnífica.

Aunque me gustaba más el anterior, pero mucho más, este es un gran disco.


[Concierto] Febrero + Nanook + DJ Syphone : Presentación del KZ Festival 2009. Sala El Cau, Tarragona (20.02.2009)

La noche de Tarragona tiene a veces perlas que hay que saber buscar. No todo sucede en Barcelona, Valencia y Madrid (bueno, si, casi todo). Una de esas joyas es el directo que nos ofrecieron a los asistentes (media entrada) en El Cau el pasado mes Nanook y Febrero.

De los primeros que tocaron -Febrero-, admito que no les conocía (aunque ya habían pasado también por Tortosa, y no tuve ocasión de ver), así que me mantuve un poco a la distancia, pero con los oídos atentos. Una mezcla de pop y indie (con trazas de Los Planetas y La Habitación Roja), y con algunas partes más post-rock, que fue lo que más me atrajo de ellos - esos cortes donde se recrearon in crescendo, y que el público de Tarragona les supo agradecer-. Salieron entre aplausos y alargaron el set todo lo que pudieron. Y es que jugaban en casa.

Gran sabor de boca el que deja un concierto como el de Nanook. El ahora quinteto (con batería nuevo, y con teclista) apunta maneras. En solo seis meses (desde la última vez que les vi, en Roquetes), han reforzado su sonido (escúchales en su myspace). Como ya apuntó Roco en la reseña del Dilema de Heinz, el toque Piratas + Planetas, más su aportación característica (la voz de Sisco y las letras) hacen de los conciertos de Nanook una muy buena experiencia : un sonido compacto, sólido, guitarras perfectas y momentazos, como el casi-final con Parte de Verdad.

Por cierto, el concierto era una excusa para presentar el KZ Festival -por donde ha pasado gente como Amable o Mendetz- que se celebra en Móra d'Ebre. Yo ya me enterado de alguna cosilla que os iré informando en cuánto todo esté más cuajado. Por cierto, podéis ver a Nanook el dia 9 de abril en Sidecar, junto a Mi Eje Central.

¡Ojete!

Os dejo con este vídeo, el único que he podido encontrar de Nanook en directo, con la primera formación.

martes, 3 de marzo de 2009

[Artículo] Cosas que espero del 2009

Mew - ¿?

La banda liderada por Jonas Bjerre lleva casi un año de grabación y masterización de su nuevo disco. En su myspace han ido dando muy pequeñas dosis en forma de vídeo-diario, de lo que va a ser su próximo trabajo. La banda ya ha empezado a cerrar fechas (cruzando dedos para que se pasen por España este verano) pero todavía no ha fijado día de salida de lo que ellos llaman Mew 5.

El Nuevo Grupo de Omar Rodríguez-López - Cryptomnesia



El genial componente de The Mars Volta, junto a su colega inseparable Cedric Bixler-Zabala han anunciado justo hoy (via Pitchfork) que une sus fuerzas a la gente de Hella para sacar un disco en mayo. Y promete. Mucho. Mención aparte merecen los dos discos que ya ha sacado (aunque uno, por lo menos sea un coñazo). Y todavía falta el que han anunciado con The Mars Volta.

Muse - ¿The Atrocity Vector?

Aunque me suena a coña marinera (así de primeras), ya llevo dando la vara hace unos dias. Y es que Matt y compañía llevan más de dos años de gira. Y los fans nos impacientamos ya. Septiembre todavía queda lejos. Ahora vendran las canciones probadas en algun directo, y algun fan las filtrará. Y se lo agradeceremos. Aquí otra muestra de sus sesiones de grabación. Creo que van en serio.



Patrick Wolf - Battle

Tras el susto que dio a los fans anunciando que se retiraba de la música, Patrick vuelve casi un par de años después reformulando la manera de financiarse la grabación. Y es que los que apoyen a Patrick económicamente para que edite su cuatro trabajo, recibirán el trabajo autografiado antes, y otras ventajas.

Además, también espero que Radiohead se den prisa (uno que es fan y tal) y algo vengo leyendo desde hace meses sobre si Tamborello y Gibbard al final, van a sacar lo que va a ser el segundo álbum de The Postal Service. Y todo esto lo digo ahora, tras el mejor disco del año :/