LVT 2

jueves, 27 de noviembre de 2008

[Disco] Kitty, Daisy & Lewis - Kitty, Daisy & Lewis (2008)


Ahi va una de mis apuestas para finales de este año : Kitty,Daisy & Lewis.

Hace tiempo que iba por mi "arsenal" el single de presentación Going Up The Country, una versión rockabilly del tema de Canned Heat. Y es que los tres hermanos Dorhamm, apuestan por un rock sucio,viejo, primigenio y que por alguna razón suena muy sincero, divertido y sobre todo adictivo.

Lo más fuerte de esto, es que son menores de edad, que la más pequeña tiene 14 años. El disco lo han grabado en el trastero de su casa en un estudio casero que se han montado comprando micrófonos y grabadoras viejas por internet y construyéndolo inspirados en las viejas salas de grabación de la Sun Records o la Chess.

Además, los chicos son coleccionistas compulsivos de discos de 78 rpm de rockabilly y tienen la cultura musical suficiente para atreverse a versionear a Muddy Watters o adaptar al rockabilly a los Canned Heat. Como músico de acompañamiento llevan a su madre (¿a quien mejor?) . La señora en cuestión fue batería en los primeros 80 de los Raincoats, asi que ya está curtida en mil batallas.

Un tupé, un traje de los 50, unos zapatos bicolores, una falda con cancán... estas son sus señas de identidad, asi que mejor olvidar a la pesada de Amy Winehouse y apostemos por algo real, sincero y fresco y además, aunque suene extraño, tambien británicos.


jueves, 20 de noviembre de 2008

[Concierto] Sigur Rós. Sant Jordi Club, Barcelona (13.11.2008)






















Hace ya una semana del concierto. Por fin lo he digerido.

Llegué just-in-time para ver a Sigur Rós, así que no voy a hablar de For A Minor Reflection, a los que vi cuando aparecieron al final para acompañar a la banda en Gobledigook. Tras agotar la entrada de Razzmatazz, al final acabaron por reubicar el concierto en el Sant Jordi Club, una espécie de pista de básquet/handbol anexa.

Pero datos al márgen, los islandeses se presentaron en cuadrilla, pero sonando igual de bién que si fueran veinte. Sin Amina, se ciñeron a un repertorio más intimista comparado con el que pude disfrutar en el FIB este verano. Durante 2 horas aproximadamente, se pasearon por paisajes helados y luces verdes entre Svefn-g-englar, Ny Batterí; y por momentos de euforia y confetti en Gobledigook, para rematar con el ya clásico Popplagíd, la canción más espectacular que he disfrutado nunca en directo.

Jón se disculpó al principio por el estado de su voz, la sala no era lo mejor para ver a Sigur, pero cerré los ojos y moví la cabeza al lento compás de sus mejores momentos, y (casi) salté en el par de clímax del concierto. En definitiva, me reconozco cada vez más incondicional.

Set-list : Svefn-g-englar, Ný batterí, Glósoli, Við spilum endalaust, Hoppípolla, Með blóðnasir, Inní mér syngur vitleysingur, Untitled 6 (E-bow), Sæglópur, Festival, Hafsól, Gobbledigook, All alright, Untitled 8 (Popplagið).

jueves, 13 de noviembre de 2008

[Artículo] Tributo personal a Deluxe

Cómo muchos de vosotros sabréis Xoel López ha decidido dar descanso (indefinido o no, sólo el lo sabe) al proyecto Deluxe. Según él por saturación y obligación forzada de sacar material cada X tiempo por razones contractuales y supongo, y eso lo digo yo, por regeneración de su música.

Y es que ha pasado por varios momentos la música Xoel, primero como referente mod en la Elephant Band, luego como gran esperanza indie gracias al mil veces sobrexplotado Que No y luego, maltratado por los que le entronaron por hacer cosas más asequibles por el gran público.

Mi opinión es que si Deluxe estaban haciendo música "comercial" (que odio me da este adjetivo para la música), viva la música comercial. Porque ya me diréis que grupo de las radio-fórmulas nacionales tiene referentes realmente palpables incluso en su música de The Smiths, Paul Weller, Interpol, Gene ... pero siempre con identidad propia.

Lejos queda ya aquel primer éxito de minorias I'll see you in London ( vídeo ) , una verdadera joya pop, la campaña promocional de telefonia versionando Danke Schoen de Wayne Newton ( vídeo ).

Luego llegaría el grandisimo disco If Things Were To Go Wrong, con picos de popularidad en el FIB'03 con todo el público entonando el Que no, que no era ni de lejos la única joya del disco. El lamento al tiempo pasado Bienvenido al Final ( vídeo ) , la muy Manic Song for Anna ( video ) , ese maravilla brit que era Three Months of Glory ( vídeo ) o el rendido homenaje a Caetano Veloso con la canción que llevaba su nombre ( vídeo ) . Ese mismo año firmó un mini disco We Create, We Destroy bastante complicado y del que no puedo opinar porque lo escuché poco en su dia.

Virgin vió un filón y Xoel firmó. Y lo que hizo fué hacer su disco más denso y menos accesible (para mi el peor) supongo que por evitar parecer un vendido incluso para él mismo. Había grandes canciones como la titular ( vídeo ), o Extraña Habitación ( vídeo ) la mejor de ese disco diria o la crítica a los puretas indies Tanto Rollo Con El Infierno ( vídeo ).

Reapareció con ese discazo que es Fin de un Viaje Infinito, un disco de melodías perfectas y canciones buenisimas, con el único pero que más que emparentarle con los músicos británicos de sus inicios le emparentaba con gente como Mikel Erentxun (cosa de la cual debería estar contento) o incluso Aute. Canciones redondas como Tendremos que Esperar con influencias de Nino Bravo en el timbre de voz ( vídeo ), a Interpol en Requiem con los que compartió estudio y entrevista en Radio 3 ( vídeo ) , el single de presentación Colillas en el suelo ( vídeo ) o mi preferida No Es Mi Primera Vez ( vídeo ) canción que me activa de buenas a primeras.

Menos de un año después nos regaló, previa descarga en Itunes de los singles, otro disco Reconstrucción, muy en la linea del anterior, más folkie tal vez, con grandisimos canciones, algunas de estribillo perfecto como Historia Universal ( vídeo ) , Reconstrucción, una de sus canciones más redondas ( vídeo ) o Adiós corazón que cada vez que la oigo me viene un poquito de tristeza ( vídeo ).

Lo que no dejará de lado es su proyecto paralelo con Felix Arias Lovely Luna, con el que en breve podría sacar nuevo material.

Es una lástima que el mercado, el público, los elitismos del mundo de la música nos acaben privando de un tio con talento como Xoel, como ya nos demostró con solo 16 años ganando el concurso Lluvia de estrellas haciendo el de The Beatles sin pudor alguno. Espero que regrese pronto con el proyecto que sea, ya que es uno de los músicos con los que más he disfrutado y más me he identificado en los últimos tiempos. Roco Dixit.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

[Videoclip] Sigur Rós en Current.TV

Edito : para los que no vean el concierto, aquí dejo el link
http://current.com/items/89173668/sigur_r_s_moma.htm


Aquí os dejo el concierto que grabaron en el precioso MoMA de NY los geniales Sigur Rós en esta gira. Mañana les tenemos en Barcelona, en el anexo del Sant Jordi. Para mi, va a ser la tercera vez.

martes, 11 de noviembre de 2008

[Videoclip] Fabchannel




No sé si considerarlo dentro de la sección de clips, o de artículos. La cuestión es que Fabchannel, con la que hará un año que me encontré, es de lo mejorcito en conciertos. Y... ¡GRATIS!

Fabchannel disfruta de una serie de acuerdos con salas de Europa, como Paradiso o 013, y en España con la Sala Apolo, recientemente -incluso creo que algo en América- para grabar y difundir conciertos en su web, con una calidad más que aceptable, tanto de audio, como de vídeo. Ahora mismo, me estoy revisando el de Kashmir, a los que descubrí gracias a Fabchannel. La única cosa que echo en falta es la posibilidad de hacer embeds de los conciertos en blogs y sitios personales. Pero supongo que será simple cuestión de tráfico... de datos, claro.

Fabchannel...

miércoles, 5 de noviembre de 2008

[Artículo] Noviembre Marto

Este mes me he dado cuenta de que casi todo el material que encuentro o recupero tiene una característica común : la electrónica como estilo. Utilizar el frío como excusa para titular este artículo habría sido fácil, así que declaro noviembre mes de la electrónica en La Voz Telúrica.

Trentemoller - The Last Resort (2006)

El primero de los álbumes de este danés -mi admiración hacia Dinamarca, cada vez es mayor- es un disco repleto de glitches y sonidos ambientales, combinado con pinceladas de beats y loops entre lo jazzístico y lo drum'n'bass. Electrónica asequible para mis tardes de lluvia preferidas.


Dntel - Life Is Full Of Possibilities
(2001)


He rescatado del baúl de los recuerdos este pedazo de trabajo de Jimmy Tamborello en solitario. El reconocido músico, que forma pareja compositiva en The Postal Service con Ben Gibbard de Death Cab For Cutie, demuestra precisamente, cuál fue su aportación en el gran Give Up. En solitario, firmó un disco un tanto oscuro, pero con temazos como Umbrella o The Dream Of Evan and Chan (en el que canta Gibbard). Life Is Full Of Possibilities es un disco que, a mi parecer, escribió algunas páginas del manual musical de esta década, en cuanto a electrónica pop se refiere.

Dntel - The Dream Of Evan and Chan


Aphex Twin - Come To Daddy
(1997)


Más rescates. Si el de Dntel apuntó maneras, Richard D. James sentó cátedra. Come To Daddy es un disco agresivo, y a la vez, delicado. Sus reconocibles loops de bateria troceados hasta la saciedad, junto con sus sintes y bajos distorsionados conforman uno de sus mejores trabajos. Si a todo eso, añadimos la hábil asociación con Chris Cunningham para que le firmara videoclips, consigue un trabajo redondo. A parte de la destructiva Come To Daddy, me gustaría recordar que el álbum tiene dos joyas como Iz-Us y Flim, dos temas de una música muy delicada. Psychoelectronical Selfdestruction.

Aphex Twin - Come To Daddy


Thom Yorke - Spitting Feathers EP (2006)

El título también podria ser 'Eating Hair' o 'Walking Over Nails'. A parte de un extended mix de Harrowdown Hill, este EP lanzado sólo en Japón, tiene tres joyas a mi parecer (las tres primeras pistas), aptas para todo amante del The Eraser. Tres temas introspectivos, más complejos que los del LP, y que supongo que por eso fueron descartados. Una lástima - y una pequeña joya de la gran cabeza pensante de Radiohead.

Thom Yorke - A Rat's Nest

video no oficial

lunes, 3 de noviembre de 2008

[Disco] The Lemonheads - It’s A Shame About Ray (1992)


Corrian los 90 y triunfaba el sonido denso y torturado del grunge y de entre la multitud de grupos a los que colgaron la etiqueta de rock alternativo, aparecieron The Lemonheads, con Evan Dando al frente del cotarro.

It's A Shame About Ray


Tras unos inicios algo harcoretas, sacaron esta joya : It's a shame about Ray que era pop con mayúsculas. Esas letras torturadas escondidas tras un estribillo perfecto les hacia diferentes y consiguió llegarnos muy adentro, al menos al que tanto nos daba mostrar un poco de corazoncito entre tanta camisa de cuadros y botas sin atar.

Confetti


Allí estaba Confetti, mi favorita del grupo y una de las canciones de mi vida que he sabido arrastar a lo largo de los años, la rabia juvenil de Bit part, la magnífica por no decirle perfecta titular del disco It's a shame about Ray con un joven Johnny Deep protagonizando el video-clip o la melancolia hecha canción My drug Buddy. Mención aparte la prodigiosa versión del Mrs Robinson de Simon & Garfunkel, con la cual acabaraon rebentando las listas de ventas y la única que aún a dia de hoy sigue sonando.

My Drug Buddy


Un disco, creo que necesario en cualquier discografía selecta que se precie, un vinilo histórico para muchos, que no puedo hacer más que recomendar fervorosamente a aquellos que no lo conozcan.

domingo, 2 de noviembre de 2008

[Disco] Eureka, de Jim O'Rourke

És possible fer una sinfonia "folk-pop-jazz"? Jo no ho sé, pero Jim me sembla que sí. Me vaig descarregar este disc a un blog que ara no recordo, quan me vingue al cap ja vos ho diré. Bueno, a lo que íbamos, jo catalogaria lo que fa este tipo a este disc com una fusió entre Sufjan Stevens i els Pink Floyd més acústics o pianístics, en seccions de vent pel mig i algo d'orquestació (sense sonar gens carregat).

Estaria bé, si podeu escoltar este disc, que ho feu a un lloc tranquil, pel vostre conte. Jo lo vaig escoltar totsol este estiu, de nit, en auriculars, mentres jugava a un videojoc al mòbil. La veritat és que no tenia los 5 sentits a lo que escoltava, sinó que estava més aviat distret, però això no va impedir que em donés conte que estava escoltant algo realment bo. Va hi haure un moment que no sabia a quina cançó estava, era com si la música estés enganxada, i vaig haver de parar lo videojoc per a mirar-ho. Està sensació d'enganxament, de moment instrumental, la tindreu sobretot entre les pistes 3 i 5.

Les 2 primeres cançons "prelude to 110 or 220" i "ghostship in a storm" me semblen magnífiques. La primera és com un mantra que no para de repetir "women of the world take over, cause if you don't the world will come to an end, and it won't take long" ("dones del món preneu el poder, perquè si no ho feu el món s'acabarà i no tardarà molt"). Un cant al feminisme? Niidea. La segona té com un aire bossa, en un piano pel mig molt encertat, i una melodia molt agradable que al final fa "pa-pa-pa-paa, parapapapaaa, parapapapaa" (és difícil escriure sobre música i expressar lo que vols dir jeje).

Passo al track 6 "something big", una cover deliciosa d'una cançó deliciosa de Burt Bacharach que vos recomano moltíssim. Los coros femenins prenen lo poder a l'estribillo "After taking, take up living, something big is what I'm living for, yes it's what I'm living for". La cançó "eureka" ara mareix no recordo massa com és perquè tinc al cap un altre disc de Jim ("Insignificance"), l'únic que us puc dir és que és tranquil.la i val la pena, L'últim track "happy holidays" tanca a la perfecció el disc en una trompeta sutil de fondo i un "paaaa-papapaaa-papapaaa...".

Per les coses que escoltat més d'ell i les col.laboracions que ha fet en Sonic Youth i membres de Wilco als bastant recomanables Loose Fur, l'únic que puc dir-vos de este tipo és que és i serà un geni a la sombra.

sábado, 1 de noviembre de 2008

[Disco] El Guincho - Alegranza (2008)

Le ha tocado el turno a este chico canario afincado en Barcelona de saludar a los visitantes de La Voz. Pablo Díaz-Reixa Díaz, o lo que es lo mismo, El Guincho, sacó el año pasado Alegranza, un disco totalmente original a todo el indie (y no-indie) que se hace actualmente en este pais. El disco tuvo doble impulso este año al ser reeditado por la independiente Junk Records.

Yo tuve la oportunidad de verle por primera vez en el Let's Festival de este año y no sé si era por el lugar (Salamandra) o lo que fuera, pero para mi estaba fuera de sitio, aparte que me resultó cansino, pero fué darle la segunda oportunidad este mismo año también en el FIB, con una cervecita en la mano, echado en el césped, delante de la pantalla y caer en sus redes, aunque hasta ahora no me habia lanzado a ir a por todo el disco.

Joyas como Kalise, Fata Morgana, Cuando Maravilla Fuí o mi preferida Palmitos Park, son capaces de levantarle el dia a cualquiera, con ese tropicalismo bien entendido, esas gotas justas de electrónica y el buen rollo que transmite el chaval.

Hay que tomarselo con calma y entrar muy poco a poco, pero cuando entra, entra. En estos momentos el tio esta triunfando en USA y se ha pateado la mayoria de festivales europeos, por algo debe ser.

[Disco] Oasis - Dig Out Your Soul (2008)

Le tenia ganas al nuevo material de Oasis después de ese singlelazo que es The shock of the lightning.
La verdad es que no decepciona lo más mínimo y nos trae a un grupo con mucha experiencia a las espaldas, tocando lo que realmente les gusta y dónde los ecos "beatlelianos" son casi más evidentes que nunca, véase Waiting for the rapture o I'm outta time.

Lo que vengo a decir es que para servidor de ustedes es un pedazo de disco, como hacia años que no sacaban los Gallagher y compañia, en el cual se han repartido las tareas de composición con el resto del grupo, lo que les hace más terrenales y menos divos de lo que nos tienen acostumbrados, aunque realmente las mejores canciones demuestran quien realmente parte la pana en el grupo.