LVT 2

jueves, 29 de enero de 2009

[Artículo] Ebrebloc 2009

Celebro abiertamente que se acuerden de La Voz Telúrica para algo más que para hablar de música. Me han invitado para participar y representar a los co-participantes de este blog en la tercera edición del Ebrebloc, que se celebra entre Tortosa y Roquetes. Y digo para algo más, ya que la discusión se va a centrar en los blogs colectivos.

Eventos como este demuestran la riqueza del entramado virtual de nuestra tierra. Espero poder estar a la altura de las circunstancias y recomiendo el evento a todo blogger/internauta de les Terres de l'Ebre.

Aquí os dejo el programa... (en catalán)

lunes, 26 de enero de 2009

[Disco] Morrissey - Years of Refusal (2009)

Regresa Mozz y lo hace con la mayoría de las críticas en contra. Los mismos que le han puesto a la altura de un Dios ahora se lo cargan, simplemente por entregar otro disco Morrissey 100%.
No pretendo decir que el nuevo disco es un alarde de genialidad o de originalidad, pero es lo que nos consideramos sus seguidores necesitamos, los demás que disfruten pajeándose con los Animal Collective y su mejor disco del año.

Morrissey sube la velocidad y la intensidad (cosa difícil) en los nuevos temas ya desde la primera canción Something is squeezing my skull, le sigue Mama lay softly in the riverbed con un ritmo marcial y drama marca de la casa.
El single I’m Throwing My Arms Around Paris nos recuerda a esas canciones épicas como Let me kiss you o You have killed me. Algo parecido opino de One day goodbye will be farewell, muy rítmica y con mala baba pero familiar en sonido. When last I spoke to Carol con ritmo persecutorio, trompetas y guitarra española, digna de film de Tarantino o Robert Rodriguez -y de momento mi favorita-, I'm OK by myself, con esas guitarras finales que por momentos te puede recordar a Muse en sus arrebatos de rabia, y de añadido, los dos temas que ya puso en el grandes éxitos: All you need is me y That's how people grow up, por cierto, dos temazos como un campanario.

A mi no me ha decepcionado lo más mínimo, más bien al contrario, asi que yo voy a seguir disfrutando de las idas de olla y los excesos del de Manchester y el resto del mundo que haga lo que buenamente le plazca. Yo quiero que vaya a Eurovisión, jojojojojo.

I'm Throwing My Arms Around Paris

domingo, 25 de enero de 2009

[Disco] Animal Collective - Merriweather Post Pavillion (2009)

... y nosecuántos artículos más en Pitchfork y demás. Merriweather Post Pavillion es un hype, pero no el mejor disco del 2009. No se puede ser tan, por un lado, inconsciente al emitir un juicio como este en enero, sabiendo lo que nos cae encima durante este año (enlace 1, enlace 2); y por otro lado, tan injusto con una banda que lleva ya una ristra de discos a sus espaldas bajo el mismo concepto.

El disco en si no está mal. Aporta construcciones interesantes musicalmente, estructuras arriesgadas y sonidos frescos que salen de esos arpegios electrónicos y esos ritmos africanos que tanto les gustan. Y me encanta In The Flowers (de hecho, estoy enganchado a este tema), y me gusta Bluish. Pero no son más experimentales que Venetian Snares, o Jimmy Tamborello, o The Mars Volta (no son churras con merinas, son músicos que tambien fusionaron en su momento estilos y arriesgaron mucho más que Animal Collective).

Realmente el artículo del disco sólo era una excusa para hablar de la cantidad de artículos que han salido por la red alabando la capacidad del grupo por aportar algo nuevo, por 'petarla'.


In The Flowers

viernes, 23 de enero de 2009

[Concierto] Crazy Diamond : Tributo a Pink Floyd. Sala Bikini, Barcelona (17.01.2009)

Hacer tributo a Pink Floyd implica un peligro : decepcionar. Es un gran grupo (para mi, el más grande e influyente de la segunda mitad del siglo XX, y eso es mucho decir), y la grandilocuencia de su sonido característico se hace difícil de reproducir. Sobretodo con la legión de fans incondicionales del sonido de Gilmour y compañía, que tienen los discos tatuados en el cerebro. Pues bien, Crazy Diamond no decepcionaron en absoluto.

Con una Sala Bikini hasta la bandera, estos chicos de Barcelona dieron un repaso a la carrera de los Floyd en sus puntos más álgidos. Ejecutaron casi íntegro el Dark Side of the Moon, piezas del The Wall y Wish You Were Here, y un Astronomy Domine. Un repertorio parecido al que interpretaron en su momento el ya trío para la gira de PULSE. Momentos destacados : la voz de Victor emulando a Roger Waters en los cortes de The Wall, una grandísima The Great Gig In The Sky, que arrancó los aplausos del público sin dudar; y los bises, Wish You Were Here, que acabé cantando a grito pelado con gente que podrían ser mi padre (y que me encantó) y el detallazo de la bola de discoteca para Comfortably Numb (vean este video, señores).

Como no todo podía ser perfecto, Crazy Diamond flojean un pelín en la ejecución de los solos (sobretodo en Shine On You Crazy Diamond) y en la batería, pero alabo el trabajo sonoro del guitarrista, que clavó los sonidos de David Gilmour. Dejo el vídeo de Money en el Clon Festival, ¡y si alguien grabó el Great Gig en vídeo, que lo cuelgue en Youtube!


jueves, 22 de enero de 2009

[Disco] Second - Fracciones De Un Segundo (2009)

Una de las alegrías musicales de principios del 2009. Nuevo disco, recién sacado del horno de Second.
Los murcianos regresan con Fracciones De Un Segundo, un título que nos lleva a entender que son pequeños trozos de vida que vienen en nombre de todos los del grupo.

Sus influencias british siguen ahí, pero haciendo más fuerte, aún si cabe su sonido. El disco viene respaldado por Warner y producido por Carlos Jean, cosa que no se si es para asustarse o para celebrarlo, aunque ellos han dicho que fueron al estudio con las canciones muy machacadas.

Nuevos himnos desde ya son Palabras, canción elegida como single de presentación, con video dirigido por el prestigioso Jaime De Laiguana, igual que la portada; Todas Las Cosas con esos coros a grito 'pelao'; Rincón Exquisito, una de las mejores letras del grupo y con la que solo puedes hacer que dejarte llevar y meterte dentro; la más glam Dicen, o por ejemplo En El Viaje, con ese sonido marca de la casa que tanto nos gusta a los que les seguimos. Continuaría con todas y cada una de las canciones, pero mejor que os hagais con el disco y lo descubráis vosotros mismos.

Junto a Morrissey y Franz Ferdinand, me han salvado un enero y supongo que un febrero, que se prometia un poco flojo.
Grandes. A ver si con este consiguen el reconocimiento que se merecen, aunque jueguen en esa liga anodina entre lo mainstream y lo alternativo que ya se ha cargado a grupos como Deluxe, por poner un ejemplo.

Palabras

miércoles, 21 de enero de 2009

[Disco] Franz Ferdinand - Tonight : Franz Ferdinand (2009)

Se abre la veda para atacar a Franz Ferdinand y decir que el primero era el mejor, desde ya.

Tonight : Franz Ferdinand, el tercer largo de los escoceses nos viene con un cambio de sonido hacia terrenos más electrónicos, quizás llevados de la mano de la tendencia a lo nu-rave que inunda el pop de UK. Lo que en casos como en Keane suena a falso, FF se lo llevan a su terreno y dejando un poco sus efectismos de antaño de lado, consiguen atraparte.

Ulysses apareció como single engañoso de lo que encontrariamos dentro, donde se montan fiestorros con los sintes en Live Alone (de momento mi favorita) o de Can't Stop Feeling, se nos ponen raritos con Bite Hard que parece que nos va a llevar a los Franz Ferdinand de siempre, pero nos los trae más secos y agresivos, con la voz de Kapranos cada vez más cerca del Paul Weller de The Jam.

También da para medios tiempos este disco, la prueba está en Katherine Kiss Me, una pieza muy acústica que me transporta directamente a Leonard Cohen y a su Song of Love and Hate y Dream Again, para mi uno de los errores del disco.

El disco que esperaba y que seguro que marcará mi 2009 musical muy claramente...y si se tercia disfrutarlos en el FIB, pues casi que mejor, jejejeje.

P.D. : Me encanta la portada.

Ulysses

lunes, 12 de enero de 2009

[Disco] The Killers - Day & Age (2008)

Tercer disco oficial de estos chicos de Las Vegas tras Sawdust esa compilación de caras B y covers. Un tercer disco influenciado por David Bowie, cosa que se huele desde la primera escucha, pero diria que tambien marcado por hacer de teloneros de U2. Con eso no estoy comparando a los grupos, porque seria demasiado fácil machacar a los irlandeses para mi.

A este disco le veo cosas buenas y cosas no tan buenas. Por ejemplo no me limitaré a compararlo con el efectista Hot Fuss, un disco muy fresco en su momento, pero bastante vacío de fondo. Ni tampoco con el magnífico Sam's Town, para mi de momento su mejor disco, uno de esos que no te entran a la primera y luego se hacen imprescindibles. Lo malo de este es que te entran muchísimas a la primera, cosa que puede ir en su contra. También diré que las canciones de este disco me gustan más que las del Hot Fuss en su mayoria.

Vayamos por partes, si mis preferidas del disco ya son Joy Ride, con ese marcado ritmo funk que se pega a la primera escucha, luego está A Dustland Fairytale uno de esos temas más oscurillos, marca de la casa, y porque negar una evidencia : Human, una de sus mejores canciones hasta la fecha por muchas criticas que reciba, al César lo que es del César. Han conseguido 'petarla' con este tema y llegar incluso a sonar en radio-formulas, cosa que servirá para que muchos de sus seguidores se carguen el disco sin haberle dado ninguna oportunidad, algo ya de por si injusto.

Nunca he sido fan fatal del grupo, pero esta vez tratando de ser objetivo me atrevo a decir que han hecho un muy buen disco, no perfecto, ni tan solo su mejor disco hasta la fecha, pero un muy digno tercer disco, cosa que no se puede decir por ejemplo de Kaiser Chiefs.

[Disco] Does It Offend You, Yeah? - You Have No Idea What You're Getting Yourself Into (2008)

Siguiendo con el tirón de Late of the Pier, hoy me lanzo de cabeza a presentar Does It Offend You, Yeah?. Sonidos parecidos, carácter parecido, pero final diferente. A Does... los metes antes en el saco de Justice (en su primera mitad de disco) y a Daft Punk (en su segunda mitad)

Y es que estos chicos -también ingleses- tiran de vocoder, sampler y sinte añejo, pero con más agresividad y experimentación que los Late. Su primer álbum You Have No Idea What You're Getting Yourself Into es una mezcla inteligente de todos estos elementos, y además, te saca a bailar.
Y es lo que realmente me gusta de toda esta horneada que está surgiendo de Inglaterra : son capaces de mezclar lo mejor de cada estilo y agitarlo hasta el punto justo para que no pierda frescura, pero tampoco detallismo. Sin duda, me quedo con Doomed Now y We Are Rockstars, singles en potencia. Aunque también hay mucho para aprovechar de otro gran álbum de debut.

Además, son artíficies de remixes para Muse, Bloc Party, Hadouken! o The Raconteurs. ¡Dioses del Primavera y el FIB, escuchar a La Voz Telúrica y montad un London Calling como los que se montan en la sala Paradiso en Amsterdam!


Doomed Now


We Are Rockstars

jueves, 8 de enero de 2009

[Disco] Those Dancing Days - In Our Space Hero Suits (2008)

Tal vez deba explotarlo más, pero con las ganas que le tenia a este disco y me he quedado un poco, como diria... desilusionado.

Estas jovencitas suecas me habian destrozando con sus tres briosos singles, twee-pop con reminiscencias souleras, que te llevan a los mejor de la Blondie que a todos nos gustaba o a los Belle & Sebastian más entrañables, como si de una Isobel Campbell adolescente se tratase.

Lo malo de esto es que tras unas cuantas escuchas solo salvaría 4 canciones, y tres de ellas son los singles hasta la fecha : Run Run, Hitten, Home Sweet Home y la que marca más la diferencia respecto a las otras del disco, eso si, sin pasarse, la que lleva el nombre del grupo, Those Dancing Days con unos sintes que podrian recordar a algunos grupos de Jpop o incluso a algún videojuego. Aún y con eso, decir que si de un primer disco conseguimos 4 canciones como esas, es que el producto no es tan malo y que puede tener mejores frutos en el futuro.

La cantante tiene un morbazo terrible, jejejejeje.


[Disco] Late Of The Pier - Fantasy Black Channel (2008)

De la fusión de los estilos más bailables (dance y punk, o indie y electrónica, que cada uno lo vea coom quiera) nació hace algun tiempo lo que la NME tildó de nu rave, como hace poco apuntaba Roco por estos lares. Desde 2005, con el álbum homónimo de Datarock, y poco después, con Klaxons, una cantidad ingente de bandas han seguido la estela que los noruegos proyectaron ante la escena indie del momento.

De toda esa tropa, uno destaca ya a Does It Offend You, Yeah? (predilección del frontman de Muse, Matt Bellamy) y a Late Of The Pier. Asentados en Inglaterra, han construido su sonido a partir del uso para nada discreto de sintes olvidados hace años pasados por las distorsiones más sucias, ritmos funkies-rockeros-indies y una alta dosis de diversión que, para nada, se riñe con estructuras algo más complejas de lo común.

Focker


Su primer álbum Fantasy Black Channel es una pequeña obra maestra, más teniendo en cuenta el factor opera prima. Imperdibles como Broken, Space and the Woods, las hiperfestivas Random Girl, Heartbeat y Focker, y una más que interesante Whitesnake, poblan un disco de bajos ácidos, referencias a los 80 y estribillos algo diferentes. Es complicado hoy en dia, encontrar un disco donde brille el 80% del mismo.

Heartbeat


De la estética ya ni hablamos. Otros abanderados de los fosforitos y los chándals de tactel. Os dejo este enlace, en directo. ¡A ver si la gente del FIB me los lleva este año por Benicássim!

miércoles, 7 de enero de 2009

[Concierto] Fujiya & Miyagi. Sala Razzmatazz, Barcelona (19.12.2008)

Fujiya & Miyagi son de aquellos grupos discretos, con los que uno no sabe como se pueden comportar en directo. En el FIB los disfruté como nunca. Repertorio completo, repasaron sus anteriores discos y algo del -entonces- próximo Lightbulbs. Y remataron con una incendiaria Electro Karaoke, de las que se disfrutan al oirla con un batería de verdad. Y es que el funk, esto no lo perdona (y siendo redundante, a mi que me perdonen por lo del sanbenito que les han puesto con esto del kraut rock para estos señores).

El desconocimiento es peligroso. Uno espera repetir experiencia, pero no fue así. El concierto en si fue sobresaliente, no quepa duda... pero en una versión mini, y en el sitio equivocado. Vale, son de pequeño formato (45 minutos, ni uno más) por lo del aniversario de la sala. Pero además, me vi rodeado de gente que ni sabía quiénes eran. Y es que Razzmatazz, por lo visto, se ha vuelto ya demasiado popular para lo que fue (por eso lo del desconocimiento, también) un reducto indie de primera. Aun así, ya clásicos de la banda fueron cayendo (Photocopier, Ankle Injuries,... ) y remataron con Electro Karaoke, que les funciona de perlas para cerrar los conciertos.

Regusto agridulce por el entorno. Y van dos. ¡A la tercera, va la vencida!

martes, 6 de enero de 2009

[Disco] Fleet Foxes - Fleet Foxes (2008)

No acostumbro a ser muy dado a dar mucha bola a los hypes elevados por críticos ombliguistas, siempre opto por elevar más o menos mi punto de acceptación según sea este producto. El caso que nos ocupa es el disco homónimo de los chicos de Seattle, Fleet Foxes, los nuevos iconos del nuevo folk americano.

A la primera escucha del disco entiendes la razón de que la gente se llene la boca con este trabajo. Una alta complejidad en las estructuras, melodias preciosistas en ningún momento empalagosas, desarrollos geniales y un punto de vista personal a prueba de bombas.
Al escucharles te vienen a la cabeza The Byrds, Love, Crosby, Stills, Nash & Young y sobre todas las cosas el Smile del gigantesco Brian Wilson y ya solo por esta razón se le tendria que dar varias oportunidades al disco. De nuevo los de Sub Pop han acertado en la apuesta.

Y si lo que importan son las canciones, maravillas como Quiet Houses, la joya White Winter Hymnal o la casi perfecta Your Protector nos deberian dejar satisfechos y seguros de haber acertado en la elección. En resumen, uno de los grandes discos del 2008 que se nos ha ido y con todas las de la ley.

sábado, 3 de enero de 2009

[Artículo] Neil Young y la conexión alternativa

Hacía tiempo que quería publicar algo sobre Neil Young. La verdad es que no es fácil hablar de él de forma general porque su música aunque no lo parezca ha abrazado (e influído) diferentes cosas. Una de ellas ha sido (fue) el nuevo rock americano de los 80 y el alternativo de la misma decada y que explotaría en los 90. Un ejemplo de esta influencia se halla en el disco de la imagen The Bridge: a tribute to Neil Young (1990, creo) En él gente como Nick Cave, Pixies, Dinosaur Jr, Soul Asylum, Flaming Lips, Nikki Sudden, Psychic TV, Loop o Sonic Youth le versionan de manera interesante (en algunos casos más fielmente que en otros).

Neil también fue receptivo a como iba evolucinando el rock (él ha confesado más de una vez su devoción hacia Kurt Cobain) y no mostró ningun reparo en que Pearl Jam fueran su banda de apoyo en su disco Mirrorball (1995) en lugar de sus habituales Crazy Horse. Por cierto, es un disco que recomiendo por las buenas canciones que contiene. En su disco en directo Weld (1991), Neil incluía en algunas ediciones la pieza Arc, un autentico desafío sonoro basado en alargar su pieza Like a Hurricane hasta los 40 minutos. Decididamente afectado por el noise (Sonic Youth le habían teloneado en 1990) esta exploración sería como una especie de Metal Machine Music de Lou Reed (salvando las distancias).

También me gustaría añadir que la etapa de principios de los 90 de Young no tiene desperdicio. Neil había acabado los 80 con una joya, Freedom, y empezaría los 90 con el denso y enorme Ragged Glory, que lo resucitaría de su dispersión en los 80. Los siguientes Harvest Moon, Unplugged y Sleeps With Angels (influenciado este último por la desaparición del líder de Nirvana) lo devolvieron a su faceta más pausada pero no tienen desperdicio. En la siguiente decada Neil tampoco mostraría signos de cansancio y entregaría entre otras gemas: Greendale (con peli incluída), Living With War o el último Chrome Dreams cuya gira un servidor pudo ver y que lo muestra con más rabia y fuerza que nunca a pesar de la edad.

Larga vida al coloso canadiense.

viernes, 2 de enero de 2009

[Disco] Friendly Fires - Friendly Fires (2008)

Bueno, pues estos dias estoy enganchado a este nuevo grupo britanico con disco homónimo de debut entre manos.

Friendly Fires se podrian englobar en ese movimiento que han llamado Nu-Rave las revistas. No hacen nada que no se haya hecho, no pecan de originalidad pero tienen canciones tremendas, que al fin y al cabo es lo que deberia de mandar.

Sus canciones, con bases disco, pop, shoegazing, funk que igual nos lleva a emparentarlos con Klaxons (referencia obvia) que con LCD Soundsystem que incluso con Beck, véase el caso de In the hospital, de momento una de mis preferidas.

Y es que de hits le sobran a este disco, vease Paris, White Diamonds, tambien de ritmo funkoide y con un parón de arrancada bestial posterior, que la hace una de las mejores o Jump in the pool, canción que saca tu hooliganismo interior y que deberia ser un hit en cualquier pista de baile que se preciara de serlo.

Lo dicho, una patada en los morros a toda esa gente que dice que no se hace nada interesante en el mundo del pop, que está todo inventado y todas esas mandangas. Quedémonos con la cara de estos chicos, darán de que hablar.

Friendly Fires - In The Hospital