LVT 2

lunes, 27 de octubre de 2008

[Videoclip] Michel Gondry

Michel Gondry es un director de clips conocido por casi todos los amantes de este género. El francés, que tras una dilatada (y que sigue) carrera en el mundo del videoclip, también probó fortuna con varios títulos de cine, asociado casi siempre a Charlie Kauffman. Y tanto en cine como en videoclip, hace uso de sus manualidades, colores e historias con un toque melancólico, pero con final feliz. El videoclip, además, siempre ha permitido a Gondry intentar pequeños juegos convertidos en preciosas secuencias a ritmo de Björk o The White Stripes.

Aquí os dejo una recopilación de sus mejores trabajos. Para los interesados, hace unos años que Palm Pictures sacó al mercado una colección de DVDs muy interesante, y que ahora, en muchos sitios la puedes encontrar a precio de saldo.


Jean-François Coen - La Tour de Pise (1993)


Cibo Matto - Sugar Water (1996)


Daft Punk - Around The World (1997)


The White Stripes - Fell In Love With A Girl (2002)


The White Stripes - The Hardest Button To Button (2003)


Kylie Minogue - Come Into My World (2003)


y aunque no es de los mejores, su ultimo clip con Björk - Declare Independence (2007)

miércoles, 22 de octubre de 2008

[Disco] Sigur Rós - Takk... (2005)

Lo mío con Sigur Rós empezó una tarde, hará unos tres años, en la difunta Tienda Tipo de Tarragona, allá en calle Gasometre. Uno oye hablar de bandas, y de vez en cuando (ya en plena época mp3) me decido a comprar un CD original. Éste se lo valía : una portada de lujo, en una carpeta con relieve, y un precio de saldo. Y probé. Me enganché a la segunda escucha. Después descubrí que el Takk era el disco más asequible de estos islandeses (que pasan a engrosar la larga lista de grandes grupos de éste pais : Björk, Múm, Amiina,...). Será el paisaje, el frio o el pescado, pero la sensibilidad que destilan estos grupos no se encuentra en ningún otro lugar del planeta.

Leí por ahí que "aunque no entiendas ni papa de lo que cuentan, si lo que escuchas te emociona...". Cuánta razón. Uno, también a posteriori, descubre que las pocas letras que no escriben en hopelandic (idioma inventado por la banda), hablan de positivismo, recuerdos añejos o de la infancia más tierna. Y lo mejor, sin edulcorantes.

El Takk es un disco que se escucha en una siesta de invierno, mirando por la ventana. Es precioso, de principio a fin. El piano conduce los temas principales del disco : Saeglópur, Glósoli o la gran Hoppipolla (leído 'jopipola', para el chiste fácil), y la voz y la guitarra de Jón Birgisson emocionan. En definitiva, un gran disco, que me viene como anillo al dedo para recordar que (si a dia de hoy no se han terminado) todavía quedan entradas para el concierto del dia 13 en Barcelona.

Takk! (Grácias...)

Sigur Rós - Glósoli


Sigur Rós - Hoppipolla

martes, 21 de octubre de 2008

[Disco] Cooper - Lemon Pop EP (2008)

Regresa Alex Diez de nuevo al ruedo musical, como siempre a su modo, con un nuevo EP , formato al que nos tiene acostumbrados a sus seguidores.

En este Lemon Pop no encontramos ninguna sorpresa en cuanto a sonido, pero si esa forma artesana de hacer pop que tanto nos gusta, con aromas a Small Faces, The Who y todos esos ídolos mods del ponferradino.

El Círculo Polar, la más calmada En el sofá, la psicodélica Ola de calor y la declaración de principios Ruido conforman este trabajo, adictivo como de costumbre y que nos deja con ganas de más material, el cual no creemos que tarde demasiado en llegar.

domingo, 19 de octubre de 2008

[Videoclip] M83, From The Basement

A través de un amigo, me ha llegado la segunda pieza que M83 grabaron para Juan's Basement (Pitchfork), un temazo que desconocía (A Guitar and a Heart). Así que comparto estos tres temazos del genial (a ratos) Anthony Gonzalez. Me encanta ver como la electrónica se puede tocar del mismo modo y con la misma pasión que el rock, a veces.

M83 - Kim & Jessie


M83 - A Guitar And A Heart


M83 - Couleurs

sábado, 18 de octubre de 2008

[Disco] Radiohead - OK Computer (1997)

Espero no tirar de topicazos, pero comentar un álbum del que se ha hablado tanto es un reto. Me conformaré con que mi pequeña aportación haga recordar el disco (o volverlo a poner por enésima vez). OK Computer es un disco que no supe entender en su época (tenía 13 años), y no supe valorar hasta hará unos 4 o 5. Eso sí, el dia que el gusano entró en mi cabeza, hizo que Radiohead subieran muchos peldaños en mi lista personal de favoritos. Y al final, terminaron números uno.

En el Meeting People Is Easy (documental sobre la gira del OK Computer) hay un momento donde se lee un titular de un periódico sobre el disco : Punk Floyd. Sé que mucha gente los comparó y les compara con los Pink Floyd. Yo diré que si que son comparables, por algunos detalles musicales, pero sobretodo, por el efecto que produce el disco. En 1997, tenia que sonar fresco, agresivo, pero también triste -lo justo, y como dice Roco, bien entendido- y emocionante. Y lo mejor del caso, es que como el The Dark Side Of The Moon, a dia de hoy continua sonando perfecto. Hay pocos discos de los que uno no pueda descartar un solo tema.

Se abre el disco con un Airbag que pone los pelos de punta, y que le da la tensión justa para entrar en el disco. Es una canción, además, que sigue con el tema recurrente de la fobia a los coches de Thom Yorke. Y entonces sucede. Paranoid Android es de los temas más espectaculares jamás escritos. Jonny Greenwood es capaz de sacar las notas más agresivas de todo el disco, la parte central consigue que sientas el the panic, the vomit y el final, simplemente, te destroza. Primer momento Pink Floyd : Subterranean Homesick Alien. Me encanta flotar entre las guitarras y el rhodes con tremolo. Los tres acordes del principio ya son una victoria. Es melancólica, consigue que te veas en tu mundo por un rato, y te hace desconectar.

Exit Music es uno de esos temas en los que no te puedes recrear. Es bello y siniestro. Perfecto para un dia como hoy (llueve a cántaros). El crescendo del tema (estructura recurrente en Radiohead) te lleva a un final con we hope that you choke que hace que desees suicidarte por un rato. Let Down sigue por un camino menos angustiado, aunque uno de los temas de la canción sea el agobio de una gran ciudad. Me gusta el efecto chocante que consiguen con ciertas melodias y las letras (let down and hanging around, crushed like a bug in the ground). Musicalmente, además, destaco el trabajo que hace la guitarra (a ritmo de 5 sobre un 4/4) que consigue mantenerte todo el tema.

Karma Police. No tengo palabras. Mi favorita. Según el grupo, es la única canción alegre del disco, que parte de una coña marinera que se gastaban durante la gira anterior al OK Computer. A mi, simplemente, el estribillo me supera (this is what you get, when you mess with us). Fitter Happier parece un separador en mitad del disco, pero el texto es directo y agresivo. Es un pequeño relato de algunas cosas que la mayoría no reconoce. Me hace gracia. También por el tema de la voz sintética del Apple, pero eso es otra cosa. At ease. Fond, but not in love.

Electioneering abre esta parte del disco, con un ritmo casi stoner, dañino. Thom se desgañita con el somewhere we we'll meet... sin duda, la canción más comercial del disco para la época (y por eso sacaron Paranoid Android y Karma Police como singles, si no voy errado). Y entonces, el otro momento Pink Floyd del disco. Climbing Up The Walls es un tema que se va cociendo a fuego lento para rematar con un solo simple pero muy efectivo de sinte, algo que siempre me recuerda a la intro del Shine On de los Floyd. Climbing, además, es el climax del disco, y anticipa un final de órdago. Podrían terminar más conciertos con este tema, estoy seguro.

Cierran el disco, primero un No Surprises. Una canción con la que te encantaría morir. Radiohead tienen la habilidad de convertir una mala sensación en una buena. Es un tema tan precioso y delicado, como agobiante es su videoclip. No alarms and no surprises. Silence. This is my final bellyache... Y para rematar la faena, un Lucky, que utilizan de intro en sus conciertos, y que enlaza perfectamente con No Surprises. El we are standing on the edge se palpa en todo el tema, se huele desesperación. El tacto con la guitarra que demuestra Jonny en todo el disco, pero sobretodo, en algunos detalles de esta canción, hacen que, sin ser un virtuoso, consiga mucho más que algunos reconocidos guitarristas.

Último tema. The Tourist. En palabras del propio Greenwood : una canción sobre velocidad. Un final que resume un poco uno de los temas recurrentes del disco, la agobiante vorágine que es la urbe.

En definitiva, es un disco 10/10. Que cada uno saque sus conclusiones.

miércoles, 15 de octubre de 2008

[Artículo] Octubre Roco

Suele pasar que en agosto y septiembre nos lleguen novedades arrebatadoras con pinzas. Luego llega octubre y te viene todo de golpe y esto es el caso que nos ocupa. El montón de novedades de altísima calidad que llegan al mercado musical y que pueden que nos pasen desapercibidas. Yo intento que no se me escape ni una y aqui os propondré algunas que tengo ahora entre manos y que tal vez necesitarian un articulo para ellas solas, pero todo a su debido tiempo.

El primero del que os quiero hablar es Melodia de The Vines, el primero que publican en su nuevo sello Ivy Records. El disco no nos descubre demasiado de este grupo que no conozcamos, tal vez lo refina y nos regala hits marca de la casa como Get Out, He's a Rocker (elegida como single) o la delicia acústica Kara Jayne.

El siguiente grupo, altamente recomendable es Instant Coffee Baby de The Wave Pictures. Estos chicos me recuerdana unos The Smiths desquiciados, idos de la bola y lo principal, de sonido muy fresco. Atención a Kiss me y a mi preferida, la descacharrante Friday Night in Loughborough.A otra cosa ¿¿mariposa??, jejejeje.



Lo nuevo de Weezer, originalmente titulado Red Album. El single Pork and Beans nos trae a los Weezer de siempre y el disco más o menos también, pero eso es lo que queremos sus fans. Mención aparte merece su revisión de The Weight de The Band, que a mi personalmente me ha encantado y diria que supera a la original. ¡¡¡Larga vida a Rivers Cuomo!!!



Tambien hay lugar para el producto nacional, con dos maquetas : A.tó.ni.to de Nito Niko, muy fácil de escuchar, con un sonido que puede recordar a Parade, Astrud y sobre todo a Ellos (incluso en la voz) y a ese tecno-pop dulzón que se hacia por estos lares a principios de los 90, pero quizás un poco más acústico.



El otro Musicoterapia de Febrero. Los tarragoninos nos presentan una propuesta interesante pero poco original, que se mueve por terrenos quizás ya demasiado transitados y suenan por momentos a La Habitación Roja, por momentos a Dorian (arrrrrrrgh).
Eso si, El Analista Ataráxico nos propone una canción de guitarras noise-pop con un ritmillo ska que la hace diferente a las demás del disco.



Y me guardaba lo mejor para el final : Way To Normal de Ben Folds. Este genio semi-desconocido en nuestra pais regresa con su piano a cuestas y con sus melodías perfectas. El disco tiene una arrancada de infarto. Sus 4 primeras canciones pasan desde ya a ser clásicos personales : Hiroshima (con esos gritos falsos de directo), Dr Yang (brutaaaaaaaaaaaaaaaaaaal), The frown song (la más Ben Folds clásica de las tres) y ese duo espectacular con Regina Spektor en You don't know me, que es una gozada a cuatro manos. Se le nota más suelto y sin prejuicios, vease en Errant Dog o Brainwashed. La conclusión es que es un disco perfecto y para escuchar a todas horas y con una portada divertida y original.

Aqui os dejo este tocho, haced lo que querais con ello.

martes, 14 de octubre de 2008

[Disco] The City Lights - El Sol (2008)

Bueno, avisados quedais, después no direis que no lo he dicho. Aquí un disco que engancha desde la primera escucha : El Sol de The City Lights.

Estos australianos posiblemente serán el hype de la temporada en UK y aqui puede que acaben cayendo en gracia como sucedió con Kaiser Chiefs pero seguramente no será asi.

El single Everyone Out es dinamita pura y dura, con ritmazos clasheros y coros asesinos y altamente hooligans. A mi me recuerda bastante a las del primer disco de The Fratellis, sobre todo por su frescura, sino escuchad Get Steady, canción para ponerse a brincar sobre la cama, al igual que Here To Stay y para oidos más melódicos ese deje Wilsoniano que nos regalan en Take A Picture Of The Sun.

Un disco más que redondo directamente desde Australia, de título El Sol, dedicado a la sala madrileña, por donde pasaron hará unos dos años y del cual se llevaron un grato recuerdo.

lunes, 13 de octubre de 2008

[Concierto] Porcupine Tree. Apolo, Barcelona (13.10.08)

Obviando a Pure Reason Revolution, que no son santo de mi devoción, llegué -bien acompañado- a la sala Apolo de Barcelona, con diez minutos de antelación. La sala estaba abarrotada (las entradas, sorprendentemente, se habían acabado una semana antes), y no en vano, pues hacia 4 -o tal vez, 5- años que Wilson y compañía no se dejaban ver por estos lares. Y había ganas. Ganas que fueron desvaneciendose durante el transcurso de la segunda parte del concierto.



La primera mitad la dedicó a ejecutar cosas de los dos últimos trabajos (Wilson es muuuuy prolífico) y una incendiaria Blackest Eyes, que tenia muchas ganas de oir en directo. Gavin Harrison (batería) es un gimnasta en potencia. Creo que fue lo mejor del concierto (y con diferencia). Y es que el audio de la sala Apolo deja mucho que desear. Porcupine Tree es un grupo que necesita de detalles.

Como he dicho, la segunda parte aguó la fiesta a más de uno. Estaba preparado mentalmente, pero esperaba que tuviera algun detalle (Halo, por ejemplo, que si no voy equivocado, la tocó en Portugal). Se dedicó a rescatar algunas cosas de sus primeros discos, y de esa parte rescato un Wedding Nails (una de mis predilectas, eso sí) y un Way Out Of Here, que me gustó más incluso que enlatada.

Para rematarlo, antes de terminar, uno de los bises (Sleep Or No Dreaming) no era favorito de muchos, y eso se nota. Pero Trains es infalible, y consiguió hacerme saltar (cosa rara en un concierto donde el 90% del público solo mueve la cabeza de un lado a otro, como mucho).

En resumen, esperaba algo mejor. El sonido podria haber mejorado mucho, el local se quedó pequeño y Wilson no estaba en su mejor momento. Además, por el tamaño de la sala no se hicieron las proyecciones de vídeo que lleva el grupo. Aún así, tacho de la lista otro de mis grupos pendientes. ¡Y la próxima vez, con un set-list diferente!
Próximo concierto (a menos que tenga un arrebato) : Sigur Rós, en Razzmatazz. Miedo me da, demasiado pequeño se les quedará si pasa como con Porcupine...

PS : La foto se la he 'robado' a otro tortosino (Joaquim Valls), que no sabía que estaba en el concierto.

viernes, 10 de octubre de 2008

[Disco] Yann Tiersen - Tabarly (2008)

Disfrutando de lo nuevo de Yann Tiersen. El músico francés regresa a las bandas sonoras después de los toques post-rock que estaba cogiendo su repertorio.

En este caso se trata de un documental sobre el marinero francés Eric Tabarly, muerto hace diez años. Como viene siendo habitual en las bandas sonoras, está compuesta por unos pocos temas en torno a los cuales se construyen distintas variaciones.

La presencia del piano es abrumadora, es el principal protagonista, a menudo sólo, y otras acompañado con cuerdas. Sólo un tema destaca por tener una instrumentación más compleja: Au dessous du Volcan, en el que los violines se entrecruzan con las guitarras, poniendo así de manifiesto los territorios que en los últimos tiempos ha transitado Tiersen.

Lo único que puedes hacer es abrir tus oidos, cerrar los ojos y disfrutar de esta maravilla.

jueves, 9 de octubre de 2008

[Disco] Pat Metheny Group - Letter From Home (1989)

Pat Metheny es uno de los más aclamados guitarras de jazz de todos los tiempos. Consigue, con una sensibilidad asombrosa, transmitir en un panorama tan complicado como es el jazz-fusión. Con una gran faceta de experimentador, fue de los primeros en 'midificar' la guitarra, recuperar antiguos instrumentos de cuerda americanos y dotarlos de sonidos frescos. Y si además, lo juntamos con un pianista genial como Lyle Mays, tenemos el embrión de una de las bandas más fantásticas de jazz : Pat Metheny Group. Como tales, han firmado una quincena de discos (sin contar todo el material que Metheny tiene en solitario, o con otros combos o duos), y prácticamente todos reconocidos con Grammys (ya, hoy en dia no están tan valorados como antes...).



De su dilatada discografía, me gustaría destacar Letter From Home, por varias razones. Es un disco que se consume muy bien, no alardea de complicaciones (aparentemente). Consigue que entres en los temas con una facilidad pasmosa. Lo empecé a escuchar hace años ya, y continua sonando fresco y redondo. Tiene un puntazo de sensibilidad, que sólo Metheny es capaz de ejecutar con la guitarra -un temazo : Letter From Home (obvio?).

El desarrollo del disco transcurre entre temas a medio camino entre la fusión, detalles de salsa, y las magníficas melodias de Pat. Brillan Have You Heard, Better Days Ahead, Slip Away,... Y para los amantes de las complicaciones o los paisajes más psicodélicos, un 5-5-7 o Are We There Yet le dan la tensión justa en el centro del disco.



Otros discos recomendables, y que intentaré comentar en breve son el Still Life, o el First Circle.

miércoles, 8 de octubre de 2008

[Videoclip] Tributos a los 80

Parece que está surgiendo uno de tantos movimientos retro a los que ya estamos acostumbrados, y que, aunque no son más que refritos y actualizaciones, se ponen de moda cada par de años. Me sé de más de uno, y de dos, que estarán encantados con que vuelvan los ochenta. O almenos, hasta que vuelvan los 90. ¿No?

A parte de la ropa, con esos fosforitos neoyorquinos, y las reediciones de videojuegos, también se ha dejado notar en el videoclip. Gráficas que evocan la época dorada de la televisión vuelven. Hace unos meses quedó patente en este clip de Justice, para la canción DVNO, y producido por Machinemolle.




Hoy me he encontrado con este clip para DatA. Solo con ver la portada del disco, ya veréis de qué pie calza.



De momento, ya van dos, y para grupos de electrónica. A ver cuántos salen. De portadas ya van unas cuantas, por cierto.

[Notícia] Ya se puede escuchar el nuevo disco de Keane

Aunque todavía no ha salido a la venta el nuevo disco de Keane -Perfect Symmetry, por si alguien se ha saltado el título- Last.FM ya permite hacer una escucha previa, pero -atención-, con comentarios de la banda.

De primeras, y partiendo de la premisa que no utilizan guitarras, utilizan los sintes con más distorsión de lo habitual, y el resultado (en las primeras escuchas) me parece redondo. Sé que Roco quizá no lo comparta tanto, pero ya me sorprendió diciendome que los singles previos le habían gustado.

Comentaré el disco en La Voz Telúrica en cuánto esté disponible íntegro. De momento : http://www.last.fm/music/keane/Perfect+Symmetry

Edito : Roco, el peor de tus sueños. Keane versiona Genesis (That's All).

martes, 7 de octubre de 2008

[Disco] Miqui Puig - Impar (2008)

Ya estoy en la tercera escucha seguida de Impar, el nuevo disco en solitario de Miqui Puig. Poco me importa lo que haga en los programas de tv y no hablo de Ticket de La Sexta, que era genial, sino de lo otro.

A mi me parece un melómano de una exquisitez fuera de duda y eso se nota en sus discos. En este hay ecos de sus admirados Paul Weller, de The Cure, ramalazos de Northern Soul de la vieja escuela y costumbrismo 'serratiano' a punta pala. Diria que no tiene la garra que tenian algunos hits de su anterior disco, pero lo suple con las letras, marca de la casa.

No necesita ninguna gran voz para trasmitir como lo hace y el esta hecho un showman como una catedral. Atención a Entre cuchillos con una distorsión muy Planetas, y a Londres, para mi el que deberia de ser single potencial.

[Disco] This Town Needs Guns - Animals (2008)


Siguiendo con la actualidad musical, ha llegado a mis manos el primer álbum como tal de
This Town Needs Guns, una gente de Oxford muy interesante. Evitaré comentar mucho los títulos de los cortes, y diré simplemente que han conservado el nombre de trabajo, que eran de animales. Y así queda.

Lo que sí quiero comentar es la aportación que estos chicos hacen a la música. La voz, que tiene trazas de
Ben Gibbard + Ben Folds (de hecho, podría ser el cuarto de The Bens), funciona. Pero lo que realmente me gusta es la guitarra. Los arreglos son brutales. Tim Collis tiene una técnica que es una fusión de banjo (Béla Fleck), guitarra rítmica de r'n'b y algunas cosas que he visto en bajistas de jazz y fusión (El Rabo del Ojo, Carles Benavent, Richard Bona). Y aun siendo complicado, parece que va a sentar cátedra en cuanto a arreglos para guitarra de rock. Lo único que no me gusta, es que en la mezcla final del disco han dado demasiado protagonismo a la guitarra.

En Baboons, entenderéis a qué me refiero.



Un grupo, en definitiva, más que interesante. Este mes de octubre el disco
Animals lo publica Big Scary Monsters.

lunes, 6 de octubre de 2008

[Disco] Ivan Ferreiro - Mentiroso, Mentiroso en directo (2008)

El sr. Ferreiro es un perfecto cuidador de sus fans y nos lo demuestra, poquísimo tiempo después de editar su último disco Mentiroso, Mentiroso con versiones en directo de las canciones de este LP, el cual tuvo en su web un tiempo en descarga gratuita.

El resultado del disco es bastante intimista, con esa atmósfera de sus conciertos, dónde la magia entre Iván y su público más se hace notar, haciendo crecer las canciones, con sus puntos de rabia y paz y sobre todo esa complicidad con la gente que le mira desde abajo embelesados y entregados hasta la última nota.

No hay ninguna canción de sus anteriores discos en solitario, no hay ninguna colaboracón especial, ni tan solo recuperar ningún éxito de Piratas y asume el riesgo de sacar al mercado un directo de su último disco aún a riesgo de lo poco vendible que eso pueda ser. Como los salmones, nadando a la contra, sino ya no seria él.

Mención aparte ese remate del disco con Rocco Sigfriedi en plan tranquilo y con piano y cuerdas que me parece una verdadera maravilla.



[Videoclip] Black Mountain - Wucan

Aprovecho lo de videoclip, por no hablar de single, o porqué todavía no me he escuchado el disco demasiado, y temo hacer un juício precipitado. Lo que si sé, es que desde el viernes, no para de repetirse el riff de la intro de Wucan en mi cabeza.

A principio de este año, Jagjaguwar publicó el segundo álbum In The Future (cuarto trabajo, contando dos EPs), de Black Mountain. Los canadienses, que también han colaborado con gente como UNKLE, publicaron un disco más que redondo, en un entorno que muchos ya etiquetan (yo, es que soy fan de las etiquetas, pero sé que sirven para poco) de retro rock. La banda conserva el buen gusto de los 70, con claras referencias a los ritmos psicodélicos de The Doors o los inicios Pinkfloyderos (ya paro!).

Os dejo con Wucan. El videoclip en si, sigue la línea de muchos clips que estan saliendo ahora, rescatando material fílmico de archivos (me viene a la cabeza el de Familjen).

Huele a gasolina.

domingo, 5 de octubre de 2008

[Videoclip] 'Hay muy poca gente', de Bunbury

Si alguna vez habéis tenido ganas de meterle una buena hostia a Enrique Bunbury, el videoclip de presentación de su nuevo disco os va a dejar a gusto. El trabajo firmado por Cristian Pozo no es sólo para los fans del polifacético músico zaragozano, sino también todo un guiño para sus muchos detractores (entre los cuales no nos encontramos, que quede claro). El tema Hay muy poca gente es el primer single del disco Hellville de Luxe, que sale a la venta el próximo martes, 7 de octubre. Nada más y nada menos que cuatro años después de su anterior disco en solitario, el más que bueno El viaje a ninguna parte.

El videoclip pretende ser una sátira contra la violencia, pero utilizando la violencia más primaria, en el que Pozo ha aprovechado la vieja técnica del slow motion para mostrar con detalle la dureza de todos los golpes, en unos impactantes primeros planos de Bunbury y sus músicos. También reciben algunas hostias otros personajes que representan a la sociedad actual, como políticos, ejecutivos, periodistas, paparazzi, amas de casa... que son golpeados con sus propias armas. Dicen que Bunbury recibió nueve de los 46 golpes que se ven en el videoclip, y que sólo Cristian Pozo se atravió a meterle, aunque el cantante estuvo a punte de revolverse. De hecho, no es el único vídeo de Pozo en el que la gente se toca la cara, puesto que es el autor del videoclip para Aproximación, del grupo Pereza. Hellville de Luxe ha sido producido por Phil Manzanera (exmiembro de Roxy Music y productor de Héroes del Silencio), y saldrá a la venta en tres formatos: un CD con 11 temas, un doble vinilo con 15 canciones, y una versió digital para iTunes con 12 temas. ¿Con cúal quedarse?

[Disco] Lindstrom - Where You Go I Go Too (2008)



A veces uno lee cosas en Pitchfork o en Rockdelux y decide que esta gente no son dioses ni gurús, más bien unos snobs con suerte (venga, palos!). Entre mis lecturas en la red, encontré una gran crítica (y una entrevista) sobre el disco de debut de Lindstrom, y decidí buscarlo.

Bueno, no es oro todo lo que reluce. No digo de entrada que el disco sea malo. Digo que es algo que hubieran podido hacer Mike Oldfield y Jean Michel Jarre (me viene en mente Equinoxe y Cousteau, sin duda) cogiditos de la mano en un fin de semana de vino tinto en Ibiza. A Jarre, es que se le huele a muchos kilómetros. Esos sintes emulando sonidos vintage (Elkas y compañía) hacen que el disco se archive al lado de Tangerine Dream, y no al lado de Trentemoller. Aún así, le he descubierto utilidad, es música para volver del trabajo en coche.

El primer corte, que da nombre al disco (Where You Go I Go Too) es una pieza de desarRollo (28 minutejos) a partir de un paisaje electrónico. Se le agradece el crescendo del tema, pero hay motivos con los que uno no puede dormirse tanto. Lo sé, es electrónica. El segundo corte (de más corta duración - Grand Ideas, 10 minutos) funciona de la misma manera.

Tema aparte merece el tercer tema, y es el que más me gusta del disco. Tiene un motivo de guitarra que consigue que mueva la cabeza un rato. Pero me recuerda tanto al Platinum, y de ahí lo de Mike Oldfield. Entre esta canción, y el remix que le dedicaron Royksopp, este disco va a reflotarse por algun iluminado.

En resumen, y ahora me relajo, el disco es una pieza de electrónica interesante. Y punto. Las cosas cambian.

jueves, 2 de octubre de 2008

[Disco] Brian Wilson - That Lucky Old Sun (2008)

“Un tejido de canciones y narraciones”, así define Brian Wilson el That Lucky Old Sun.

El ex-lider de los casi perfectos Beach Boys define este disco como una especie de carta de amor desde el sur de California, donde desarrolla, una vez más, el concepto de álbum de viaje con el que empezó hace ya cuatro décadas.

El disco ha sido producido por Wilson y grabado con su banda en los estudios de Capitol en Hollywood, donde grabó por primera vez con The Beach Boys en 1962.

El pasado verano, Wilson se sorprendió a sí mismo cantando That Lucky Old Sun, un clásico tema de 1949 que se convirtió en la inspiración de su nuevo álbum de estudio. Compró la versión de Louis Armstrong de esta canción y se puso manos a la obra con las letras junto a su compañero de banda Scott Bennett y con Van Dyke Parks, su viejo colega. Wilson presentó este disco en el Royal Festival Hall de Londres en septiembre de 2007 en una serie de seis conciertos para celebrar la reapertura de este teatro.

Esta es una nueva oportunidad para entrar en la prodigiosa mente de este verdadero genio, el creador de algunos de los estribillos más perfectos y recordados de la historia de la música, ahora, That Lucky Old Sun añade un nuevo capítulo a las creaciones conceptuales de Wilson, que alcanzan su punto más alto con su vibrante y emocionante historia autobiográfica que narra a través de complejas armonías.

Sólo puedo decir que verle en directo fué una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida, que ver que un hombre de su edad consiguiera que gente de todas las edades y prejuicios acabará bailando en el Escenario Verde del FIB lleno a rebosar, incluso subidos a las farolas o a los contenedores.

¡¡¡Larga vida al genio!!!

[Artículo] Richard Wright

A los 14 años, cuando la mayoría de mi generación escuchaba Aqua, yo descubrí a Pink Floyd. Si, lo sé, es raro. Y más en los 90, con Nirvana, Oasis, Blur y demás correteando por ahí. Entre los discos de Pink Floyd, encontré el Wish You Were Here. Su primer tema (Shine On You Crazy Diamond) todavía me parece hoy genial. Y una de las cosas que más me fascina es su introducción de sintetizadores.

Por otro lado, en aquella época, encontré esta foto entre las cosas que guarda mi padre de Pink Floyd (afortunado él que pudo verlos en directo en Barcelona). Justamente, ésta es de un reportaje que dedicó la Vanguardia en uno de sus dominicales a la última visita que hicieron a España. Y la colgué de la pared de mi cuarto. También a los 14 años empecé a ensayar por ahí, y uno fantasea con tocar ante 40.000 o 50.000 personas.

Pues bién, el señor de la foto es Richard Wright, al que le debo la intro de Shine On, el piano simple y a la vez perturbador de High Hopes, o el increíble The Great Gig In The Sky (dejando la voz a un lado). Wright murió el dia 15 del mes pasado, y quería dedicarle un artículo. Almenos, pude verle (aunque por la tele) en el Live 8. Ah, por cierto, mañana cambio de tema, pero este era una cosa pendiente.

Shine On!

[Disco] Pastora - Trip Show Audio-Visual Tecno Simfònic (1998)

Algunos años antes de juntarse con Dolores Beltran y dar el pelotazo con Lola, la que iba sola por Barcelona buscando follón, los hermanos Pauet y Caïm Riba tuvieron una etapa fuertemente experimental. De esta época destaca el trabajo Trip Show Audio-Visual Tecno Simfònic, que la discográfica Picap editó en el año 1998, aunque consiguiendo una distribución muy limitada. El disco pone las bases de lo que luego será la Pastora que hoy conocemos, pero su propuesta es inevitablemente menos comercial y más centrada en la investigación, en la exploración de sonidos y en el aprovechamiento de las músicas de raíz mediterránea para la música electrónica. El dúo original se había formado después de colaborar con su padre Pau Riba en una serie de espectáculos que dieron lugar al disco Cosmossoma (1997). Aunque muchas veces ha sido catalogado como un disco de Chill Out o un trabajo instrumental, demostrando que quien lo hizo no lo había escuchado, Trip Show Audio-Visual Tecno Simfònic es una propuesta musical que va mucho más allá. Caïm Riba se ocupaba de lo musical (música tecno, guitarra eléctrica, samplers y voces), mientras que Pauet se dedicó a diseñar el grafismo y el apartado visual y digital del disco, como también hacía en los directos. Así pues, Trip Show Audio-Visual Tecno Simfònic incorpora una pista interactiva para lectores de CD-Rom, en que incluso puede verse a los miembros masculinos de Pastora enseñando sus miembros viriles en una actitud nudista.

El disco arranca con una introspectiva Maybe, casi de película de miedo, para pasar a una más luminosa Cadaqués. El tercer tema es Cordes, una composición con guitarra eléctrica que recuerda el rock estimulante y psicotrópico de Santana, que después va complicándose y acelerándose hasta convertirse en un gran tema techno. Después la cosa vuelve a calmarse y también a españolizarse con Noramac (Camarón al revés), que incluso tiene un quejío flamenco y un par de olés que dejan paso a una graciosa rumba gitana. Pero para no irse demasiado lejos de casa, Pastora colocan en la quinta pista el tema Mixeires, estrechamente relacionada con la tradición de la Nova Cançó, y en la que cuentan con la voz de su padre, el genial Pau Riba. Los aires rumberos vuelven con una versión electrónica de Bandolero cantada por Caïm, que hoy sin duda triunfaría en las fiestas chill más etílicas. El mar y los teclados son los protagonistas de Poppy, quizá uno de los temas menos originales del disco. En la misma línia acuática se encuentra Aïllats, aunque después evoluciona hacia sonidos cósmicos y étnicos, siendo un preludio perfecto para el noveno tema del disco, el magnífico Formentera que Pastora interpreta al lado de Gerard Quintana, que no sólo puso la voz, sino también la letra. Sólo por este tema ya vale la pena tener Trip Show Audio-Visual Tecno Simfònic, que aún guarda cuatro canciones más para el final: Misteri, Ecos, Esperança (un optimista tema techno con las voces de Nacho Tarrés, Oriol Farré y Roger Farré, tres de los componentes del grupo Gossos) i por último Somnis.

miércoles, 1 de octubre de 2008

[Artículo] Las versiones de las canciones : Videotape

Este es un artículo corto y de denuncia hacia Radiohead. Quien me conozca o siga el Last.FM sabrá de mi predilección por los ingleses. Punto dos : todo quien componga / escriba música sabrá que las canciones evolucionan, en contra de la idea que vende cualquier álbum con el que las canciones quedan fijas cuando se graban en un soporte (CD, vinilo o laserdisc estéreo).

Al caso. La canción que me perturba hoy es Videotape. Es una canción preciosa, una despedida desde el otro lado, a la manera de los británicos (yo diria que de Yorke, pero eso ya es personal). Incluida en el In Rainbows, cierra el disco. Pero la canción viene de 2006. Se estrenó en un concierto en Toronto, si no voy equivocado. Pues bien, lamento profusamente que no se grabara esa versión. Hay otras canciones de Radiohead / Thom Yorke que necesitan de esa calma (Pyramid Song, por ejemplo). Pero con lo bién que funcionaba...

Os dejo primero con la versión final :



Y ahora la versión de 2006 (para mi, mucho más emocionante y potente) :



Otra versión en directo.


Como muchos, ahora querréis la versión en directo. Aquí os la dejo. Espero que no nos cierren el blog.

http://rapidshare.com/files/142788707/10_Videotape.mp3.mp3.html


Tengo más versiones de directo (uno que es fan de la esencia de la música en vivo) que iré comentando, poco a poco.

[Videoclip] 'Standing Next to Me', de The Last Shadow Puppets

Estos chicos van a pedazo de videoclip por single. Después del extraordinario vídeo para el tema The Age of the Understatement, dirigido por Romain Gavras, en el que el hijo del realizador Costa-Gavras no dudó al meternos una patinadora sobre hielo, los edificios de Moscú, sacerdotes ortodoxos, los tanques avanzando sobre la nieve y un coro de soldados rusos, ahora nos ha llegado el clip para Standing Next to Me. La caracterización sesentera de Alex Turner (Artic Monkeys) y Miles Kane (The Rascals) nos recuerda la estética The Beatles y The Animals, pero sin duda lo mejor del videoclip son los movimientos de cámara y los juegos de luces, que nos acercan, nos alejan y nos esconden a los dos cantantes. El vídeo es un bello y calculado plano secuencia, con un ballet pop de chicas incluído, que también nos muestra las bambalinas de la realización del videoclip, ya que incluso vemos uno de los monitores y a uno de los cámaras. Estos dos rockeros efervescentes, con su nueva propuesta cargada de dramatismo, no necesitan más de dos minutos con veinte segundos para cuadrar una gran canción. El videoclip de Standing Next to Me está firmado por el realizador inglés Richard Ayoade, que ya había dirigido el clip del tema Fluorescent Adolescent, de los Artic Monkeys, el otro proyecto musical de Tuner.



En este
enlace tenéis la misma canción en su versión acústica.